¿Qué significa ser humano en la era digital?

Image-Marina-Nunez.jpg

La 29 edición de ArtFutura se celebra en más de 20 ciudades, Londres, Montevideo, Buenos Aires, México, Alicante o Madrid, bajo el tema “Tecnología humanizada”. La Fundación Telefónica de la capital presenta hasta el 2 de diciembre el programa audiovisual completo de esta nueva edición y Ángeles caídos, una instalación de realidad virtual de la artista Marina Núñez

¿Acaso se adapta la tecnología a nuestras aspiraciones y necesidades reales… o es al revés?, ¿nos dirigimos hacia un mundo más amable, más empático y más humano? o ¿vamos en dirección contraria?, cuestiones como esta son las que se debaten en la 29ª edición de ArtFutura. El título del tema de esta edición, Tecnología Humanizada, es revertir la crisis de atención digital y realinear la tecnología con los mejores intereses de la humanidad.

Sobre estas líneas, Parasitic Endeavours, de Simon C. Kreen. Arriba, Ángeles caídos, de Marina Núñez.

El Center for Humane Technology, una red de artistas, académicos e investigadores, ha subrayado la amenaza digital de nuestro tiempo: “Nuestra sociedad está siendo secuestrada por la tecnología. Lo que comenzó como una carrera para monetizar nuestra atención ahora está erosionando los pilares de nuestra sociedad: la salud mental, la democracia, las relaciones sociales y nuestros propios hijos”. VER VÍDEO

In Shadow a Modern Odyssey, de Lubomir Arsov.

La red Collaboration for Humane Technologies afirma que “hay que replantearse críticamente el progreso tecnológico a favor de un posthumanismo que no es ni antihumano ni únicamente para sustentar la vida humana tal como la conocemos actualmente”.

Quizás la potencia de nuestro futuro esté precisamente en nuestra humanidad y no tanto en la codificación o el dataísmo. Tendrá que ver más con la inteligencia relacional, las habilidades sociales y con una mentalidad futurista, solidaria e imaginativa.

The Box, Dusan Kastelic.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) acoge la presentación del programa, clases magistrales seminarios y talleres; por otra parte el Centro Cultural La Cigarreras presenta visuales y música.

El Espacio Fundación Telefónica ofrece una mesa redonda con la participación de Montxo Algora (director de ArtFutura), Luis Miguel Samperio (cofoundador de Empatica VR) y la artista Marina Núñez, que presenta su nueva instalación de realidad virtual llevada a cabo en colaboración con ARAN: Ángeles Caídos. Equipado con unas gafas VR que amplían la percepción, el usuario tiene la posibilidad de sumergirse en un entorno inmaterial semejante a los espacios generados por la ciencia ficción, realizando una utopía tan ancestral como humana: el deseo de volar.

Humankind Substance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top