Jornada de puertas abiertas en la Casa de Velázquez

Velazquez16.jpg

Esta academia francesa es un referente por su misión activa en el campo de las artes y de las humanidades a nivel internacional. El próximo domingo 25 de febrero, entre las 15.00 y las 20.00, abrirá sus puertas para compartir su buen hacer con el público. Nos esperan con un programa multidisciplinar que suma exposiciones de arte contemporáneo con actividades de divulgación científica, música, café y libros. Además, sorteamos una suscripción por un año a las revistas Descubrir el Arte y La Aventura de la Historia

Todo está preparado en la Casa de Velázquez para recibir a cuantos visitantes quieran acercarse a la ya tradicional jornada de puertas abiertas. Estamos invitados a conocer sus actividades de investigación científica y la expresión de las mismas en sus obras de arte contemporáneoLos anfitriones serán los propios artistas residentes, con quienes tendremos el privilegio de conversar, y los investigadores de la EHEHI (École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques).

[arve url=»https://vimeo.com/158089025″ title=»Jornada de puertas abiertas Casa de Velázquez, 2017″ description=»Casa de Velázquez, arte, humanidades» /]

Dentro del amplio programa de actividades, el visitante tendrá la oportunidad de participar en el sorteo de una suscripción a las revistas Descubrir el Arte y la Aventura de la HistoriaA continuación habrá tiempo para recorrer el recinto histórico acompañados por guías de excepción, que nos conducirán por los secretos de un edificio de casi un siglo de historia compartida entre Francia y España. Podremos sumergirnos en el excepcional fondo documental de la biblioteca —120.000 volúmenes dedicados a los ámbitos de investigación de la Casa de Velázquez—, tras pasear por los jardines à la française y completar la tarde contemplando la exposición colectiva de los artistas invitados.

“Sin embargo, abrir las puertas durante un día no significa tenerlas cerradas el resto del año —puntualizan los organizadores—”. Casa de Velázquez tiene un continuo y variado programa de actividades, que se desarrolla en torno a dos ejes de trabajo: la creación artística y la investigación científica. En este calendario multidisciplinar, van alternándose muestras de arte, conciertos o encuentros culturales con una larga lista de eventos dedicados a las Ciencias Humanas y Sociales, a través de coloquios, talleres y mesas redondas. La principal diferencia es que la tarde del 25 de febrero el visitante se podrá introducir de lleno en el auténtico día a día de la institución francesa y de sus protagonistas, que nos dan la bienvenida en sus propios talleres. Los miembros de l’Académie de France à Madrid —sección artística de la Casa de Velázquez— recibirán al público en su casa-taller, formando entre ellos un recorrido entre sus correspondientes disciplinas (fotografía, cine, pintura, escultura, vídeo arte…).

Dialogaremos cara a cara con los artistas sobre su obra y nos descubrirán las razones y motivaciones personales que les han llevado a concebir su universo. Es una oportunidad única para observar las piezas desde un punto de vista muy cercano al proceso creativo del autor.

Estas exposiciones personales estarán compuestas por las obras más representativas y singulares en torno al proyecto que cada uno desarrolla en el tiempo que dura su residencia en la Casa Velázquez. En paralelo, la galería principal también será escenario de una exposición colectiva que reunirá las obras de unos quince artistas que recientemente vivieron la misma experiencia de inmersión creativa.

Mestizaje entre disciplinas

La cita resaltará la diversidad de la labor a través de una tarde de celebración diseñada para darse a conocer a un público muy amplio, el diálogo cultural, la diversidad y la experimentación como elementos claves de su identidad. Así, el conjunto de actividades dibujará un retrato vivo de la institución, desde sus rasgos más fundamentales —íntimamente relacionados con las misiones que cumple desde su fundación en 1928— hasta elementos a veces más desconocidos, curiosidades y enfoques nuevos en los que el programa también pondrá el foco.

La jornada de puertas abiertas tiene programadas actividades para todos los públicos.

Evento múltiple abierto a todo tipo de público —profesionales, aficionados, estudiantes, familias— las puertas abiertas de la Casa de Velázquez se han convertido, a lo largo de los años, en una tradición imperdible, tanto para la propia institución como para todos aquellos que deseen disfrutar de una tarde de domingo, dejándose sorprender por un programa variado, en el corazón verde de la Ciudad Universitaria de Madrid.

¿Quién reside en La Casa de Velázquez?

Desde su fundación a comienzos del siglo XX, la institución presenta la particularidad de acoger conjuntamente a artistas (como lo hace la Villa Médicis de Roma) y a investigadores en el marco de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (EHEHI). La Casa de Velázquez es, a la vez, un centro de creación artística y un centro de investigación, lo que constituye una singularidad con respecto a las cinco Escuelas Francesas en el extranjero que se encuentran bajo la tutela del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación: la Escuela Francesa de Atenas, la Escuela Francesa de Roma, el Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo y la Escuela Francesa de Oriente Medio. La Casa de Velázquez, establecimiento público de carácter científico, cultural y profesional, tiene la misión de desarrollar actividades creadoras e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb. También tiene la vocación de contribuir a la formación de artistas, investigadores y docentes-investigadores, así como de participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países relacionados.

El centro selecciona, por un periodo de un año renovable una vez, a investigadores doctorandos o postdoctorandos cuyos trabajos traten, en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, de los campos geográficos de referencia. Los artistas, seleccionados por un periodo de la misma duración, son acogidos en la residencia. Pueden estar representadas todas las disciplinas artísticas: artes plásticas, arquitectura, composición musical, cine, videoarte y fotografía. La Casa deVelázquez concede también becas de corta duración (tanto a artistas como a investigadores, doctorandos y post-doctorandos). Tras dos cursos sin poder organizar actividades ni acoger a sus huéspedes debido a las importantes obras de adaptación a las normas y modernización en el edificio principal, se abre en la Casa de Velázquez una nueva etapa para cumplir mejor su doble misión al servicio del arte y de la investigación en contexto europeo.

Programa: Exposición de L’Académie de France à Madrid 

Talleres del jardín: Alejandro AZÓN BALLARÍN (4), Marie B. SCHNEIDER (6),Clément CARAT (3), Sylvain COUZINET-JACQUES (8), Nicolas DELPRAT (1), David DE BEYTER (10), Frédéric DIALYNAS SANCHEZ (9), Katherinne FIEDLER (1), Juliette LE ROUX (5), Randa MAROUFI (1), Javier PALACIOS (11), Lucile PIKETTY (2), Amélie SCOTTA (7) En las galerías: Ignacio BAUTISTA, Isabelle DEHAY, Nicolas DELPRAT, ETSAM/UPM, Jordi FERREIRO, Katherinne FIEDLER, Cristina GARRIDO, Antonio GUERRA CASQUERO, Clara HARGUINDEY, Tamara JACQUIN, Julio SARRAMIÁN, Juan ZAMORA, Imanol ZUBIAUZ Sala de proyección: Clément CARAT, Isabelle DEHAY, Katherinne FIEDLER, Cristina GARRIDO, Dmitry MAKHOMET, Randa MAROUFI, Albert MERINO VISITA HISTÓRICA DE LA CASA DE VELÁZQUEZ Inscripción previa requerida in situ el día del evento CAFÉ – LIBRERÍA / MERCADILLO APERTURA DE LA BIBLIOTECA AL PÚBLICO PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LOS INVESTIGADORES DE L’ÉCOLE DES HAUTES ÉTUDES HISPANIQUES ET IBÉRIQUES Épocas Antigua y Medieval: Carole GOMEZ, Annabelle MARIN, Aurélien MONTEL, Thibaud POIGT, Jérôme ROS Épocas Moderna y Contemporánea: Loann BERENS, Héctor RUIZ, Antoine SÉNÉCHAL, Frédéric SPILLEMAEKER, Marion VIDAL, Marie WALIN Ciencias Sociales y Tiempo Presente: Manuel CERVERA-MARZAL, Mariana DOMÍNGUEZ VILLAVERDE, Violaine HÉRITIER-SALAMA, Karim JOUTET, Anélie PRUDOR, Grégory REIMOND, Anthony SFEZ, Marko TOCILOVAC Madrid Institute for Advanced Study (MIAS): Maurizio ISABELLA, Miles PATTENDEN CONCIERTOS 16H Y 19H EN LA BIBLIOTECA Strophe 1: obra para piano y electrónica (8 min) Composición e interpretación: Didier ROTELLA Dos aiguaforts: obra para alto inspirada por Fortuny (10 min) Composición: Joan MAGRANÉ FIGUERA – Interpretación: Cecilia BERCOVICH Cecilia BERCOVICH interpretará también la obra de Joan MAGRANÉ FIGUERA a lo largo de la tarde en los jardines.

Durante la jornada de puertas abiertas podremos asistir a varios conciertos.

Actividades:
· Exposiciones y visitas de los talleres de los artistas residentes
· Exposición colectiva de los artistas invitados
· Visitas históricas de la Casa de Velázquez
· Presentación del fondo documental de la biblioteca
· Cafe-librería / Mercadillo del libro
· Conciertos

Entrada libre y gratuita
Actividades hasta completar aforo
Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3 – 28040, Madrid

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top