Homenaje al equipo Arquitectos b720 en Berlín

20_ENCANTS_BARCELONA_RafaelVargas.jpg

La galería alemana Aedes celebra con una retrospectiva los veinte años de este estudio, dirigido por Fermín Vázquez y fundado conjuntamente con Ana Bassat, autores de edificios como el mercado de los Encants (Barcelona), Hotel VP. Plaza España (2018, Madrid), el Lycée Français (2017, Barcelona), la Torre Itaim (2017, São Paolo) o el Pabellón de España en la Expo Universal (2015, Milán). Hasta el 17 de enero

El estudio, dirigido por Fermín Vázquez y fundado conjuntamente con Ana Bassat en 1997, cumple veinte años de trayectoria profesional con oficinas en Madrid y Barcelona. El mercado de los Encants Barcelona, elemento central de la instalación de la exposición, es uno de los mercados más famosos del mundo y representa bien el carácter de calidad y el atractivo identificable de la producción de b720 que cuenta con edificios como el Hotel VP. Plaza España (2018, Madrid), el Lycée Français (2017, Barcelona), la Torre Itaim (2017, São Paolo) o el Pabellón de España en la Expo Universal (2015, Milán).

Sobre estas líneas y arriba la cubierta del mercado de los Encants de Barcelona © Rafael Vargas.

Bajo el título ENCHANTING TRACES – Reflections on b720 Arquitectos work, la galería Aedes de Berlín presenta una gran retrospectiva en la que se muestran 20 obras realizadas por este estudio de arquitectos durante estos veinte años de trayectoria. Unos proyectos que han sido seleccionados para explicar el enfoque y los métodos de trabajo del equipo b720. Estas obras incorporan múltiples escalas y han dejado rastros, no solo físicos, sino también en el imaginario colectivo. Como comentábamos antes, el elemento central de la instalación evoca un puesto en el mercado de los Encants Barcelona, proyecto central del discurso expositivo.

Alrededor de este “mercado” se han dispuesto sobre paneles plegados, fragmentos de cada uno de los proyectos. Estos soportes han heredado la materialidad de la obra Encants Barcelona y presentan un elevado grado de reflexión sobre el fondo de color dorado tan característico de la cubierta icónica del “Mercat”.

Torre Agbar (Barcelona, 2004) © Rafael Vargas.

La galería berlinesa Aedes, fundada hace más de treinta y cinco años, es una de las instituciones y marcas culturales pionera en la difusión de la arquitectura. Grandes figuras como Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Kazuyo Sejima, Frank Gehry y Wang Shu han expuesto en sus salas.

A lo largo de estos años, el estudio de arquitectos ha trabajado para clientes públicos y privados consolidando su posición en el panorama nacional e internacional por el reconocimiento a su rigurosidad e innovación. Una consecuencia natural de esta dualidad ha sido la colaboración en proyectos compartidos con grandes arquitectos internacionales como: Toyo Ito, Jean Nouvel o David Chipperfield.

Lycée Français (2017, Barcelona) © Simón García.

El paso por esta exposición permitirá releer la trayectoria del estudio b720, así como revivir un fragmento de historia que contempla desde la Barcelona postolímpica hasta la España de la precrisis, pasando por el boom brasileño o la evolución de la arquitectura internacional de los últimos años.

La instalación se ha diseñado para ser reutilizada como muestra itinerante. Los detalles constructivos se han estudiado cuidadosamente para facilitar su empaquetado y transporte, ya que próximamente viajará a España.

Pabellón de España en la Expo Universal (2015, Milán) © Acción Cultural Española AC/E.

El estudio ofrece servicios en arquitectura, planeamiento urbano, diseño interior y diseño industrial tanto para el sector público como para el privado. b720 está formado por un equipo de más de 30 profesionales entre arquitectos y colaboradores repartidos entre las oficinas de Madrid y Barcelona. 720 es el número asignado por el sistema internacional de codificación de materias a la Arquitectura. El nombre del equipo surge de codificar, con una nomenclatura abstracta, la voluntad fundacional de producir buena arquitectura. Una filosofía que resume Fermín Vázquez con estas palabras: “b720 ha estado siempre más atento a los destinatarios de su trabajo, que a la construcción de un discurso o una caligrafía. La integridad de la firma se basa en entender la arquitectura como un instrumento consciente, tan técnico como cultural, pero siempre al servicio de las personas”.

La Mola Hotel & CC (Terrassa, 2003) © Adrià Goula.

Premios internacionales: AIT-Award 2014 por el mercado Encants Barcelona, RIBA Award 2010 por la Ciudad de la Justicia en Barcelona, International Award Architecture in Stone 2009 por la Plaza del Torico, LEAF Award 2006 por el edificio Veles e Vents de la Copa America, European Public Space Award 2004 por el Paseo del Óvalo.

Exposiciones destacadas: MoMA en Nueva York, Cité de l’Architecture et du Patrimoine en París.

Torre Itaim (2017, São Paolo) © Nelson Kon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top