La Casa de Velázquez abre sus puertas

CASA-VUE-DU-JARDIN.jpg

La institución francesa situada en la Ciudad Universitaria de Madrid ofrece al público el próximo domingo 26, de 15 a 20 horas, un programa múltiple, que sumará exposiciones de arte contemporáneo, actividades de divulgación científica, talleres de iniciación a la arqueología para niños y adultos, conciertos o recorridos por los talleres del grupo de artistas residentes en este palacete

La Casa de Velázquez ofrece, a lo largo del año, un programa de actividades variado, que se desarrolla en torno a sus dos ejes de trabajo: la creación artística y la investigación científica. Así, en este calendario multidisciplinar, van alternándose muestras de arte, conciertos o encuentros culturales con una densa programación de eventos dedicados a las Ciencias Humanas y Sociales, a través de coloquios, talleres y mesas redondas.

Patio de la Casa Velázquez, 2016. Arriba, vista del palacete situado en la ciudad universitaria de Madrid.

El próximo domingo 26 de febrero, la institución francesa propone ir más allá, en una nueva edición de sus puertas abiertas. Durante una tarde muy especial, con cierto aire de festival, la Casa de Velázquez resaltará la diversidad de su labor diaria a través de un programa diseñado en colaboración con los investigadores y artistas residentes. Una tarde de celebración, para darse a conocer a un público muy amplio, realzando el mestizaje entre disciplinas, el diálogo cultural y la experimentación como elementos claves de su identidad.

Así, el conjunto de actividades dibujará un retrato vivo de la institución, desde sus rasgos más fundamentales –íntimamente relacionados con las misiones que cumple desde su fundación en 1928– hasta elementos a veces más desconocidos, curiosidades y enfoques nuevos en los que el programa también pondrá el foco.

Fotografía de Andrea Bagney que muestra la galería.

Adentrarse en las artes

Entre sus acciones más emblemáticas, la apertura de los talleres de los artistas es un momento privilegiado. Adentrándose en su universo, los visitantes podrán descubrir, desde un punto de vista muy cercano, el trabajo y los procesos creativos de los artistas residentes. Así, los miembros de l’Académie de France à Madrid –sección artística de la Casa de Velázquez– recibirán al público en su casa-taller, formando entre ellos un recorrido entre sus correspondientes disciplinas (fotografía, cine, pintura, escultura o videoarte). Estas exposiciones personales serán a la vez compuestas por obras representativas y piezas más singulares, en torno al proyecto que cada uno desarrolla en el tiempo de su residencia.

Taller de Linda Sánchez.

En paralelo, la galería principal también será escenario de una exposición colectiva, donde se muesta el trabajo de unos quince artistas que a su vez realizaron recientemente estancias de creación en la Casa de Velázquez. El programa también irá marcado con una serie de conciertos de la mano de los compositores residentes y artistas invitados.

Taller de Marjan Seyedin. Foto: Andrea Bagney.

Iniciarse en la arqueología

Taller de Romuald Dumas Jandolo. Foto: Andrea Bagney.

Como novedad este año, l’École des hautes études hispaniques et ibériques –sección científica de la institución–ha desarrollado unos talleres de iniciación arqueológica que permitirán a padres y niños aproximarse al trabajo de excavación y de restauración: ceramología, numismática, arqueozoología, tecnologías numéricas. Estas actividades divulgativas cobrarán además un valor muy simbólico, marcando el comienzo de un año de celebración: el centenario del trabajo de la Casa de Velázquez en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa), donde Pierre Paris –fundador y primer director de la institución– inició su investigación en el 1917.

Taller de Aurore Valade. Foto: Andrea Bagney.

En paralelo a este enfoque arqueológico, el programa resaltará también la labor científica desde un punto de vista más amplio. A la tradicional presentación del trabajo de los investigadores residentes se sumará la apertura de la biblioteca, que presentará su fondo de más de 120.000 volúmenes dedicados a los ámbitos de investigación de la Casa de Velázquez (península ibérica, América latina y Magreb). Asimismo, un espacio “cafe-librería” acogerá a los visitantes, subrayando el importante trabajo que se desempeña en producción y difusión a través de las diversas colecciones de libros publicados.

Descubrir el patrimonio

Durante esta tarde de descubrimientos, el patrimonio será también uno de los protagonistas. El edificio, testimonio vivo de casi un siglo de historia compartida entre Francia y España, desvelará sus secretos en una serie de visitas guiadas. Éstas llevarán a los visitantes del jardín al patio, pasando por los interiores, en busca de todo lo que el lugar nos cuenta de la historia humana y del proyecto humanista que sirven de fundamentos a la institución.

Taller de Auore Valade. Foto: Andrea Bagney.

Evento múltiple abierto a todo tipo de público –profesionales, aficionados, estudiantes, familias– las puertas abiertas de la Casa de Velázquez se han convertido, a lo largo de los años, en una tradición imprescindible, tanto para la propia institución como para todos aquellos que deseen disfrutar de una tarde de domingo, dejándose sorprender por un programa variado, en el corazón verde de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Taller de Nelo Vinuesa. Foto: Andrea Bagney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top