Dieciséis proyectos españoles preseleccionados por BIENALSUR

16-artistas-y-curadores-españoles-preseleccionados-en-la-convocatoria-internacional-de-BIENALSUR-Bienal-de-Arte-Contemporáneo-de-América-del-Sur-1.jpg

Este evento de carácter bianual ha dado a conocer los 377 proyectos elegidos entre 2.543, provenientes de 78 países diferentes de las dos convocatorias internacionales para proyectos curatoriales y propuestas de artistas. Entre los artistas españoles está Alba González Martín, Bernardí Roig, Christian Bagnat, Daniel Gasol, Jorge Cases Oyarzabal o Nuria Carrasco, y entre los curadores, María Íñigo Clavo y Neme Arranz

La I edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) nació con la idea de promover un verdadero diálogo en condiciones de paridad entre algunos de los más destacados artistas del mundo y sus colegas de América del Sur. Capitaneada por Aníbal Jozami, director general, y Diana B. Wechsler, directora artística, y organizada por UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Buenos Aires, Argentina), este evento, de carácter bianual, no ocurre cada dos años sino a lo largo de dos años.

Con un modelo inédito, BIENALSUR está en marcha desde 2016 y busca seguir el latido de las demandas de la actualidad tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano. La  inauguración, a la que se está llamando “explosición” por su carácter multipolar, descentrado, tendrá lugar el 21 de septiembre en MUNTREF (el Museo y Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) como punto de referencia y, simultáneamente, en las ciudades de Tucumán, Córdoba, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito, Caracas, entre otras. Asimismo, cuenta con la participación de centros contemporáneos de otras latitudes, como los ubicados en las ciudades de Berlín, Cotonú, Sídney, Madrid, París, Ginebra y Tokio, entre otros.

BIENALSUR reivindica la idea de proceso presente en el arte contemporáneo, con unas bases surgidas de jornadas de diálogo de las que participaron artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público, bajo el lema SUR GLOBAL de las que se llevaron a cabo 11 encuentros públicos y en streaming a partir de noviembre de 2015.

BIENALSUR en MUNTREF (Centro de Arte Contemporáneo). Sede Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires (Argentina).

Con eventos multidisciplinarios, BIENALSUR invita a entidades y empresas asociadas a cumplir con la meta de desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. Otra característica inédita de este evento es su organización, que tiene como plataforma a UNTREF Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, la cual incorpora al proceso museos, universidades, centros culturales y de investigación artística a través de la construcción de asociaciones en red.

BIENALSUR acaba de publicar la preselección de las dos convocatorias internacionales para proyectos curatoriales y propuestas de artistas, de carácter libre, con la idea de invitar a pensar proyectos específicos e inéditos. En este sentido, se ha estimulado especialmente a aquellos destinados a intervenir/interferir en sitios no convencionales, espacios urbanos, públicos, etc., que permitan construir redes de referencias visuales que hagan de la Bienal una marca que señale el territorio más allá de las salas específicamente destinadas a exposiciones.

Los 337 proyectos preseleccionados de un total de 2.543 presentados de 78 países, han sido elegidos por su singularidad e interés en contribuir a la construcción de la filosofía y el concepto BIENALSUR. A partir de la preselección comienza la etapa de análisis de la viabilidad y localización de los proyectos teniendo en cuenta los espacios y la envergadura de BIENALSUR. Una preselección que ha sido llevada a cabo con la desinteresada colaboración de profesionales de primer nivel, Estrella de Diego (España), Ticio Escobar (Paraguay), Rodrigo Quijano (Perú), Fernando Farina (Argentina), Florencia Battiti (Argentina), Abdellah Karroum (Marruecos/Emiratos Árabes Unidos), Tadeu Chiarelli (Brasil).

La selección incluye los proyectos de los aristas españoles Alba González Martín, Bernardí Roig, Christian Bagnat, Daniel Gasol, Jorge Cases Oyarzabal, Nuria Carrasco, Quod (Inés Uribe y Miguel Matamoro), Rafael Pérez Evans, Saskia Rodríguez y Carmen Jiménez, World Cultures United (Irene Domínguez Márquez y Anastasia Malafey) y Yomuto (Federico Tosco y Xavi Muñoz). Y entre los curadores, María Íñigo Clavo y Neme Arranz.

Asimismo, se está organizando un banco de proyectos –de acceso restringido y con previo consentimiento del autor– que alojará el total de las propuestas recibidas, en sintonía con la labor académica y de estudio de BIENALSUR.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top