De la tradición a la vanguardia

abrir.jpg

La Sala Canal de Isabel II (Madrid) acoge hasta el 3 de marzo una exposición que reivindica la moda como manifestación artística y que rastrea a su vez su huella en el concepto de “lo español” y su influencia a nivel internacional. Sus comisarios, Raúl Marina y Wanda Morales, ofrecen un recorrido a través de las piezas más representativas de los creadores más relevantes y significativos de todos los tiempos. Entrada gratuita

Bajo el título Modus. A la manera de España esta exposición ofrece al visitante un recorrido histórico por la moda nacional, sus inspiraciones y repercusión. Un proyecto de la Comunidad de Madrid que arrancó en 2016 con la idea de divulgar la moda española como expresión artística y patrimonio cultural de nuestro país. Y lo afronta desarrollando una línea expositiva que quiere poner en valor y recordar a los grandes creadores y modistos nacionales que triunfaron en España y fuera de nuestras fronteras. Si en 2016 y 2017 dedicaron sendas exposiciones a Jesús del Pozo y Manuel Pertegaz, respectivamente, ahora y hasta el 3 de marzo, dedican una muestra colectiva en la que están representados distintos diseñadores.

Sobre estas líneas, traje de vistas de La Alberca (Salamanca), finales del siglo XIX- principios del siglo XX, Madrid, Museo del Traje. Arriba, de izquierda a derecha, Cristóbal Balenciaga, abrigo, 1950-60, Madrid, Museo del Traje, y Sybilla, vestido España, 1996, Todas las fotografías de Jesús Madriñán.

Sus comisarios, Raúl Marina y Wanda Morales, han recopilado las piezas más representativas de los creadores españoles más relevantes y significativos de todos los tiempos, y que hablan de la influencia de “lo español” en la moda de nuestro país. Desde Mariano Fortuny, pasando por Cristóbal Balenciaga, hasta llegar a creaciones más contemporáneas como son los diseños de Ana Locking o Palomo Spain.

Se han tomado como referentes a artistas como Anglada Camarasa, Zurbarán, Velázquez o Murillo para expresar el concepto de “lo español”. Los regionalismos, el encaje, los Austrias y el negro de Felipe II, los bordados, el mantón, la tauromaquia o la religión son algunos de los elementos indispensables en el discurso expositivo. Piezas españolas en fondo y forma que configuran todo un gabinete de arte en el que se muestran la riqueza y el eclecticismo de España.

La amplia selección de piezas, procedentes del Museo del Traje y de colecciones particulares, tiene la intención de ofrecer al visitante un viaje por la moda española, desde el trabajo de artistas consagrados como Fortuny, Balenciaga o Pertegaz, avanzando década tras década por diseñadores que hicieron y hacen de la moda española todo un referente, llegando a la obra de creadores más contemporáneos como ManéMané. También se ha querido ofrecer alguna pequeña pincelada con la influencia de “lo español” a nivel internacional, viendo cómo grandes modistos extranjeros se han visto atraídos por nuestra cultura y nuestra estética y la han plasmado y versionado en su obra, tales como Givenchy, Dries van Noten o John Galliano.

Así, el espacio circular de la cúpula de la Sala Canal de Isabel II muestra al visitante una serie de maniquíes con prendas que reflejan el diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, entre tradición y vanguardia, acompañadas a su vez de cuadros cedidos por instituciones como el Museo Sorolla o el Museo Lázaro Galdiano. Hay un abrigo de Mariano Fortuny y Madrazo diseñado en los años treinta del siglo pasado que parece una casulla de obispo, pero también un corpiño de madera de Leandro Cano realizado en 2018 mediante impresión 3D que evoca una coraza de la que salen rayos.

La exposición se completa con un catálogo en el que el artista Jesús Madriñán plasma con su objetivo cada uno de los diseños y sus detalles de mayor significancia. Todo ello sobre un escenario que nos recuerda al barroco español y al juego de claroscuros de los bodegones de Sánchez Cotán y Zurbarán. Un libro que se comprende como un estudio contemporáneo de taxonomías, donde además una serie de especialistas comparten sus reflexiones sobre el concepto de “lo español” y su valor en la historia de la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top