Xavier Miserachs: Costa Brava Show

DIG_A-XMI-0209_002_h.jpg

La Fábrica (Madrid) expone esta famosa serie del fotógrafo catalán integrada por instantáneas en blanco y negro que documentan la España franquista de los años sesenta y los incipientes cambios producidos por el nuevo consumo y el turismo de masas. Más de ocho años en los que el autor recorrió la costa catalana fotografiando a turistas nacionales y extranjeros, las costumbres locales y el ambiente veraniego. Hasta el 10 de junio

Xavier Miserachs (Barcelona, 1937- 1998), estudiante de medicina en sus primeros años, comienza a descubrir la fotografía profesional a raíz de las relaciones que entabla al hacerse socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, abandonando sus estudios para inmiscuirse en este otro mundo. Sin embargo, será la exposición The Family of Man del MoMA la que le impulse finalmente a abandonar sus estudios de medicina y dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Todas las fotografías forman parte de la serie Costa Brava Show de Xavier Miserachs.

En 1961 instala su estudio y comienza a realizar trabajos profesionales que alterna con otros de ilustración, que le darán a conocer. Miserachs se adentra en la Barcelona de los años sesenta a través de sus calles, sus ambientes, su gente y su vida. Comerciantes, tenderos, jóvenes, niños y familias se dan cabida en la serie que le dio a conocer: Barcelona, blanc i negre. Una serie que le permitió formar parte de una exposición junto a Leopoldo Pomés y Francesc Catalá-Roca.

Junto con autores como Ricard Terré y Ramón Masats empezó a integrase en la corriente de la fotografía profesional, siendo este el punto desencadenante de un movimiento que empezaría a tomar cuerpo y que, con el trabajo de los tres, constituye la fotografía documental de los años sesenta.

El fotógrafo fue corresponsal, dirigió dos películas underground junto a Enrique Vila-Matas y Emma Cohen, cofundó la escuela de fotografía EINA, colaboró con revistas como Actualidad Española, Bazaar y Triunfo, realizando así importantes viajes que le llevan a París durante Mayo del 68, Londres, Nueva York y el sudeste asiático, donde también realizó reportajes para La Vanguardia y la Gaceta Ilustrada. Uno de sus últimos libros, Full de contactes. Memòries (Ediciones 62, 1998) fue premiado con el II Premi Gaziel de Biografias y Memórias, 1997.

Viaje a la Costa Brava

Fue con Oriol Maspons, su amigo y autor del prólogo del libro de la colección PHotoBolsillo (La Fábrica, 2017), con quien Miserachs realizó sus primeras fotografías en la Costa Brava, cuando aún estudiaba medicina. Como señala Maspons: “Xavier y yo utilizábamos de fondo para nuestras fotos las atormentadas rocas de la costa, que contrastaban con los brillantes mecheros Flamminaire, los productos de la perfumería Puig o las chicas que nos llevábamos para hacer unas fotos que, en aquel desolado paisaje, quedaban supeartísticas.”

Miserachs documentó, desde su característico sentido del humor e ironía, la Costa Brava de esa España franquista de los años sesenta que empezaba a sentir en la sociedad y en el paisaje, los efectos del incipiente consumo y el nacimiento del turismo de masas.

Esta exposición cuenta con una veintena de imágenes en blanco y negro de la serie Costa Brava Show, una de los más importantes de su producción, entre las que se incluyen fotografías de los paisajes de la Costa Brava, imágenes costumbristas con familias disfrutando de la playa, pescadores, gentes del campo y el incipiente desarrollo urbanístico que acabaría por invadir y transformar por completo el aspecto de “paraísos” como Ibiza, Tossa de Mar, Cadaqués y Calongue.

Esta serie fue reunida por La Fábrica en el fotolibro Costa Brava Show, uno de los más importantes de su producción.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top