El Prado pone imágenes a «El poder del arte» de Robe Iniesta

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Roberto Iniesta “Robe”, fundador y líder de la extinta banda de rock Extremoduro, incluyó un tema de más de 9 minutos de duración (El poder del arte) en su último álbum («Se nos lleva el aire») en el que defiende que el arte “bien nos pudiera salvar de una vida inerte, de una vida triste, de una mala muerte”.

Su trabajo ha sido el disco más vendido de las pasadas navidades y ha recibido numerosos elogios del mundo literario por el lirismo de sus letras. Se puede ver el vídeo en los perfiles del Museo del Prado en Instagram, X y Facebook.

El museo plantea esta colaboración inesperada entre el arte clásico y el rock sinfónico transgresivo como una manera de reivindicar el poder evocador de las imágenes y las posibilidades de combinación de las diferentes expresiones artísticas.

Danza de personajes mitológicos y aldeanos, por Rubens. Arriba, Tres músicos ambulantes, por Jordaens. Madrid, Museo Nacional del Prado.

El poder del arte demuestra que existe un vínculo profundo entre disciplinas aparentemente alejadas y que estas pueden adquirir siempre lecturas novedosas e inspiradoras.

“La palabra inerte (sin vida) procede del latín iners inertis, que está formada por el prefijo in (sin) y la raíz ars artis (arte). ¿Es casualidad o es que en algún momento nos dimos cuenta de que sin arte es lo mismo que sin vida? La pintura no necesita música, ya tiene. Y la música no necesita imágenes, ya tiene. Somos nosotros los que necesitamos que alguien nos salve de una vida inerte.

Gracias, Museo del Prado.” Robe

Tiziano, Santa Margarita, h. 1565
Collantes, El incendio de Troya, s. XVII
Asselijn, Paisaje meridional en unas ruinas, h. 1647
Reni, San Sebastián, h. 1619
Koninck, Un filósofo, 1635
Scorel (atribuido), Retrato de un humanista, h. 1540
Parmigianino, Santa Bárbara, h. 1522
Velázquez, La fragua de Vulcano, 1630
Tiziano, Salomé, h. 1550
Rubens, Lucha de san Jorge y el dragón, 1606
Van Dyck, Diana y ninfa sorprendidas por un sátiro, 1622
Paret, Autorretrato en el estudio, 1775
Domínguez, Séneca después de abrirse las venas, 1871
Caravaggio, David vencedor de Goliat, h. 1600
Jordaens, Tres músicos ambulantes, 1645
Grimaldi (copia de Domenichino), Paisaje con músicos, s. XVII
Rubens, Danza de personajes mitológicos y aldeanos, 1630
Teniers, Fiesta aldeana, h. 1650
Mestres, En el baile, 1896
Tiziano, El caballero del reloj, h. 1550
Velázquez, Marte, h. 1638
Franken II, La construcción de la Torre de Babel, ss. XVI-XVII
Rubens, Prometeo, 1636
Bruegel el Viejo, El triunfo de la Muerte, 1562
Poussin, Paisaje con ruinas, 1642
Anónimo, La hoguera, s. XIX
Rubens, Orfeo y Eurídice, 1636

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