Homenaje a Luisa Granero: de modelo a escultora

Luisa-Granero-en-taller-de-Pomaret.jpg

El MEAM (Barcelona) dedica una antológica a esta artista que buscaba la simplificación de la forma y primera mujer catedrático de Escultura en España, fallecida en 2012. La muestra cuenta con el total de su legado: cientos de esculturas, óleos, apuntes o notas personales. Hasta el 17 de junio

Bajo el título Luisa Granero. La voluntad de una mujer, el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) acoge la muestra más ambiciosa dedicada a la escultora barcelonesa, fallecida en 2012, la totalidad del legado de la artista, aportado por Enric Galcerà, hijo y comisario de esta antológica: cientos de esculturas, óleos, apuntes o notas personales, entre otros.

Sobre estas líneas, Cabeza de mujer, por Luisa Granero. Arriba, Luisa Granero en su taller de Pomaret.

La exposición combina esculturas realizadas por la artista en terracota, yeso, bronce y mármol, con óleos y pinturas donde predomina las maternidades y los cuerpos infantiles y femeninos (según explicaba en la rueda de prensa su hijo, su madre pensaba que la mujer estaba mejor acabada que el hombre), así como con obras de muchos otros artistas conocidos, como Mallol Suazo, Ernest Santasusagna, Lluís Muntaner, Jaume Otero o Martí Llauradó, en las que ella misma es la modelo.

En la exposición, que no sigue un orden cronológico porque como explicaba Galcerà, es imposible “ordenar y encontrar todo lo que creó durante más de setenta años”, es muy evidente en la trayectoria de Luisa Granero la “búsqueda de la simplificación de la forma (…) y de explicar lo máximo con lo mínimo”, añade su hijo. Los visitantes que acudan a la exposición podrán ver también los bocetos de muchas obras y algunos bajorrelieves.

Taller de Luisa Granero en Sarrià.

Además de ser un homenaje a Granero, esta muestra sirve de colofón a la larga serie de actividades que ha realizado el MEAM como reivindicación feminista desde la inauguración de Mujeres Artistas Hoy el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Luisa Granero: La voluntad de una mujer es también una muestra auténtica de cómo una mujer, hecha a sí misma, puede llegar a cumplir todas sus metas con esfuerzo, voluntad y pasión.

 

Genio de las islas, Palma de Mallorca, por Luisa Granero.

Luisa Granero nace en 1924, en Barcelona, en el seno de una familia pobre de origen andaluz. Empieza a trabajar como modelo en los talleres de escultores como Jaume Otero y Martí Llauradó, y con ellos se enamora de este oficio.

Con 40 años gana la Cátedra de Modelado y Composición de Bellas Artes en la Universidad, convirtiéndose en la primera mujer catedrático de Escultura en España. En 1967 crea la figura de Sant Jordi y su pareja, de grandes dimensiones, para la inauguración del nuevo edificio de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona.

Grupo escultórico en el Palacete Albeniz, por Luisa Granero.

Cuatro años después, hace su primera exposición individual en el templo del arte de la época, la Sala Parés, ubicada en el barrio Gótico, de la mano del galerista Joan Anton Maragall. A partir de entonces, su vida entra en una fase de éxitos, combinando exposiciones en diversas ciudades con monumentos públicos tan importantes como el gigantesco Genio de las Islas en Palma de Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top