Arte y feminismo, a debate

María-María-Acha-Kutscher.jpg

Enmarcados en los talleres GIMME WILDEFRONT del espacio Nadie Nunca Nada No de Madrid (calle Amparo 94), los días 15 y 16 de marzo, a partir de las 18 horas, tendrán lugar dos talleres-debates que giran en torno al tema de las mujeres artistas desde una perspeciva de género en el que participan creadoras, historiadoras/es del arte y comisarias

¿Hay un arte de género?, ¿es necesario el polémico canon en la programación de museos, galerías o ferias?, ¿por qué si hay muchas más estudiantes de Bellas Artes en los últimos años siguen predominando los hombres en las programaciones artísticas?, ¿se debería cambiar el canon en la historia del arte? o ¿por qué las obras de muchas artistas siguen guardadas en los almacenes de los museos, es que tienen menos talento que sus colegas los hombres? Todas estas cuestiones y muchas más que vayan surgiendo en estos encuentros serán debatidas en estos dos talleres. Además, en la primera jornada se hará una introducción histórica.

Aunque cada vez son más habituales los estudios de arte y género en España, nuestro país sigue estando a la cola si lo comparamos con muchos países de Europa y Estados Unidos. Así, que bienvenidos sean todas las exposiciones y actividades que aprovechando el Día Internacional de la Mujer, se llevan a cabo en el mes de marzo y ojalá en un tiempo cercano no sean necesarias estas programaciones «especiales» de museos, instituciones y galerías con motivo del 8 de marzo.

Día 15

Cartel realizado por Manuel Antón a partir de un dibujo de María María Acha-Kutscher de la serie «Indignadas». Arriba, una obra de María Acha-Kutscher.

Manuel Antón Salas (historiador del Arte e investigador) va a comenzar haciendo una introducción histórica: figuras históricas del feminismo nacional. Espacios de representación y espacios de praxis posibles para el feminismo en contextos revolucionarios, como la Guerra Civil española (empezando con figuras como Lucía Sánchez Saornil, fundadora de la publicación anarquista Mujeres Libres, y culminando con el tema representativo y de marcos de acción para/de la mujer como colectivo en el proceso revolucionario español).

María María Acha-Kutscher (artista visual), Una nunca sabe cómo se va a ver una revolución. Su trabajo es la mujer: su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad y la construcción cultural de lo femenino. Se define como artista feminista, por la dimensión política de su obra, ya que si por una parte esta es un producto artístico, por otra es también un instrumento que puede cubrir necesidades sociales y contribuir a las transformaciones políticas.

Su charla girará en torno a la relación de su obra con el activismo. Cómo su trabajo adquiere una dimensión política al insertarse en canales de distribución distintos de los del arte. Dentro de esta reflexión hablará también sobre la creación de nuevos imaginarios visuales de la mujer desde una perspectiva feminista, basados en el trabajo de grupos de activistas feministas como Femen, SlutWalk, Alfombra Roja, Pussyhat Project entre otros. Por último hablará del trabajo de otras artistas que han tenido influencia sobre su obra.

Día 16

Marisol Salanova (crítica y comisaria independiente) y Tamara Jacquin (artista visual). Marisol Salanova hablará de su trabajo de investigación y comisariado de exposiciones dedicadas al posporno, ciberfeminismo, movimiento queer, etc. Además, traerá con ella a Tamara Jacquin, con la que ha trabajado. http://www.xtrart.es/2016/11/26/marisol-salanova-tamara-jacquin/

Políptico de la artista Tamara Jacquin.

Ángela Sanz Coca, de la revista Descubrir el Arte, abrirá un diálogo acerca de la todavía tristemente habitual invisibilidad de la mujer en el panorama del arte contemporáneo, y lo hará proporcionando estudios concretos con cifras que continúan demostrando que el silencio de los medios, academia y críticos, y la inacción de las instituciones, museos y galerías sigue siendo un hecho. Pero también probará que la razón de esta ocultación no es la falta de representación ni mucho menos la escasez de talento.

Desde una mesa en la que se pretende, se sienten hombres y mujeres por igual, se tratará esta cuestión para analizar qué límites siguen existiendo, qué responsabilidad tenemos en cada uno de los ámbitos que rodean el mundo del arte y la cultura y qué acciones concretas podrían desarrollarse al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top