La esencia del color se da cita en Opera Gallery

04_Opera-Gallery_Colours.jpg

A través del rico tapiz de la historia del arte, el color emerge como una fuerza dominante, ejerciendo una influencia y autonomía innegables. Su viaje desde una entidad tangible hasta una fuerza cargada simbólicamente da forma intrincada a la evolución de la expresión artística, tejiendo una narrativa que se entrelaza con el desarrollo de técnicas creativas. Precisamente, la muestra «Colours» profundiza en Opera Gallery en la esencia del color, yendo más allá de su mera presencia física para explorar su profundo impacto.

Una exposición en la que nos encontraremos con la radicalidad que supusieron a mediados del siglo pasado los monocromos de Yves Klein (1928-1962), así como el hallazgo de luz en los negros de Pierre Soulages (1919-2022), o el desvelamiento del blanco con Untitled de Sam Francis (1923-1994). Turi Simeti (1929-2021) y su espacialismo continúan la estela de los monocromos para ahondar en la incidencia que la luz y la sombra tienen sobre la percepción visual de un mismo color, como se puede contemplar en su obra Quattro Ovali Neri, de 1994.

El color brota de la textura de los materiales empleados y con los que experimenta el artista, como la cal y la arena en Haute tête en pomme de terre 30-31 août, realizado en 1951 por Jean Dubuffet (1901-1985), o en los ocres terrosos de Antoni Tàpies (1923-2012). Las tonalidades se exaltan en los artistas españoles con el virtuosismo de materiales, textura y viveza de Juan Genovés (1930-2020) o la contundencia del blanco utilizado por Manolo Valdés (1942). Mientras que en Lita Cabellut (1961) y su obra Green Leaf predomina la fuerza de las capas de pintura y el valor de la materia.

La paleta cromática sin límites aflora en la muestra de la mano de A.R. Penck (1939-2017) y en la escena doméstica Le chandail vert de Fernand Léger (1881-1955). La pintura se arroja y se implica de manera enérgica y cobrando absoluto protagonismo en Le pourfendu de Frank Stella (1936), así como en las obras de Hermann Nitsch (1938-2022), figura clave del accionismo vienés, para el que sus piezas son el resultado de las performances y la gestualidad del cuerpo en acción, demostrando con el color un registro de su energía, espiritualidad, sensualidad y pasión.

Por su parte, los diseños de Ron Arad (1951) en resina cristalina nos desvelan las entrañas lumínicas del pigmento, como se aprecia en su pieza Little Albert (crystalline) Aquamarine.

Fundada en 1994 por Gilles Dyan, Opera Gallery se especializa en arte moderno y contemporáneo. Desde su creación, Opera Gallery se ha desarrollado y ahora cuenta con dieciséis galerías repartidas por todo el mundo: París, Londres, Mónaco, Madrid, Ginebra, Nueva York, Miami, Bal Harbour, Aspen, Dubai, Beirut, Singapur, Hong Kong y Seúl.

Opera Gallery presenta exposiciones permanentes de obras maestras modernas junto con obras de arte contemporáneo, además de presentar con regularidad selecciones individuales, colectivas y comisariadas. La galería promueve y apoya continuamente a artistas emergentes de talento cuyas obras forman parte de algunas de las colecciones privadas y públicas más prestigiosas.

«Colours»

Opera Gallery de Madrid  

Hasta el 5 de enero de 2024 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top