Premios Arte y Mecenazgo 2017

Galardon-Barcelo-2.jpg

En la VII Edición de estos galardones, la Obra Social «la Caixa» quiere potenciar la participación social ofreciendo a todas las personas que lo deseen la oportunidad de proponer a su candidato para las categorías Artista, Galerista o Mecenas. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de junio 

Instituidos en el año 2011, los Premios Arte y Mecenazgo son en la actualidad unos de los galardones de referencia en el compromiso privado con el patrimonio artístico español. Constituyen una muestra del apoyo de la Obra Social “la Caixa” al sector del arte, y permiten dar visibilidad a la dedicación y la generosidad de aquellos que han contribuido de forma especial al patrimonio artístico colectivo.

A lo largo de estos seis años, los galardones han ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor en paralelo a la transformación del contexto social español, donde la figura del mecenas emerge como ejemplo de responsabilidad social privada, imprescindible para que el arte siga fluyendo en todas sus formas.

 

Los ganadores del año pasado posan con sus galardones.

Los premios que otorga «la Caixa» son, por tanto, un reconocimiento a las personas dedicadas a la creación y divulgación del arte en España. La meta que buscan cada año es destacar el trabajo de un artista, una galería y -desde esta edición- un mecenas, para presentarlos como referentes y estimular así la escena artística española.

En las seis ediciones previas y en sus distintas categorías, los Premios Arte y Mecenazgo han recaído en los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla,  Antoni Miralda y Carlos León; las galerías de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Silvia Dauder, Pedro Carreras e Ignacio Múgica y Guillermo de Osma; y los coleccionistas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, José María Lafuente, la Colección Fundación Juan March y la Fundación Sorigué.

Los ganadores de la segunda edición de los Premios Arte y Mecenazgo (2012) posan junto a sus galardones

En su momento, los galardones introdujeron un elemento innovador al incidir, de forma global, en la cadena de valor del arte, sumado al reconocimiento del trabajo de los artistas, así como el de galeristas y coleccionistas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística. Ahora, los premios se refuerzan para incrementar su alcance, y lo hacen a través de dos vías.

Por un lado, introducen la participación de la sociedad, buscando en especial la implicación activa de los sectores profesionales vinculados al mundo del arte. Y para ello, este año se ha decidido abrir el proceso de candidaturas, antes a cargo exclusivamente de los jurados, a todo aquel que desee proponer a quien considere merecedor del premio en alguna de sus tres categorías. Cada persona podrá proponer una candidatura por categoría a partir del siguiente enlace: https://coleccion.caixaforum.com/es/premios-arte-y-mecenazgo. El plazo para participar finaliza el próximo 5 de junio.

En segundo lugar, se ha decidido ampliar el foco de la categoría hasta ahora denominada Coleccionista. El objetivo es potenciar el concepto de Mecenas como proyecto de participación, desinteresado y con impacto en la sociedad. De este modo, esta categoría busca reconocer la participación privada -sea un programa o una colección promovida por una institución o una persona- en la recuperación, conservación y creación del patrimonio artístico, así como en el fomento de la difusión de la cultura en España.

Diseño del galardón que entrega la Obra Social «la Caixa», realizado por el artista Miquel Barceló.

El jurado volverá a estar formado por especialistas de reconocido prestigio internacional y está previsto que el fallo se conozca el próximo otoño. Los tres galardonados recibirán como premio una escultura del artista Miquel Barceló. Además, la categoría Artista supone una dotación de 50.000 euros, 20.000 de los cuales serán destinados a la producción de un libro de artista. Por su parte, la categoría Galerista recibirá una dotación de 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional. La categoría Mecenas es una distinción honorífica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top