Inspirados por la Ciudad Eterna

03_RAER_Giorgio-Benni.jpg

La radice del domani, una exposición, comisariada por Jesús Donaire, muestra el trabajo de 23 artistas e investigadores españoles, italianos y latinoamericanos, fruto de su estancia en la Academia de España de Roma durante 2017-2018. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), hasta el 14 de julio

El título de la muestra (en castellano, La raíz del mañana) hace alusión tanto al pasado, Roma como origen de nuestra cultura, como al presente con proyección de futuro porque desde 1873 nuestros artistas han acudido pensionados a la Ciudad Eterna para formarse, inspirarse e interpretar, ahora, en clave contemporánea esos lazos históricos-culturales. Y hablando del presente y futuro hay que destacar que a los becados en artes plásticas se han ido sumando en los últimos cincuenta años otras disciplinas como la investigación, el comisariado, el cómic, la moda, el cine, la música, el teatro, la gastronomía o las nuevas tecnologías.

Sobre estas líneas y arriba, Real Academia de España en Roma, fotografía de Giorgio Benni.

Y como sigue siendo habitual, los creadores, en este caso la promoción 145, muestran en la capital el trabajo que han realizado durante el último año (2017-2018) en el Convento de San Pietro in Montorio (junto al Templete de Bramante) gracias a las becas del Ministerio de Asunto Exteriores y de Cooperación.

Los 23 artistas e investigadores españoles, italianos y latinoamericanos, seleccionados en un concurso anual convocado por las instituciones antes mencionadas, llegan a Roma con un proyecto concreto a desarrollar en ese año, el que han presentado en este concurso, pero que en muchos casos estos proyectos se amplían, se transforman, se ramifican fruto de las vivencias en esta ciudad y también por la relación que se establece entre todos ellos. Y es que estas residencias han aportado y siguen aportando mucho en la trayectoria de los pensionados.

Real Academia de España en Roma, fotografía de Giorgio Benni.

La muestra, comisariada por Jesús Donaire (arquitecto y también becado en Roma), cuenta con la presencia de: Javier Arbizu, Juan Baraja, Ángela Bonadies, Roberto Coromina, María Teresa Chicote, Julia de Castro, Miren Doiz, María Esteban Casañas, Javier Hontoria, Cecilia Molano, Inma Herrera, Miguel Leiro, Miguel Marina, Leire Mayendía, Álvaro Negro, Nuria Núñez Hierro, Santiago Pastor, Abel Paúl, Milena Rossignoli, María Gisèle Royo, Javier Sáez Castán, Elena Trapanese y Ana Zamora.

Real Academia de España en Roma, fotografía de Giorgio Benni.

Las obras que se pueden ver van desde la fotografía al cine pasando por piezas de diseño, sin olvidar las disciplinas clásicas como la pintura, la escultura o la arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top