Colmenar de Oreja celebra de nuevo la figura de Cayetano Brunetti

aper-festiv.jpg

La localidad madrileña acoge la segunda edición del festival musical inspirado en el compositor y violinista italiano dentro del programa de integración, inclusión y cohesión social que, a través de la divulgación cultural, desarrolla la Asociación Amigos del Museo Ulpiano Checa y de la Historia de Colmenar de Oreja para sus convecinos. Hasta el 30 de abril

Durante gran parte del siglo XX, el período clásico de la música se caracterizó generalmente como un fenómeno centroeuropeo, una premisa que marginó las contribuciones de otras regiones, incluida España. Afortunadamente, esta perspectiva estrecha ha sido reemplazada; de hecho, investigaciones recientes han constatado que las últimas décadas del siglo XVIII fueron testigo de un período dinámico de modernización de la cultura musical española debido a la intensa creación, difusión y copia de música. Cayetano Brunetti (1744-1798), al que Colmenar de Oreja dedica un nuevo festival durante el mes de abril, fue un contribuyente vital en el resurgimiento musical de España.

Cartel del II Festival Brunetti de Colmenar de Oreja.

Muy pocas de las obras musicales de Brunetti se publicaron durante su vida y, en consecuencia, permanecieron prácticamente desconocidas durante casi dos siglos. Después de un puñado de ediciones musicales, grabaciones y artículos de revistas de finales del siglo XX, el profesor Germán Labrador publicó en 2005 un catálogo temático completo que incluye un resumen biográfico, detalles relacionados con las fuentes manuscritas y ensayos sobre los diversos géneros de las obras de Brunetti. Su trabajo, el de los profesores Raúl Angulo y Gustavo Sánchez de la Universidad Autónoma de Madrid, Toni Pons de la Asociación Ars Hispana, y de la Camerata Antonio Soler, ha sacado a la luz la ingente y extraordinaria obra del, acaso, mejor compositor español de todos los tiempos.

La vinculación de Cayetano Brunetti con Colmenar de Oreja es estrecha, pues allí se casó (1762), allí tuvo su casa y hacienda, allí crió a sus hijos y allí murió y fue enterrado (1798), lo que convierten a la ciudad en el referente mundial de la vida de Brunetti, el lugar que se ha de convertir en el lugar de peregrinaje para los amantes de su música -hoy ya conocida y demandada desde los cinco continentes- lo que supone una magnífica oportunidad, sostenida en el tiempo, de promoción cultural para Colmenar de Oreja.

Brunetti: de virtuoso violinista a prestigioso compositor

Cayetano Brunetti fue un virtuoso violinista y prestigioso compositor que nació en Fano (Italia) en 1744 y murió en Colmenar de Oreja en 1798. Con 14 años llegó a Madrid junto a su padre Esteban. En 1762 trabajó en los teatros públicos madrileños, donde tocaba su instrumento y componía música para diversas comedias y zarzuelas. En 1767 ingresó como violinista en la Real Capilla de Carlos III y en 1771 fue nombrado maestro de violín del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. Este último cargo le requería seguir a la Corte en sus Reales Jornadas a El Pardo, Aranjuez, La Granja de San Ildefonso y San Lorenzo de El Escorial. Brunetti se convirtió rápidamente en el músico predilecto del Príncipe, quien le puso al cargo de las decisiones más importantes concernientes a la música de la Corte. Una vez ascendido al trono en 1789, Carlos IV le confirmó como músico de su Real Cámara y, a partir de 1796, le nombró Director de la música de dicha institución.

Retrato de Carlos IV, por Francisco de Goya, 1789, Real Academia de la Historia.

Brunetti estuvo también al servicio de las grandes casas nobiliarias del momento, como las de Alba, Osuna y Benavente. Compuso, por ejemplo, música para Doña María Teresa de Silva, la famosa Duquesa de Alba retratada por Goya, y para Manuel Godoy, primer ministro de Carlos IV. Como compositor dejó una gran cantidad de música, tanto instrumental (sonatas, cuartetos, sinfonías, danzas, etc.) como vocal (misas, lamentaciones, arias, zarzuelas, etc.). A pesar de haberse perdido un cierto número de ellas, han llegado hasta nosotros más de 350 obras suyas.

La relación de Brunetti con Colmenar de Oreja

La relación comenzó prácticamente desde su llegada a Madrid, acaecida en 1758 o principios de 1759. El 27 de noviembre de 1762, cuando contaba con apenas 18 años, se casó con la colmenareta Saturnina de Soria, hija del tundidor Miguel de Soria, con la que tuvo cuatro hijos: Juan (1765 ca-1784), Francisco (1765 ca-1834), Manuel Isaac (1779-1789) y Luisa (1781-1832). De todos ellos, sólo sobrevivirán al matrimonio Luisa, apreciada cantante que se casó con el violinista de la Real Capilla Francisco Vaccari, y Francisco Brunetti, célebre virtuoso del violoncello en el primer tercio del siglo XIX e importante figura musical en la vida de Palacio con Carlos IV y, en menor medida, con Fernando VII. Francisco y su cuñado Francisco Vaccari participaron en las rogativas que se organizaron en Colmenar de Oreja en 1808 para pedir la liberación y restitución de Fernando VII. Curiosamente, solo unos años más tarde, Fernando VII expulsó de España a Vaccari, yerno de Cayetano Brunetti, por liberal, y se estableció en Londres, donde logró cierto éxito componiendo boleros que interpretó y popularizó su mujer Luisa Brunetti.

«Jasón o la Conquista del Vellocino, zarzuela heroica que han de representar las dos compañías de cómicos de Madrid en el teatro del Príncipe este año 1768. Puesta en música por D. Cayetano Brunetti, músico de la Real Capilla de Su Majestad. Con superior permiso. En Madrid, en la imprenta de la Viuda de Eliseo Sánchez»

En 1772, poco después de haber sido nombrado músico del Príncipe de Asturias, Cayetano Brunetti adquirió una casa en Colmenar de Oreja, situada en la Calle Oscurilla (actual Calle de Tomás Torresano), casa que fue reformando y ampliando y que llegó a tener una puerta accesoria que daba a la Calle de las Ramas (actual Calle de Francisco de Pablos). Cayetano Brunetti visitaba a menudo Colmenar de Oreja, ya fuera para retirarse y recuperar su salud o para gestionar diversos asuntos y negocios relacionados con sus posesiones en esta villa.

La familia Brunetti entabló una estrecha relación con las familias Mingo y del Río de Colmenar de Oreja, emparentadas con la familia de su mujer. A Pedro Antonio del Río y Soria, procurador de la villa, le encargó la administración de sus posesiones en Colmenar de Oreja. El hijo de Cayetano, el mencionado violonchelista Francisco, acabó casándose en 1786 con la hija de Pedro Antonio, Petronila Pascasia del Río.

El año de 1798 comenzó de la peor manera posible para Cayetano Brunetti. Su nieto “Juanito” fallecía el 2 de enero a la corta de edad de ocho años. Su muerte ponía fin a una estirpe familiar que prometía continuar con el legado musical iniciado por Cayetano. Pero las desgracias no acabaron aquí. Apenas dos meses después, el 27 de marzo, falleció su esposa Saturnina de Soria, con quien Brunetti había convivido más de treinta y cinco años de su vida. El memorial que escribió Brunetti al rey desde Colmenar de Oreja en sus últimos meses de vida era desolador. En él expresaba su soledad, la pena que le producía el continuo recuerdo de su difunta mujer, el desconsuelo en que se encontraba y su deteriorada salud.

Los últimos años de Brunetti

En noviembre de 1798, Cayetano contrajo segundas nupcias con Juana del Río, prima lejana de su mujer Saturnina y hermana de Petronila Pascasia del Río, esposa de su hijo. Con ello aseguraba a su nueva esposa, que había estado asistiéndole en su enfermedad, una pensión vitalicia de viudedad. En sus últimos días estuvo acompañado de Don Luis Moreno y Monroy, subteniente retirado de las Reales Guardias de Corps y en ese momento Alcalde ordinario de Colmenar de Oreja.

El médico titular de la villa que lo reconoció, José Antón y Sánchez, señalaba en su informe de 4 de noviembre de 1798 la gravedad de su enfermedad –«pulmonía nota», según su diagnóstico– y el «inminente riesgo de perder la vida». Efectivamente, la muerte no tardó mucho en llegar y falleció en su casa de Colmenar de Oreja el 16 de diciembre de 1798, siendo enterrado el día siguiente en la capilla de Nuestra Señora del Amparo (actualmente llamada del Cristo del Perdón) de la iglesia parroquial Santa María La Mayor de Colmenar de Oreja. En su testamento pedía que se celebrasen misas por su alma en la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero de dicha villa.

Iglesia de Santa María La Mayor, en Colmenar de Oreja. A la
derecha, capilla de Nuestra Señora del Amparo, donde se
enterró a Brunetti. Foto: Ulpiano Checa, 1898.

En el momento de su fallecimiento, Brunetti poseía una importante cantidad de tierras diseminadas por todo el término de Colmenar de Oreja. La compra de tierras empezó en 1782 y se prolongó hasta 1797, sumándose a las que había heredado su mujer Saturnina, y prestó especial interés en la ampliación de un terreno situado en la zona de Malcasado, cercano a la ermita de San Juan.

Programación del II Festival Brunetti

Tras haber tenido lugar ya algún evento, a continuación se detallan las actividades que aún restan por celebrarse del festival:

En el Teatro Municipal Diéguez

Sábado 22.

Representación de zarzuela a las 19 h. Jasón o La conquista del vellocino: Recuperación de la zarzuela escrita por Cayetano Brunetti en 1768 para el Teatro del Príncipe. Una magnífica obra en tres actos con 17 números musicales con una calidad estética y artística equiparables a una ópera italiana de su época, que será interpretada en su versión escénica con cantantes de primera línea y contando con la participación de actores locales como figurantes (soldados, ninfas, etc.).

El estreno de esta recuperación tendrá lugar en Colmenar de Oreja, y posteriormente se ofrecerá en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid (mayo), Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (junio) y Festival Lírico de Medinaceli (agosto).

Sábado 29.

Conferencia a las 18 h. “La música de cámara de Brunetti”, que contará con la presencia de Germán Labrador, musicólogo y autor del catálogo de Brunetti.

Concierto a las 19 h. Tríos de flauta, violín y violonchelo: Tríos de Brunetti y otros autores contemporáneos a cargo de L’Apothéose.

Domingo 30.

Conferencia a la 18 h. “Vida y obra de Brunetti a la luz de la nueva documentación”, a cargo de Raúl Angulo y Toni Pons, musicólogos y especialistas en Brunetti, socios fundadores de Ars Hispana, que está publicando las Obras Completas de Brunetti y un nuevo Documentario sobre el compositor.

Concierto a las 19 h. Tríos de dos violines y violonchelo: Selección de tríos Brunetti y otros autores contemporáneos para dos violines y violonchelo, interpretados por solistas de la Camerata Antonio Soler.

En la Iglesia Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María La Mayor, donde el Coro y Orquesta de la Misión Jesuítica de Chiquitos Santa Ana, Santa Cruz, de Bolivia, acompañará la liturgia del día 30 de abril y ofrecerá un concierto.

Domingo 30.

Misa y posterior concierto a las 12 h. a cargo del Coro y Orquesta de la Misión Jesuítica de Chiquitos Santa Ana, Santa Cruz, de Bolivia. La Misión fue fundada en 1755 por el Padre Julian Knogler. El templo misional tiene la particularidad de haber sido creado íntegramente por la comunidad indígena en 1770, después de la expulsión de los jesuitas de América. Mantiene el estilo barroco característico de la época. El templo fue completamente restaurado entre 1996 y 2000. La música barroca forma parte de la cultura viva de Chiquitos y Santa Ana no es una excepción. En 1972, el Arquitecto Hans Roth encontró en el coro de la iglesia, en el complejo parroquial y en casas particulares, cerca de 1.500 partituras de música antigua y varios instrumentos musicales que eran resguardados por la comunidad. En el interior del templo se puede encontrar el único órgano misional original construido alrededor del año 1730 por el misionero Martin Schmid y que todavía se encuentra en perfecto funcionamiento. El pueblo cuenta con un coro y orquesta que acompañan la liturgia y realizan conciertos de música clásica.

*Seguirán vigentes la Exposición Temporal informativa sobre Cayetano Brunetti en la Iglesia de Santa María la Mayor y en el Teatro Diéguez, organizada por Ars Hispana en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top