Moda, un corsé real salvavidas y mucho más…

montaje_web.gif

El Museo del Romanticismo de Madrid organiza una serie de actividades para estas fechas, desde talleres infantiles y de adultos, visitas guiadas y charlas hasta espectáculos musicales o conciertos. Además, podrá verse la exposición La moda romántica (hasta el 5 de marzo) y la obra invitada, «El corsé que salvó a la reina Isabel» en el atentado que sufrió a manos del cura Merino (hasta el 26 de marzo), procedente del Museo Arqueológico Nacional

La exposición La moda romántica, comisariada por Eloy García de la Pera, hace una lectura sobre los usos sociales de la moda en el siglo XIX, y lo hace a través de 22 modelos originales de indumentarias, femeninos y masculinos (vestidos de gala, goyescos, trajes de novia, levitas, fracs y chalecos de caballero), procedentes del Museo del Traje y del propio museo, que han sido diseminados en el contexto de las salas de este espacio expositivo, como recreación del ambiente de la época.

Izauierda, vestido de novia, 1820-25, tafetán de seda de color marfil. Derecha, traje de seda estampada con motivos florales,1855. Ambos, Madrid, Museo del Traje.

Izquierda, vestido de novia, 1820-25, tafetán de seda de color marfil. Derecha, traje de seda estampada con motivos florales, 1855. Arriba, chaleco en piqué, 1840, todas las piezas del Museo del Traje (Madrid).

Al visitante se le propone un viaje en el tiempo en el que podrá descubrir cómo el estricto protocolo disponía la indumentaria adecuada al decoro propio de cada actividad: el diario, el paseo, la visita o el baile; y a los distintos acontecimientos sociales, políticos o religiosos. La exposición presenta, asimismo, la evolución que se produce en el traje desde comienzos de siglo y a lo largo del reinado de Isabel II.

Traje en satén de color negro y coral con aplicación de pasamanería, 1865-68, Museo del Traje, Madrid.

Traje en satén de color negro y coral con aplicación de pasamanería, 1865-68, Museo del Traje, Madrid.

O como década a década, la silueta femenina sufre espectaculares cambios que la transforman: desde el traje imperio, fruto del furor neoclásico con el que se inicia el siglo, hasta las impresionantes y voluminosas faldas de los años sesenta, ahuecadas con crinolinas, pasando por la austeridad de la década del vestir en 1840 o el desarrollo del busto y las prominentes mangas de los años treinta. El traje masculino permanece, sin embargo, casi inmutable durante la centuria.

Figurín de moda, aguafuerte, 1855.

Figurín de moda, aguafuerte, 1855.

Por otra parte, y también relacionado con la indumentaria romántica del siglo XIX, el museo exhibe en el apartado de «La obra invitada», un corsé que se muestra por primera vez al público y que perteneció a la reina Isabel II. En esta pieza se puede ver en el costado el corte ensangrentado del estilete que clavó a Isabel II el cura Merino, quien fracasó en su intento de asesinar a la reina gracias a que las ballenas del corsé –realizadas con las barbas del animal del que toman el nombre y tan duras como flexibles– frenaron el cuchillo.

Corsé de la reina Isabel II, Madrid, Museo Arqueológico Nacional.

Corsé de la reina Isabel II, Madrid, Museo Arqueológico Nacional.

Este magnicidio tuvo lugar el 2 de febrero de 1852, cuando la reina salía del Palacio Real camino de la basílica de Nuestra Señora de Atocha para dar gracias por el feliz alumbramiento de la infanta Isabel de Borbón. El cura Martín Merino se acercó a ella, simulando entregar unos documentos, a la vez que asestaba una cuchillada con un puñal. El autor fue detenido inmediatamente, y tras un juicio sumario, condenado a muerte por garrote vil.

La reina donó los vestidos que llevaba el día del atentado a la Virgen de Atocha, pero el corsé permaneció guardado casi treinta años en el Palacio Real de Madrid, considerado una reliquia al haber salvado la vida de Isabel II. Fue donado al Museo Arqueológico Nacional en 1871 por el rey Amadeo de Saboya.

Retrato de Isabel II.

Retrato de Isabel II, de Federico Madrazo y Kuntz, 1849, óleo sobre lienzo, Madrid, Museo del Romanticismo.

ACTIVIDADES

VISITA TALLER «SASTRES Y MODISTAS»: M27, X28 y J29 de diciembre, 11.00-13.00 horas. Niños de 6 a 10 años.

VISITA “LA MODA ROMÁNTICA AL DESCUBIERTO”: V16, M20 y X28 de diciembre, 17.00-18.30 horas. Adultos
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

CHARLA “MODA Y MUJER EN EL SIGLO XIX”: L19 de diciembre, 18.00 horas. Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por C/Beneficencia, 14). Adultos. Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

VISITAS GUIADAS AL MUSEO: X7 y X28 de diciembre, 12.00 h. Acceso libre hasta completar aforo.

Figurín del "Magasin des Demoiselles", 1865, aguafuerte, Madrid, Museo del Romanticismo.

Figurín del «Magasin des Demoiselles», 1865, aguafuerte, Madrid, Museo del Romanticismo.

TALLER DE DIBUJO DE VISTAS Y MONUMENTOS: S17 de diciembre, 11.00-13.30 horas. Adultos. Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

ESPECTÁCULO MUSICAL EN FAMILIA “DolceClaveKING”: M27 de diciembre, 12.00 horas. Adultos con niños y niñas a partir de 5 años. Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

CONCIERTO III CERTAMEN DE PIANO EPTA ESPAÑA: J22 de diciembre, 19.00 h. Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA FUNDACIÓN PIÙ MOSSO: X28 de diciembre, 19.00 horas. Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

Más información e inscripciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top