Franz Marc invita a entrar en su sueño

franz-marc.jpg

El Museo Thyssen y Gran Meliá Hotels & Resorts se inspiran en la obra del maestro expresionista alemán con una teatral puesta en escena de la búsqueda de la felicidad natural donde el color, reflejo del género humano, es nexo entre mundos, más allá del marco pictórico. En el jardín del hotel Palacio los Duques (Madrid) hasta el 6 de junio

Se ha preguntado alguna vez cómo sería traspasar el lienzo y sentir lo que el artista nos quería transmitir a la hora de crear la obra. Ahora es posible, gracias a la experiencia teatral Art Vivant, el escenario del Arte, que propone, por unos exclusivos días, la colaboración entre el Museo Thyssen- Bornemisza y la cadena Gran Meliá Hotels & Resorts.

El escenario, cinco estrellas, el bello patio jardín del hotel Palacio los Duques de Madrid. Que invita a entrar en este sueño, hecho realidad y recrea, gracias a la Real Escuela Superior de Arte Dramático, este singular retrato, una de las obras más representativas expuesta en el museo, imaginado como por los ojos de su autor, Franz Marc (Munich 1880-1916 Braquis, Francia).

Retrato de Franz Marc en 1910. Arriba, su obra El sueño, 1912 ©
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

“El Arte nace con el objetivo de llegar al alma a través de nuestros sentidos”. Una performance netamente inmersiva que nos retrotrae y sitúa, directamente, en 1912, año de su creación, de manos del célebre pintor alemán de El Caballo azul, Perro tumbado en la nieve o La vaca amarilla, gurú del expresionismo, apta para todos los públicos, donde el vitalismo, el juego y los interrogantes cobran vida más allá del marco restringido.

“¿Existe alguna idea más misteriosa para el artista que la concepción de cómo la Naturaleza puede reflejarse en el ojo del animal?”

Sus protagonistas, tres seres vitales misteriosos, fantásticos, experimentan la supuesta felicidad natural, hasta la llegada del artista que irrumpe en su apacible estancia generando cierto desasosiego. Pero ¿quién de ellos será el responsable de traer de nuevo la calma? El caballo azul, símbolo de poder… La amarilla leona poliglota o la mujer sin más? El color decide, tiene la llave y se convierte en adivinanza.

Adentrarse en el pensamiento creativo es lo que propone esta actividad  fuera del corsé de la magistral pinacoteca. A la dirección, dramaturgia y producción ejecutiva Marlene Michaelis Breva. Reparto: Jaime Soler-Huete en el papel de Franz Marc. Camila Andrada, la mujer, Víctor Sáinz, la leona y Mar Balaguer, El caballo.

Hasta el 6 de junio podrán disfrutar de este relato orgánico, como un cuento, una real fantasía de las cosas vitales creado con exquisita maestría por su autor, libre de ataduras en su cuestionada época, para dejar claro su pensamiento sobre teorías futuristas italianas y del cubismo francés donde la mujer, desnuda y dormida, ocupa un papel esencial en la estructura escénica, otorgándola así la difícil labor de ser nexo, armonía, entre el mundo humano y el reino animal.

Eterno debate vigilia sueño. Un reto en el que color, en mitad de la oscuridad de la noche, cobra especial importancia al tener cada uno un papel significativo, azul masculino e intelectual y amarillo femenino y afable,  en el conjunto ornamental de la pieza.

La representación se completa con la degustación de una Naturaleza Onírica a base de una tapa de crujiente tapioca, base emuladora del sueño, con espuma de brandada de bacalao y verdura, la vida,  como símbolo de unión de los dos mundos. Y un cóctel de Pisco azul. Toque de feminidad y elegancia a la par en la delicada copa servida, donde sobresale las notas aterciopeladas del pisco con toda la fuerza blue y el cálido destello dorado de la espuma que sobresale para cerrar la sesión.

César Serna

Datos útiles

El Sueño de Franz Marc. Art Vivant, El escenario del Arte.

Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques. Cuesta de Santo Domingo, 5, Madrid (consultar precio reserva Museo Thyssen-Bornemisza)

Hasta el 6 de junio de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top