Esta iniciativa, que tiene su lugar central en Paiporta y se extiende a los municipios valencianos de Alaquàs, Albal, Aldaia, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Chiva, Massanassa, Quart de Poblet, Torrent y Utiel, además de al pueblo castellanomanchego Letur, lleva estos días reproducciones de grandes obras maestras de la pinacoteca nacional a escenarios urbanos cotidianos como símbolo de recuperación emocional y de comunidad
En colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado, el Museo del Prado refuerza su vocación de llevar el arte más allá de sus muros y con motivo del Día Internacional de los Museos 2025 -que bajo el lema «El futuro de los museos en comunidades en constante cambio» invita a reflexionar sobre el papel de los museos en un mundo en transformación- pone en marcha este proyecto que adquiere un valor especial al desplegarse en municipios del entorno azotado por la Dana. Al emplazarse en espacios cotidianos, obras como La Anunciación de Fra Angelico, La Maja vestida de Goya o el Autorretrato de Durero alcanzan una resonancia inédita, invitando a la ciudadanía a redescubrir la belleza y el arte en su día a día.
Las reproducciones, en tamaño real y con sus marcos y cartelas explicativas, han sido producidas por una imprenta local (ITRES Artes gráficas) lo que refuerza la apuesta por enraizar la iniciativa. Su instalación (realizada por Art i Clar, también de Paiporta) recrea la experiencia del museo en la calle, buscando despertar el asombro y la curiosidad de todos. Si el año pasado en la Comarca de Belchite (Aragón) eran un guiño a la España vacía, en esta ocasión su presencia en la zona castigada por la Dana de octubre introduce en Paiporta una perspectiva diferente que enlaza cultura, resiliencia y esperanza en el futuro.
Estas reproducciones llegan a un total de trece municipios: en Alaquàs se ha instalado La Anunciación de Fra Angelico; en Albal, El Cardenal de Rafael; en Massanassa, se exhibe La Maja vestida de Goya; en Algemesí, está el Autorretrato de Durero; en Benetússer, puede verse Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt; en Catarroja, se puede contemplar La lucha de san Jorge y el dragón de Rubens; en Chiva, Santa Isabel de Portugal de Zurbarán; en Aldaia, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano; en Paiporta, se despliegan seis obras —Las hilanderas de Velázquez, Felipe II de Sofonisba Anguissola, El sueño de Jacob de Ribera, El olfato de Rubens y Brueghel el Viejo; Bodegón de caza, hortalizas y frutas de Sánchez Cotán y María Tudor, reina de Inglaterra de Antonio Moro— en diferentes puntos del municipio.


También a Quart de Poblet llega Venus y Adonis de Veronese; en Torrent, La rendición de Breda de Velázquez, Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre de Clara Peeters y Los hijos del pintor en el salón japonés de Fortuny se mostrarán en diversos espacios públicos; en Utiel, está El quitasol de Goya y, por último, en Letur se expone El caballero de la mano en el pecho del Greco.
Además, y como refuerzo en su papel difusor de la cultura, el Museo ha enviado unos 300 libros que serán destinados a la Biblioteca Municipal o al centro cultural que consideren más oportuno.
Jornada de puertas abiertas
Por otro lado, un año más el Museo Nacional del Prado se une a las celebraciones del Día y la Noche de los museos ampliando su horario nocturno y de gratuidad. El sábado, 17 de mayo, se podrá visitar de 20.30 a 00.30 h. y de forma gratuita, la exposición “El Greco. Santo Domingo el Antiguo” que reúne, por primera vez desde su dispersión, ocho de las nueve obras que el Greco realizó para la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

También se podrá recorrer la primera planta del edificio Villanueva que alberga en sus salas obras tan emblemáticas como El lavatorio de Tintoretto, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano o Las tres gracias de Rubens expuestas en la galería Central. Las salas adyacentes de Goya, el Greco y Velázquez, también serán las protagonistas, junto a la obra del artista flamenco Willem van Haecht: El gabinete de arte de Cornelis van der Geest, procedente del Museo Rubenshuis en Amberes, que se muestra en la sala 28 y la galería jónica que acoge una selección de 56 piezas de las colecciones de escultura y artes decorativas del Museo.
El domingo, 18 de mayo, “Día internacional de los Museos”, el Prado abrirá todas sus salas en el horario habitual con entrada gratuita durante toda la jornada.
Además, el Museo del Prado participa con la imagen del Jardín de las Delicias de El Bosco en la acción especial de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) organizada con motivo del Día internacional de los Museos en autobuses, bicicletas de Bicimad y marquesinas para visibilizar el arte en las calles y animar a los madrileños y visitantes a disfrutar del arte en Madrid de forma gratuita.