El Bosco en oro y plata

El-Jardin-de-las-Delicias-anverso-red.jpg

Desde el 22 de noviembre la Real Casa de la Moneda ha puesto a disposición del público la IV serie de monedas de colección “Tesoros de Museos Españoles”: cuatro piezas que reproducen tres obras del pintor holandés: El jardín de las delicias, El carro de heno y Las tentaciones de san Antonio Abad. Como novedad, las monedas realizadas en plata tienen forma cuadrada y rectangular y llevan las imágenes en color

Con motivo del V centenario de la muerte de Hieronymus van Aeken Bosch, el Bosco, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha dedicado la IV Serie de monedas de colección “Tesoros de Museos Españoles” a tres destacadas obras de este genial pintor que se conservan en el Museo Nacional del Prado en Madrid.

La colección, a disposición del público desde el 22 de noviembre, está acuñada con calidad proof y formada por cuatro piezas: una de oro con facial de 400 euros y tres de plata, una con 50 euros de facial y dos de 25 euros. Las monedas de plata, con forma cuadrada la de 50 euros y rectangular las de 25 euros, reproducen el famoso tríptico de El jardín de las delicias. Son las primeras piezas que la Real Casa de la Moneda acuña con forma cuadrada y rectangular. Además es la primera emisión que utiliza plata de 999 milésimas, también denominada plata fina.

Moneda de 400 euros. Oro. El anverso reproduce un detalle de la obra El carro de heno, realizada hacia 1515. El reverso muestra un detalle de Las tentaciones de San Antonio Abad, realizada hacia 1490.

Moneda de 50 euros. Plata. Cuadrada. El anverso reproduce una imagen coloreada del panel central del tríptico El jardín de las Delicias, realizada entre 1500 y 1505. El reverso reproduce un detalle del panel central de la misma obra.

Reverso de la moneda de plata de 50 euros. Detalle de El jardín de las delicias.

Reverso de la moneda de plata de 50 euros. Detalle de El jardín de las delicias.

Monedas de 25 euros. Plata. Rectangular. El anverso de la primera pieza reproduce una imagen coloreada del panel izquierdo de El jardín de las Delicias, denominado El Paraíso. En el reverso, un detalle del panel. El anverso de la segunda pieza reproduce una imagen coloreada del panel derecho, denominado El Infierno. En el reverso un detalle del panel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top