Libros Mutantes Madrid Art Book Fair

La-Casa-Encendida_Libros-Mutantes_Keneth-Goldsmith.jpg

La Casa Encendida presenta del 21 al 23 de abril una nueva edición de este festival dedicado a los proyectos editoriales independientes que cuenta con el poeta Kenneth Goldsmith y Javier Mariscal. Conferencias, talleres abiertos, música y actividades para todos los públicos. Como novedad, la inauguración de un espacio dedicado a Francia, que acoge la exposición Graphisme now, un recorrido por el trabajo de los diseñadores jóvenes más renovadores del país galo

La feria Libros Mutantes Madrid Art Book Fair se distribuye en dos grandes espacios: el patio y el espacio Salón, ubicado en la segunda planta, de de La Casa Encendida. Este año contará con la participación de más de 70 proyectos editoriales, nacionales e internacionales, seleccionados a partir de una convocatoria abierta que recibió cerca de 200 solicitudes. Entre las publicaciones seleccionadas existe una gran variedad de temáticas y formatos: fanzines, fotolibros, libros de arte, libros de artista, revistas experimentales, publicaciones híbridas, posters y objetos. El público podrá consultar de primera mano estos proyectos, conocer a sus creadores y adquirir sus publicaciones, que habitualmente cuentan con un sistema de distribución muy restringido, a pesar de que sus precios son generalmente asequibles.

El ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes abordará la creación contemporánea desde el diseño, la literatura y la edición dando cabida tanto a los formatos tradicionales como a las propuestas más experimentales dentro del marco de las nuevas tecnologías. Para ello cuenta con una selección de invitados nacionales e internacionales con trabajos tan interesantes como los del poeta experimental y activista Kenneth Goldsmith (con la colaboración de la Escuela de Visual Communication del IED Madrid); el reconocido diseñador multidisciplinar Javier Mariscal; el proyecto berlinés basado en Internet All sources are broken; el estudio tipográfico checo Heavy Weight (con la colaboración de Centro Checo); los fundadores del estudio de diseño gráfico e investigación francés, Groupe CCC y Astrid Vorstermans, fundadora de Valiz.

Las conferencias se celebrarán en el escenario instalado en el Patio de La Casa Encendida durante las tardes del viernes 21 y el sábado 22 de abril. Kenneth Goldsmith ofrecerá también una masterclass el sábado 22 en el auditorio a las 18.00 horas.

Focus : France 

La novedad más destacable de esta edición es la inauguración del espacio dedicado a la edición independiente francesa Focus : France, en colaboración con Institut Français y la Bibliothèque Publique d’Information del Centre Pompidou (Bpi).

La inauguración de la sala Atlas : France reúne en el mismo espacio una sala de lectura con publicaciones francesas independientes; la exposición Graphisme now, comisariada por Maryline Vallez y Vincent Hoym, que ofrece un recorrido por el trabajo de los diseñadores jóvenes más renovadores del panorama francés, y el espacio Kiosque, que será intervenido por los artistas franceses Côme de Bouchony y Marc Armand y que por la noche acogerá presentaciones y dj sets. 

El sábado a las 13 h, en el Patio, Maryline Vallez, comisaria de la exposición Graphisme now, hará un repaso por el trabajo de los diez diseñadores participantes y hablará de la evolución del proyecto expositivo desde sus inicios en la Bpi.

Kids Corner 

Libros Mutantes cuenta también con una programación independiente para los más pequeños: una zona especialmente diseñada para ellos, con montones de publicaciones de 37 editoriales distintas, participar en actividades, leer, jugar y pintar. El espacio contará además con un puzzle participativo de gran formato diseñado por el colectivo Barriobajero, un taller de creación de libros desplegables, impartido por los especialistas en libros pop up José Luis Rodríguez de la Flor y Beatriz Trueba, y un recital de filosofía visual para niños de la mano de la autora de Wonder Ponder Ellen Duthie. 

Fanzine para llevar 

La última tarde de esta edición de Libros Mutantes está dedicada a Fanzine para llevar, su taller más emblemático. Cada asistente podrá elaborar paso a paso su propia publicación a lo largo de cinco microtalleres coordinados por el equipo de artistas Javier Cruz, Nacho García, Sabina Urraca, DO THE PRINT y Theo Firmo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top