Michèle Carrandié: 20 mujeres ejemplares

apertura.jpg

La artista francesa rinde homenaje en la Sala Prado del Barrio de las Letras de Madrid a una serie de féminas de todo el mundo que han han destacado en las diferentes disciplinas a las que dedicaron su vida. Junto con los retratos, durante el periodo de exposición, tendrán lugar charlas y lecturas que recogen el testimonio vital de las mujeres representadas. Hasta el 14 de abril

En su primera exposición de pinturas al óleo, My Ladies, Michèle Carrandié ha querido hacer un homenaje a las mujeres que admira profundamente por considerarlas “espléndidas creadoras e intelectuales”. Junto con su hija Bianca Avallone, productora de artes visuales y actriz en Paris y directora creativa de la exposición en Madrid, la artista francesa ha seleccionado a 20 mujeres de varias disciplinas y épocas para mostrar bajo una visión  femenina el alma de cada una de ellas. Un trabajo que le ha llevado dos años.

Sobre estas líneas, retrato de la escritora Simone de Beauvoir. Arriba, de izquierda a derecha, la cantante de jazz Billie Holliday y la aviadora Amelia Earhart.

Todos los cuadros están realizados al óleo en gran formato (80 x 120 cm) , junto a 30 dibujos de tamaño reducido. Sus musas para esta ocasión forman parte de varias disciplinas y nacionalidades aunque priman las mujeres francesas. Los visitantes que pasen por la sala Prado, podrán encontrar desde mujeres aventureras como la americana Amelia Earhart, primera mujer aviadora, hasta las activistas de derechos humanos y grandes políticas como la birmana Aung San Suu Kyi y la francesa Simone Veil, que logró la primera ley a favor del aborto. Igualmente se podrá reconocer a las intelectuales y escritoras francesas Marguerite Duras, Colette y Simone de Beauvoir.

Retrato de Frida Kahlo.

La profesión más representada en los cuadros de la pintora francesa es la de actriz, reuniendo a grandes damas del celuloide internacional de todos los tiempos como Sarah Bernardt, gran actriz de teatro y presente en las primeras películas que se llevaron al cine, las grandes divas Marlène Dietrich, Greta Garbo, la británica Elsa Lanchester, la actriz y poeta Emmanuelle Riva, hasta las grandes damas del cine norteamericano, Louise Brooks, que fue además de escritora una de las grandes actrices de cine mudo, y la oscarizada Katherine Hepburn.

Retrato de la actriz Sara Bernhardt.

Sin olvidar tampoco a la gran diva de la ópera Maria Callas, la extraordinaria cantante de jazz Billie Holiday y la más joven de todas, la actriz norteamericana Glenn Close. Todas ellas forman parte del brillante recorrido de mujeres que han destacado en su vida por sus diferentes y diversas cualidades pero también por su gran personalidad y tenacidad a la hora de perseguir sus sueños.

Retrato de la actriz Katherine Hepburn.

Michèle Carrandié nacida en Montauban, región de Midi-Pyrenées, siguió muy de cerca la técnica del pintor francés Ingres, curiosamente nacido en la misma ciudad hasta el punto de determinar su carrera como artista. Junto a su marido, el polifacético artista argentino Carlos Avallone, ha recorrido desde los años setenta el mundo, fijando temporalmente su residencia en Barcelona, donde montó su estudio y trabajó como ilustradora de moda para varios clientes como Benetton. Además de iniciarse en la ilustración de cuentos infantiles. Actualmente y desde hace varios años, ha fijado su residencia entre Paris y Londres, donde colabora habitualmente como ilustradora de story boards para grandes marcas de lujo como Elie Saab, Louis Vuitton, Dior y Louboutin.

Retrato de la cantante de ópera Maria Callas. Todas las obras son de Michèle Carrandié.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top