Helena Almeida: cuando el “YO” importa

foo-1.jpg

La galería Helga de Alvear acoge una selección de piezas de nueva producción junto con obras anteriores de la artista lisboeta, fallecida el pasado 26 de septiembre. Un trabajo que utiliza un único escenario: su estudio, donde la autora crea una escenografía y actúa con su cuerpo y los objetos que la rodean, exponiendo así su intimidad para transformarla en reflexiones de lo universal. Hasta el 24 de noviembre

Pocos días después de la inauguración de su exposición Dentro de min en la galería madrileña Helga de Alvear, fallecía Helena Almeida (Lisboa, 1934), una de las grandes creadoras plásticas del siglo XX-XXI y cuya obsesión ha sido romper los límites entre la obra y el creador, convirtiendo su cuerpo, pero casi nunca su cara, en objeto artístico.

Sobre estas líneas, retrato de Helena Almeida, cortesía de la galería Helga de Alvear. Arriba, Dentro de mim, 2018, 3 fotografías b/n con tinta acrílica roja, 134 x 86 cm c/u.

Hija del escultor Leopoldo Almeida, la escultura dio forma a su inquietud creativa de los primeros años (fue ayudante de su progenitor). Para adentrarse después en otras disciplinas como la pintura y virar en los años setenta hacia la performance, tomando la fotografía en blanco y negro como medio para plasmar sus acciones artísticas.

Creativa nata, desarrolla una faceta de investigadora, previa a sus trabajos, donde el espacio físico es de vital importancia para ella en su mostra. El cuerpo, la casa, el rincón, el suelo, todo cobra vida para encontrar respuesta a su “yo” más íntimo, que es el que trata de captar, de representar con sus emociones a los demás a través de una historia.

Dentro de mim, 2018, fotografía b/n con tinta acrílica roja, 134 x 86 cm.

Para ello, Almeida crea una escenografía en su estudio (heredado de su padre), único escenario físico, en movimiento, y la dota de secuencia, introduciendo la pintura en la imagen. Allí interactúa con su cuerpo y los objetos que la rodean para llegar a conseguir su verdadero y único objetivo.

En esta nueva exposición de la galería madrileña, Almeida reunió una selección de piezas de nueva producción junto con obras anteriores procedentes de las colecciones de del MoMA en Nueva York, la Bibliotéque National de Francia (París), la Tate Gallery de Londres, el Museo Serralves en Oporto o la Fundación ARCO, bajo el título Dentro de mim. Un trabajo donde las imágenes muestran una reflexión más íntima sobre el “yo”, sobre las emociones, a la vez que insiste en el movimiento y la idea de secuencia introduciendo la pintura en la imagen. El escenario es siempre el mismo estudio donde Almeida crea una escenografía y actúa con su cuerpo y los objetos que la rodean, exponiendo así su intimidad para transformarla en reflexiones de lo universal.

Dentro de mim, 2018, 6 fotografías b/n con tinta acrílica roja, 134 x 86 cm c/u.

En definitiva, una exposición muy recomendable y punto álgido de partida en los circuitos culturales de la capital, sin duda, para esta reciente y estrenada estación, nada decadente.

César SERNA

Dentro de mim, 2014, fotografía b/n con tinta acrílica roja, 140 x 150 cm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top