Ilustrísima 2018: el salón de los ilustradores

DANI_BLAZQUEZ.jpg

Debido al éxito de ediciones pasadas, este año la feria de la ilustración va a ocupar todos los espacios expositivos del Museo ABC (Madrid). Del 13 al 16 de diciembre, más de 40 dibujantes e ilustradores se reúnen para mostrar y vender a precios asequibles sus obras directamente al público. Además, talleres y actividades paralelas para adultos y niños

Durante cuatro días, Ilustrísima reunirá a dibujantes e ilustradores de diferentes disciplinas que expondrán y venderán su trabajo en un encuentro cara a cara con el público. Debido al éxito de las ediciones pasadas, este año la feria se extenderá a todos los espacios expositivos del Museo ABC de Madrid (1.000 metros cuadrados aproximadamente), con la presencia de más de 40 artistas repartidos en 35 stands individuales, un stand colectivo y otro reservado al trabajo de los artistas invitados a coordinar las actividades paralelas.

Sobre estas líneas, obra de Seisdedos. Arriba, dibujo de Dani Blázquez.

Así, el museo se transformará en una sorprendente feria de la creación contemporánea en la que los ilustradores mostrarán sus obras alejadas de su medio habitual impreso y convertidas en verdaderos objetos de colección. El visitante, por su parte, podrá adquirir obras originales a precios asequibles directamente del propio artista. Una oportunidad única para conocer, además, su proceso creativo y descubrir en primera persona lo que se esconde detrás de cada pieza.

Brexit, de Mario Jodra.

Este año, Ilustrísima 2018 contará con la presencia de Alejandro Llamas, Ana Jarén, Ana Müshell, Angylala, Asis Percales, Barahona, Berta Maluenda, Betowers, Carol Jiménez, Celeste Ciafarone, Estudio Thilopía, Dani Blázquez, Daniel Diosdado, El dios de los tres, Gatotonto, Guille Jimeno, Hernán Dvojak, Ina Hristova, Irene Mala, Jorge Sefy, Little, Lobón Leal, Mario Jodra, Mariona Tolosa Sisteré, Mestresa, Miguel Pang, Mr. Sis, Pablo Burgueño, Pilar Serrano, Rocío Sánchez, Salem Beiruti, Sara Paint, Seisdedos, Triciclo Editora, Víctor Medina y el Institut d’Estudis Baleàrics, representando a los artistas Carles G.O’D, Canizales, Iván Mata, Margalida Vinyes y Minerva García.

Ilustración de Iván Mata.

Ilustrísima es también un salón de encuentro y diálogo donde compartir ideas y proyectos. Por ello, en esta edición los visitantes podrán disfrutar de una variada programación paralela que incluye masterclass, talleres y actividades impartidos por profesionales nacionales e internacionales que vienen revolucionando el sector de la ilustración desde diversos campos, así como una zona de actividades artísticas para el público infantil.

Irena Mala.

El dibujante de cómics Miguel Gallardo presenta el taller “Dibujando para María”. Partiendo de su carrera profesional en el cómic y la ilustración, el artista explicará a través de una serie de ejercicios la utilidad del dibujo como herramienta de comunicación y lenguaje de comprensión universal al alcance de todo el mundo.

Lobón Leal.

“Las mil caras de un retrato en la ilustración” es el taller que propone el ilustrador David de las Heras, conocido, entre otros, por sus portadas para la editorial Blackie Books. En él, los participantes tratarán de construir mediante la forma, el color y la composición historias y personajes desconocidos, villanos melancólicos o superhéroes con complejos.

Gatotonto.

Por su parte, el escritor de álbumes ilustrados Javier Sobrino –autor de El Muro, Mistral o La nube de Martín–, ahondará en los procesos de escritura con el fin de descubrir la voz interior de cada uno, así como en otros temas en torno al libro ilustrados: relación escritor-ilustrador, relación con editores, etc.

Rocío Sánchez.

El creador de lettering Subcoolture propone para esta edición el taller “El dibujo como palabra”, que tiene como objetivo expresar la creatividad a partir de variaciones de forma de las letras. Se trata de estudiar posibilidades y experimentar con las formas hasta agotarlas. Las letras serán las protagonistas a través del dibujo y diferentes técnicas de ilustración como: tinta, ceras, collage y hasta un escáner.

Ignacio Barahona.

El último taller, “Pasión por el Pattern” está organizado por Billar de Letras y lo imparte Begoña Fumero, ilustradora freelance y fundadora de la firma El Bosque de Ossa. En él, los alumnos podrán realizar su propio diseño de repetición a partir de un concepto dado, creando unos motivos que lo enriquezcan, para que no sea solo una imagen bonita sino que además funcione como patrón.

Ina Hristova.

Por otra parte, el artista belga Peter Goes lleva su estilo simbólico y surrealista a Ilustrísima. Autor de La Línea del tiempo o Ríos, el ilustrador impartirá una masterclass acerca de sus trabajos editoriales, su carrera y sus técnica de trabajo. Además, será el responsable de coordinar el taller “Diseño de personajes para álbum ilustrado”, en el que se profundizará en el uso de los lápices de grafito.

Carol Jiménez.

La otra masterclass corre a cargo del director de arte y concept artist para videojuegos Nacho Yagüe, director de Arte en Gameloft Barcelona, compartirá muchos de los conocimientos que en sus catorce años de profesión ha ido adquiriendo acerca de la industria y el mundo del videojuego, el concept art o la ilustración.

Asís Percales.

El cartel de este año ha sido creado por el ilustrador sevillano Pablo J. Rodríguez, más conocido como Little. Sus escenas naífs y su característico estilo minimalista de líneas limpias lo han llevado a convertirse en los últimos años en una de las jóvenes promesas de la ilustración en nuestro país y a publicar su trabajo en algunas de las publicaciones más prestigiosas.

Alejandro Llamas.

A lo largo de sus seis ediciones y con una media de 5.404 visitantes por edición, Ilustrísima se ha consolidado como uno de los eventos de ilustración más importantes del panorama nacional y el encuentro anual de referencia para el público especializado que disfruta de cuatro días intensos de actividades relacionadas con la ilustración, como el menos experto que acude al salón en busca de adquisiciones a buen precio tanto para coleccionar como para regalar. Desde la organización, se ha pretendido desde el primer momento unir a profesionales de la ilustración con una larga trayectoria y a artistas noveles menos conocidos en un mismo espacio.

Miguel Pang Ly.

Así, desde la primera edición han pasado por los stands de Ilustrísima nombres como Javier Zabala, Javier Sáez Castán, Antonia Santolaya, Javier Chavarría, Miguel Tanco, Nader Sharaf, Maguma, Kike de la Rubia y un largo etcétera, además de varios colectivos artísticos como Espacio Hueco, Ilustradores.com o los alumnos del Máster en Álbum Infantil Ilustrado de i con i. En cada edición, el salón ha contado además con la presencia de revistas y plataformas de difusión del mundo de la ilustración como Minchö Magazine, Principia Magazine, la revista Kiwi, Chucherías de Arte o Drawfolio.

 

Celeste Ciafarone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top