Festival de los Teatros Romanos de Andalucía

esquilo-itálica-2015.jpg

Hasta el 2 de septiembre tendrá lugar una serie de representaciones escénicas en tres espacios históricos singulares de Andalucía, los teatros romanos de Málaga, el yacimiento de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y la ciudad de Itálica (Santiponce, Sevilla). Un total de 16 compañías, 68 funciones y ocho estrenos creados ex profeso para esta quinta edición. Además, se desarrollará una exposición de fotografías sobre los espacios y las obras representadas en los mismos recintos arqueológicos

El secretario general de Cultura de Andalucía, Eduardo Tamarit, ha presentado recientemente en el Museo Arqueológico de Sevilla la programación de la quinta edición del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, que celebra su quinta edición con un ambicioso programa. Además, ha cambiado su denominación por el de Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, más acorde con el carácter de representaciones escénicas en espacios históricos singulares, los teatros romanos de Málaga, el yacimiento arqueológico Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y la ciudad de Itálica (Santiponce, Sevilla).

Sobre estas líneas, Lisístrata según la Tonia Taylor Company. Arriba, Esquilo, las dos en Itálica, 2015.

Esta edición cuenta con la participación de 16 compañías, once de ellas andaluzas, y ocho estrenos absolutos, cifras que confirman el interés de las compañías por producir espectáculos para este joven circuito. Durante su intervención, Tamarit ha asegurado que ”esta iniciativa se ha convertido en una de las citas indispensables en la oferta cultural del verano de nuestra comunidad, para los andaluces y andaluzas y para todos aquellos que nos visitan”. En ese sentido, ha explicado que esta edición ofrece “más compañías, más funciones y más estrenos”. Además, para celebrar el quinto aniversario del programa se desarrollará paralelamente una exposición fotográfica sobre los espacios y las obras representadas en los mismos, que se ubicará en los recintos arqueológicos.

Vista de la ciudad romana de Baelo Claudia en la ensenada de Bolonia, Tarifa (Cádiz).

El programa se ha inaugurado el 27 de junio en Málaga y finalizará el 2 de septiembre en Baelo Claudia, es decir, diez semanas de actividad y 67 funciones, un aumento superior al 30 por ciento respecto a la edición anterior. En Málaga se ofrecerán seis semanas de funciones y en los otros espacios cinco semanas. La programación incluye dos espectáculos especiales para las inauguraciones a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y la ROSS, así como cuatro comedias, seis tragedias, dos espectáculos para la familia (La Odisea y El laberinto del Minotauro) y dos espectáculos sobre el emperador Trajano con motivo del  XIX centenario de su muerte. CONSUILTAR PROGRAMACIÓN

Los Caballeros de Aristófanes.

El presupuesto de ejecución del programa, aportado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, asciende a 185.000 euros, sin incluir los recursos propios humanos y técnicos de la Agencia. En cuanto al precio de las entradas, se mantienen como el año pasado, y se encuentran entre los 15 euros de Baelo Claudia e Itálica y los 20-25 euros de Málaga, aunque hay descuentos para colectivos y ventajas por compra anticipada (a excepción de las primeras nuevas filas que se instalarán en el teatro de Málaga).

Teatro romano de Málaga.

Como señala Tamarit, esta iniciativa es una “oportunidad excepcional para acercar nuestro patrimonio a la ciudadanía, siempre desde la premisa de la conservación del espacio y de su entorno, además de lograr una perfecta comunión entre el patrimonio histórico y las artes escénicas”. El objetivo primordial es que la gente conozca la Andalucía romana, que las artes escénicas vuelvan a su origen y que la ciudadanía tenga una nueva oferta cultural.

Vista de la ciudad de Itálica, Sevilla.

Las 16 compañías teatrales que participan en esta edición del ciclo han sido seleccionadas por una Comisión Asesora de Programación después de la celebración de una convocatoria pública a la que se presentaron 38 proyectos, y son las propias compañías las que fijan el precio de las entradas a sus espectáculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top