Pasear entre iconos del arte contemporáneo

06-corridoio-post-street-art.jpg

Los iconos del Arte Contemporáneo se presentan en un templo del siglo XVI. Se trata de unas 50 obras de las más afirmadas autorías del arte actual reunidas, emblemáticas en su género, con nada más y nada menos de Jeff Koons, David LaChapelle, Yayoi Kusama, Takashi Murakami, Damien Hirst, Kaws, Blek le Rat además del enigmático autor Banksy o TvBoy. Un muestrario que abarca desde el Pop Art al Nuevo Futurismo, del Street Art al Flat Art, sin marginar la escultura, la fotografía, la ilustración y los nuevos panoramas del arte digital como los NFT. Y se resalta una obra inédita de Banksy en defensa de Ucraina, jamás expuesta hasta ahora.

Las más actuales leyendas, bajo el común denominador de constituir iconos contemporáneos en el universo del arte, junto con otros artistas inspirados en sendos legados, ofrecen una selecta mirada en la producción del arte internacional de los últimos 50 años, poniendo al día el Arte recogido en ambas sedes, que resulta catapultado en un salto de algunos siglos.

Formando una exposición difundida en la histórica localidad de Fidenza, vecina de Parma, el coloreadísimo trío ecuestre pop de Marco Lodola, conocido por sus instalaciones, da un toque cromático en la puerta del Camino Francígeno (llamado también Romeo) que atraviesa Fidenza y conduce a Apulia para embarcarse hacia Tierra Santa, colocado justamente en el auténtico decumano, a la sombra de la Catedral de la ciudad para unir los dos eslabones de la propia urbe: uno más antiguo que arranca de la época medieval y otro más contemporáneo, que se muestra en una localidad con vocación a la experimentación de expresiones, acogiendo un mundo de contornos líquidos.

Esta instalación da la bienvenida a los peregrinos del Camino Francígeno así como a los visitantes de esta joya histórico-artística además de anunciar este desfile de los trabajos que representan la más viva actualidad. Un atrevido desafío que cosecha admiradores casi inmediatamente entre los más jóvenes, mientras por parte de los más experimentados quizás necesiten más tiempo para apreciar o comprender las últimas figuraciones, induciendo a la inevitable brecha generacional.

La intención sería borrar los preconceptos para que el arte contemporáneo pueda alcanzar el alma de los espectadores y esta cita ayuda a entender el Arte Contemporáneo y captar el universo visual que nos rodea para dedicarle una mirada diferente; vivir una experiencia multisensorial que acerca a la comprensión para dejar de pensar “esto lo haría cualquiera” y llegar a emocionarse ante un trabajo sin “filtros”.

Ya sabíamos que el Arte es el reflejo del mundo en que vivimos y capaz de comentar o criticar la cultura popular, a veces humorística y aguda. Nos estimula a volver a extasiarnos, a reflexionar sobre puntos inesperados e, incluso, transformando nuestro día a día en algo extraordinario.

Las creaciones de estos afamados artistas a nivel mundial se confirman como verdaderos iconos que han penetrado en el imaginario colectivo, como el terrorista que lanza un ramo de flores de Banksy, o las calabazas de lunares de Kusama o bien las flores superpop de Murakami, que han invadido inocentemente la iglesia de San Michele, reabriendo las puertas al público, y el OF Ursulinas Fidenza, el activo polo cultural ciudadano.

Así  pues, todo un reto del contenido expositivo -las mariposas salpicadas de Damien Hirst, las elaboradas fotografías de David LaChapelle, las provocaciones con spray de TVBoy y el supercromático toy art de colección de Bearbrick y Kaws-, que consigue una armonía con la acogedora arquitectura ancestral y que ya puede considerarse un éxito, habiendo sido necesario posponer la clausura de las exposiciones.

Pasillo principal que introduce la exposición.

De hecho, como declara el comisario, Luca Bravo: “Es verdaderamente raro ver a tantos grandes del Arte en la misma sede, en un contraste entre la tradición antigua del lugar y las nuevas vanguardias expuestas. Las obras seleccionada superan el concepto y la definición de obra misma, para proponerse como símbolos universales y verticales de nuevos lenguajes. Una gran ocasión porque enseña el verdadero significado de Arte Contemporáneo y a comprender mejor nuestro tiempo y sus evoluciones de lenguaje. Porque el Arte es para todos y al alcance de todos”.

Es útil recordar la significativa respuesta de la mecenas turinesa de Arte Contemporáneo, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, sobre la validez de las creaciones actualmente más sorprendentes: “El tiempo dirá”.

Carmen del Vando Blanco

Iconos del Arte. Las leyendas del Arte Contemporáneo

En Fidenza (Parma) – Iglesia de San Michele y OF Ursulinas Fidenza

Prorrogada hasta finales de Enero 2024)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top