Figurines: la elegancia en el vestir

tarjeton.jpg

La galería Fernando Pinós de Barcelona acoge una serie de dibujos de Pau Sabaté relacionados con la moda. Elegantes figurines realizados en suaves colores que reflejan el estilo de vida de la década de los treinta del siglo XX. Hasta el mes de enero

Pau Sabaté Jaumà (Reus, 1872-Barcelona, 1954) fue un dibujante que se dedicó sobre todo al mundo de la moda y que destacó por la habilidad y perfección de sus elegantes figurines realizados en suaves colores. Ahora una exposición en la galería Fernando Pinós de Barcelona muestra una serie de figurines que reflejan el estilo de vida en la década de los años treinta del siglo pasado.

expomoda1936La mayor parte de estos dibujos (más de 40 de los 90 que se exponen) fueron realizados por Sabaté en 1936 y publicados en la revista de moda La Confianza, que pertenecía a la Asociación Profesional de Maestros Sastres de Barcelona. Este tipo de publicaciones junto con la ilustración publicitaria eran los principales medios de difusión de las nuevas tendencias que se desarrollaban en las grandes ciudades.

Hay que tener en cuenta que en esa época Barcelona disponía de una gran red de fábricas textiles para las que trabajaron grandes diseñadores e incluso algunos artistas. Un proceso que aunó innovación y modernidad y que convirtió a Barcelona en uno de los centros neurálgicos de Europa propiciado por la visibilidad de las exposiciones nacionales e internacionales.

expomoda19362Los dibujos de Sabaté nos hablan de una década elegante y sofisticada, en la que la sociedad protagonizaba actividades de todo tipo, acorde con los adelantos tecnológicos. Aunque con el crac de 1929 tiene lugar un importante cambio en la moda, se vuelve más conservadora, sobria y tradicional. “Los cortes vuelven a otorgar protagonismo a las formas femeninas, con piezas donde la curva vuelve a estar presente, y otros muchos elementos siguen siendo heredados de la década anterior, como los tocados y los sombreros. Esto dio como resultado una moda de gran elegancia y unas formas icónicas fuertemente estéticas”.

expomoda1936-3El dibujo de Sabaté tiene grandes influencias del Art Déco, un movimiento donde las líneas estéticas están fuertemente influenciadas por el mundo del diseño y de las artes decorativas –heredadas del modernismo y las vanguardias pero en una línea más futurista–. Esta exposición nos transportará a un mundo cinematográfico al más puro estilo hollywoodiense. Muchos de estos modelos recuerdan escenas del cine negro o la comedia clásica y preconizan la estética, que continúa en los años cuarenta, de otras muchas películas donde la moda se convierte en uno de los rasgos más icónicos. La elegante señora de gala, el dandy vestido de esmoquin, los uniformes de la cruz roja o los forofos de la hípica, personajes, formas de vestir, que nos sumergen, efectivamente, en el sofisticado universo de los años treinta del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top