Música para el tercer milenio en el Museo Lázaro Galdiano

sin-t¡tulo-263.jpg

La Fundación Sax-Ensemble con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) intenta acercar la música clásica contemporánea a centros culturales y auditorios de todo el mundo. En el Auditorio del Museo Lázaro Galdiano se ofrecerán 6 de los 25 conciertos programados

El ciclo, que comenzó el pasado mes de mayo, se retoma ahora con la celebración de cuatro nuevos conciertos gratuitos los domingos a las 12:00 horas: 23 de septiembre (grupo invitado: Zahir Ensemble), 14 de octubre (solistas invitados: Florian Vlashi y Ruslana Prokopenko), 11 de noviembre (Nuevo Ensemble de Segovia) y el 9 de diciembre con la “Tribuna Sax-Ensemble”, una plataforma que busca la promoción de jóvenes músicos mediante un concurso de intérpretes y compositores, en un recital que escenificará la final de intérpretes ese mismo día.

El grupo Sax-Ensemble nació con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible, con 14 intérpretes, integrado en su base, por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que en los casos necesarios cuenta con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y voz. En su amplio repertorio, junto a obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros, habiendo realizado en su historia más de 160 estrenos mundiales. En 1993 este grupo instituyó la Fundación Sax-Ensemble con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros, así como promover actividades y las actividades pedagógicas de alto nivel. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, por su aportación a la música española y sus diez años de existencia en aquel momento, siendo la única vez que este premio es concedido a un grupo de cámara.

Actualmente el grupo Sax-Ensemble está formado por: Francisco Herrero, Pilar Montejano, Miriam Castellanos y Francisco Martínez, (saxofones); Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (clarinete), Emilio Robles (violín), Pilar Serrano (violoncello), Jaime Fernández (percusión), Duncan Gifford (piano), Rafael Fernández (música electroacústica), todos bajo la dirección musical de Santiago Serrate y la dirección artística de Francisco Martínez.

Interpretes del grupo Zahir Ensemble

La segunda parte de este ciclo se reanuda con el concierto del 23 de septiembre que tiene como grupo invitado a Zahir Ensemble. Una formación que desde sus comienzos ha llevado a los escenarios tanto las grandes obras del siglo XX como la música más actual, prestando especial atención a la española. De la mano de Alfonso Rubio (flauta), Carlos Lacruz (clarinete) y Antonio Duro Herrera (guitarra) abordarán uno de sus programas de cámara, con obras de guitarra sola, dúo de flauta y guitarra y dúo de clarinetes. El concierto se iniciará con Llamada de Santiago Lanchares y continuará con otra pieza de Manuel Castillo del mismo título. Solo de Cesar Camarero será la tercera pieza. El recital seguirá con Adagietto Spirituale de Xavier Montsalvatge, Meridies de David del Puerto e Impromptus de Reinhard Febel y culminará con Toward the sea de Toru Takemitsu.

Fotografía del violinista Florian Vlashi

El dúo compuesto por Florian Vlashi, que toca un violín francés del siglo XVIII de J. Boquay, y Ruslana Prokopenko, violonchelo principal en la Orquesta sinfónica de Galicia desde 2003, son los protagonistas del concierto del domingo 14 de octubre en el Museo. Interpretarán un programa variado entre el que se encuentra un estreno absoluto de Hugo Gómez y Chao Porta, Creyeron ver dormir en ella un gesto, una pieza intrepretada por un solo de violín. El
recital también incluye Sonatina de Juan Durán, Momento absurdo de Wladimir Rosinsky y Sonata de Maurice Ravel.

Nuevo Ensemble de Segovia

El 11 de noviembre será el grupo Nuevo Ensemble de Segovia, una agrupación estable consagrada a la música contemporánea, quienes presentan su programa “Viaje a Tlön”: “Un viaje que atraviesa el universo infinito con escala en seis constelaciones sonoras hasta llegar a Tlön, un planeta ficticio descrito por Borges en su texto “Ficciones” en el que todo es posible y en el que lo real se confunde con lo imaginario”. Tres piezas acústicas y cuatro obras que conjugan las posibilidades sonoras de tan peculiar formación con la técnica electroacústica componen su programa: Nuna de Consuelo Díez, Tierras rara de Carlos Galán, Interseções e mudancas de Ángela, Toque a Oggún de Louis Aguirre, La puerta del cielo de Enrique Muñoz, Noviembre en Segovia de Carlos Cruz de Castro y Viaje a Tlön de Flores Chaviano, un viaje sin retorno.

El broche final de este ciclo que se celebra en el Museo Lázaro Galdiano estará a cargo de los intérpretes finalistas del concurso la “Tribuna Sax-Ensemble” que organiza la Fundación homónima con el espíritu de promover a los jóvenes intérpretes y compositores. Los galardones cuentan con la dotación de una beca de 1.200 euros para cada uno (intérprete y compositor) y con una plataforma en la que su actuación será difundida, en streaming, a través de la página www.worldsax.tv y en redes sociales. La especialidad de composición se falló el pasado 30 de mayo. El galardonado fue el joven compositor albaceteño Dativo Tobarra con su obra para cuarteto de saxofones y transformación electrónica: En la definición del camino, que fue estrenada en el Museo en el concierto del 10 de junio y también interpretada posteriormente en Zagreb en el marco del Congreso Mundial del Saxofón. Los finalistas del concurso de intérpretes se darán a conocer el 30 de octubre. La entrega de los premios tendrá lugar al finalizar el concierto del 9 de diciembre en el Museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top