FIG: arte sobre papel y obra gráfica

Fig201520AmbienteFeria-PRINT-83.jpg

La quinta edición del Festival Internacional del Grabado conjuga una amplia oferta de espacios dedicados a galerías, editores, museos, talleres, conferencias, mesas redondas y demostraciones en directo de los propios creadores. El marroquí Khalid El Bekay es el artista invitado de este año. Palacio Euskalduna de Bilbao, del 17 al 20 de noviembre

FIG Bilbao afronta su quinta edición como una de las referencias europeas más importantes del arte sobre papel y obra gráfica. Se suma así a otras grandes ferias como París, Londres o el Art Print Fair de Maastrich. Este proyecto internacional conjuga oferta comercial, museística y de investigación. En este sentido, los espacios dedicados a las galerías de arte, editores y talleres se combinan con otros pabellones donde se exhibirá obra sobre papel procedente de museos y entidades culturales, así como una programación especial que incluye talleres, conferencias o demostraciones en directo de los propios artistas. Participarán un total de 40 galerías, tanto nacionales como internacionales, y 300 artistas.

Los 16 artistas preseleccionados en el OPEN Portfolio 2016, presentaron sus trabajos en el Edificio Ensanche de Bilbao donde explicaron al público sus trabajos, vendido su obra y realizado exhibiciones en directo. En un ambiente amenizado por DJs y acompañado de cerveza La Salve Bilbao. Ahora el jurado de Open Portfolio, compuesto por David Arteagoitia, artista y profesor de grabado de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Juan Zapater director de la Fundación BilbaoArte Fundazioa y Roberto Sáenz de Gorbea, director de la feria Fig Bilbao, escogerá a los ocho creadores finalistas que participarán el próximo 19 de noviembre en el Open Portfolio Fair dentro de la Feria FIG Bilbao que se celebra en el Palacio Euskalduna. Suerte a tod@s. La exposición permanecerá en el Ensanche. Mas información en nuestra página web:http://www.figbilbao.com/ Foto © Joselure www.joselure.com

Los 16 artistas preseleccionados en el OPEN Portfolio 2016, presentaron sus trabajos en el Edificio Ensanche de Bilbao donde explicaron al público sus trabajos, vendiendo su obra y realizado exhibiciones en directo. Foto © Joselure www.joselure.com

Un potente y ambicioso planteamiento profesional que genera exposiciones y actividades a lo largo de todo el año y que culmina con la FERIA FIG BILBAO que proyecta internacionalmente a esta ciudad del País Vasco como uno de los centros neurálgicos del mercado y de la difusión del grabado y arte sobre papel en Europa y, muy especialmente, en el arco Atlántico.

fig201511openportfolio-print-11El festival está dividido en diversos programas: el general, que está dedicado a las galerías de arte, editores de obra gráfica o anticuarios; Young Paper, un proyecto comisariado y destinado a las galerías emergentes; Big Paper, obras individuales de gran formato, y Torkulo Ekintza, donde una serie de artistas participantes realizan demostraciones de cómo trabajan el papel.

Torkulo Ekintza.

Torkulo Ekintza.

Además, durante los cuatro días que dura este festival tienen lugar encuentros profesionales, debates y conferencias bajo la premisa de reflexionar y dialogar sobre la situación del arte sobre papel actual y buscar herramientas que ayuden a mejorar el mercado.

El artista invitado, Khalid El Bekay.

El artista invitado, Khalid El Bekay.

Por segundo año consecutivo, hay un encuentro en torno al papel de la mujer y su protagonismo en la escena cultural en la II Mesa Pilar de Zubiaurre. La mujer y el arte. Profesionales de la gestión cultural y de las artes visuales reivindican a aquellas grandes mujeres que tuvieron un papel importante en estas disciplinas y dilucidan sobre la situación actual de la mujer en las industria culturales. En esta mesa, moderada por la periodista Begoña Zubieta, participan Danae Stratou, artista y cofundadora de Vita Space; Sara González, directora del Museo de Bellas Artes de Álava; Miren Gabantxo, directora de Proyección Universitaria & Profesora (UPV/EHU), y Petra Joos, directora de actividades museísticas del Museo Guggenheim Bilbao.

El FIG desde sus comienzos ha apoyado a los artistas jóvenes y lo hace en dos proyectos diferentes. Por un lado, III OPEN PORTFOLIO FAIR, a través de este espacio se da la oportunidad a emprendedores y artistas noveles, previamente seleccionados por un comité del FIG (Manolo Acedo, Miguel Alejos, Edén Barrena, Marian Haider, Raquel Hernández, Ana Madinabeitia, Eder Sánchez y Jan Vicar), de ofrecerles una plataforma profesional para mostrar su trabajo. De entre los artistas seleccionados se falla una residencia en el prestigioso centro de grabado de CIEC (Betanzos). Posteriormente y a lo largo del año siguiente se organiza una exposición con obras de los seleccionados en un municipio de Bizcaya. Y por otro, LOS CUBOS DE LAS TENTACIONES, donde diez artistas (cinco pertenecen a la Universidad del País Vasco y los otros cinco de una universidad invitada) intervienen cinco cubos de madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top