Gabinete: de los grandes maestros al dibujo digital

040050259_Josep_Santilari_l-artista.jpg

Del 18 al 22 de abril esta feria dedicada al dibujo y la estampa celebra su tercera edición en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en la que artistas como Rembrandt, Goya, Matisse, Miró o Dalí convivirán con creadores contemporáneos como Ouka Leele, Manolo Ballesteros, Britt Juul, Susana Guerrero o Elio Rodríguez. Y como novedad, arte urbano y digital de la mano de la Colección SOLO

GABINETE Works on Paper Art Fair estrena una nueva sede para su tercera edición: el Centro Cultural de la Villa, que acogerá, del 18 al 22 de abril, a cerca de 30 expositores nacionales e internacionales entre galerías de arte contemporáneo, líderes del arte antiguo o moderno, librerías dedicadas a ediciones especiales o incunables, museos o colecciones privadas.

Sobre estas líneas, Bodegón con instrumentos musicales, por Pierre Skira, 2008, pastel, 66 x 130 cm. Arriba, El artista, por Josep Santilari Perarnau, 2017, lápiz sobre cartón Scholler, 29 x 31 cm. Las dos obras son de la galería Artur Ramon Art (Barcelona).

Es una feria pionera que reúne en un mismo espacio joyas de más de cinco siglos con obras de creadores contemporáneos. El hilo conductor se centra en técnicas como la pintura, el dibujo o el collage, y en otras menos conocidas por el gran púbico como el grabado, la litografía o el guache.

En esta edición destaca especialmente la presencia de piezas de grandes maestros como Rembrandt, Miró, Dalí, Chillida, Matisse, Durero, Goya o Tàpies, compartiendo espacio con trabajos recientes de artistas contemporáneos como Ouka Leele, Javier de Juan, Ángeles Agreda o Silvia Lermo. El contrapunto al papel lo marcarán unas esculturas de Roberto Michel y Elio Rodríguez.

De Historia stirpium, por Leonhard Fuchs, 1542, primera edición del herbario del Renacimiento. Ilustrado con más de 500 grabados xilográficos de Rodolphe Speckle, muchos de ellos coloreados a mano de época, en la Librería Bardón (Madrid)

Surrealismo pop, obras de influencia callejera, nueva pintura figurativa o vídeo… La Colección SOLO, una de las más singulares de nuestro entorno, es reflejo de la diversidad artística del mundo global. Reúne más de 400 obras de artistas de 24 países y estará presente en Gabinete con una selección de piezas de arte digital y papel. Será la primera vez que esta colección privada muestre parte de sus fondos al público.

Montaña y mar, yo, yo, por Mu Pan, Colección SOLO (Madrid).

Buscando romper los moldes tradicionales del trabajo del papel en las Bellas Artes, la feria contará con un espacio específico para artistas emergentes: “Las Tentaciones de Velázquez”.

Selfie, por Maya Pixelskaya, 2017, lápiz Derwent Studio sobre papel, 30 x 40, se muestra en el apartado «Las Tentaciones de Velázquez».

Otra colección privada, Furió, estará también presente con una selección de grabados y estampas de los siglos XV al XIX. Su peculiaridad está en reunir trabajos que aluden al arte, a los artistas y sus espacios de trabajo y a los coleccionistas, ya que son escasas las piezas en torno a esta temática anteriores al siglo XIX.

Proyecto de escultura blanda #10 (Jungla Negra), por Elio Rodríguez, 2018, grafito y acrílico /lienzo, 120 x 120 cm, Thomas Jaeckel Gallery

También el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante participará en esta edición como heredero de la obra de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), el principal exponente del movimiento cinético en nuestro país. Coincidiendo con las muestras sobre su carrera que programarán tanto el Museo Reina Sofía como la Real Academia de Bellas Artes, el MACA le rinde homenaje en la feria exhibiendo algunas de sus mejores obras originales.

Obra de Concha Martínez Barreto, en la sección WOP (Works On Paper).

En la sección WOP (Works On Paper), un espacio oficial de la Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa dedicado al fomento del dibujo, se presentará el proyecto “Ser-Lápiz. Dibujo en la nueva figuración española”. Bajo el comisariado del artista Guillermo Martín Bermejo, esta sección contará con trabajos de Silvia Lermo, Concha Martínez Barreto, Chloe Tiravy, Linearion, el propio Guillermo Martín Bermejo o Jesús Arnau.

Santa Apolonia, por Bernardo Cavallino (Nápoles, 1616-56), óleo sobre cobre, 21,5 x 16 cm, galería Caylus (Madrid).

Los amantes de las curiosidades y las piezas inéditas tendrán su punto de encuentro en “Las Tentaciones de Cervantes”, que reunirá obras maestras del coleccionismo del libro ilustrado del siglo del escritor y cuadernos nunca vistos de grandes maestros de la pintura.

Jazz el tragasables, por Matisse, Galeria Martinez de París.

En torno a la feria también se organizarán mesas redondas y los Gabinetes Abiertos, en los que instituciones de Madrid y Barcelona abrirán al público sus propios gabinetes y colecciones, generalmente restringidas para el trabajo de sus conservadores.

Estudio Herreros vuelve a estar a cargo del proyecto expositivo de Gabinete. Este estudio madrileño ha llevado a cabo algunos de los proyectos arquitectónicos más reconocidos del mundo del arte como el Museo Munch de Oslo, las nuevas salas del Museo Reina Sofía, la remodelación del museo MALBA de Buenos Aires, la galería CarrerasMúgica de Bilbao y, más recientemente, el espacio de la Colección SOLO de Madrid.

Vista de la pasada edición de la feria.

Para la feria han desarrollado un innovador concepto que genera espacios expositivos íntimos y personalizables. A partir de una serie de mallas metálicas consiguen multiplicar los planos verticales y recrear la estética y la lógica constructiva de los peines y almacenes de arte de los museos y galerías. Estas estructuras se complementan con una serie de planos horizontales que nos trasladan a las mesas de trabajo de los talleres de impresión.

Estudio de dos mujeres, por Julio González, h. 1930-32, lápiz, tinta y aguada gris, 16,5 x 11 cm, Palau Antiguitats (Barcelona).

El objetivo fue convertir el espacio del Centro Cultural de la villa en un gran gabinete de curiosidades –las wunderkammern que dieron origen a los museos– y, a la vez, han buscado que la arquitectura desaparezca hasta minimizar cualquier impacto del contenedor sobre el contenido.

Gabinete, Feria del Dibujo y de la Estampa está organizada por el Gabinete de la Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa.

Abrazo, por Chloe Tiravy, en la sección WOP (Works On Paper).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top