Hallado en Sevilla un tesoro de 600 kilos de monedas romanas

280416-Hallazgo-de-Monedas-Romanas-10-web.jpg

Descubiertas en Tomares (Sevilla) 19 ánforas romanas que conservaban en su interior más de 600 kilos de monedas. La mayoría de las piezas son de bronce, aunque también se ha identificado alguna de plata. El Museo Arqueológico de Sevilla se ha hecho cargo del tesoro y ha comenzado las labores de inventariado y estudio.

Unos trabajos de canalización en el Parque del Olivar del Zaudín, en Tomares (municipio situado a 10 kilómetros de Sevilla), ha sacado a la luz 19 ánforas con más de 600 kilos de monedas de época romana. El tesoro ha sido depositado en el Museo Arqueológico de Sevilla donde, tras un primer estudio, los expertos lo han fechado en el siglo IV d.C.

La función de las monedas está aún por aclarar. La mayoría son de bronce, pero también se han encontrado algunas bañadas en plata. Una de las primeras hipótesis planteada sitúa el conjunto como parte del pago de ejércitos o soldadas. Posiblemente, esta cantidad de piezas debió estar bajo tutela de funcionarios de la administración pública de las estructuras municipales del Imperio Romano del Bajo Guadalquivir. Sólo un estudio riguroso del conjunto de las mismas y su contexto territorial e histórico podrán dar validez a ésta u otras hipótesis.

Las primeras actuaciones que se van a desarrollar desde el Museo Arqueológico de Sevilla se dirigen a unos primeros y necesarios trabajos de inventariado, limpieza y catalogación del conjunto de monedas para la conservación preventiva de la colección. En una segunda fase se establecerán las líneas de trabajo e investigación pertinentes junto a expertos de este periodo de la Antigüedad para posteriormente poder plantear actividades de divulgación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top