Keiko Mataki: el círculo

abrir-TALLER_keiko_SC2-001.jpg

El viernes 18 de enero, la artista japonesa impartirá un taller de grabado gratuito para las todas las edades en el Centro Cultural Vicente García (San Clemente) de Cuenca. Una actividad que forma parte de un proyecto internacional con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Un día antes, se inaugurará Latido de páginas, una exposición de esta creadora en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente y que podrá verse hasta el 21 de abril

La actividad, que lleva por título Wa no Wa Proyect, es un taller artístico que forma parte de un proyecto a nivel internacional, que realizará Keiko Mataki con motivo de la celebración de los juegos Olímpicos de Tokio. Según el kanji que se use, en japonés WA puede significar círculo, pero también serenidad, comunicación, paz y unión.

La idea de Keiko Mataki es reunir, hasta los juegos olímpicos de Tokio en el 2020, estos “círculos” de todo el mundo, creando con ellos un mapa mundial. Con este proyecto, Keiko ha querido invitar a todo el mundo a intervenir libremente sobre la idea del “círculo”,  como cada uno desee y sienta. Los círculos que ya se están realizando en diferentes lugares del planeta, son subidos a Facebook, donde el autor de cada círculo puede subir la foto de su dibujo u obra, mostrando su rostro o solo su círculo, indicando eso sí, su nombre y el lugar dónde ha sido realizado.

El taller que se realizará en San Clemente forma parte, por tanto, de este proyecto, que viene desarrollando la artista japonesa desde hace meses. Además, esta actividad se cinrcunscribe dentro de la muestra temporal Latido de Páginas que se inaugurará el jueves 17 de enero en el Museo de Obra Gráfica de la misma ciudad.

El proyecto Wa no Wa Proyect ya se ha llevado a cabo en otros lugares, como por ejemplo, hace uno días con alumnos de la Escuela de Arte Cruz Novillo. Además la biblioteca del Centro Cultural Aguirre de Cuenca también ofrecerá un taller sobre este proyecto el martes 15 de enero.

Wa no Wa Proyect se llevará a cabo en San Clemente en el Centro Cultural Vicente García el próximo viernes 18 de enero, de 17 a 19 horas, pudiendo participar público de todas las edades, la inscripción se podrá hacer en la oficina de turismo de San Clemente, a través del teléfono 969 301 200 o escribiendo al correo mercedes@fundacionantonioperez.com, las plazas son limitadas.

Latido de páginas

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente acoge en su espacio Vitrinas, esta exposición de Keiko Mataki. Artista afincada en Cuenca desde hace varias décadas, Mataki destaca por una potencia cromática a la hora de trabajar muy particular, apostando por colores ácidos y alejada de la figuración, aunque se inspira en la naturaleza en ocasiones, trabaja más cerca de lo geométrico que de lo orgánico, ya que encuentra en la abstracción la vía más adecuada para experimentar y crear. Estamos ante una artista muy versátil, algo que muestra en la infinidad de soportes y técnicas de trabajo que utiliza, desde el papel o la obra gráfica, a grandes maderas, cementos, escayolas u objetos.

Hace años que ya mostró su trabajo en esta Fundación en una exposición bajo el título Agualuna, en la que se pudo comprobar ese gusto por la abstracción, a través del uso de color, el ritmo y la composición equilibrada. Al ver cualquier obra suya la impresión que trasciende de su observación, es que nos encontramos ante un universo muy particular, un espacio lleno de energía, de azules y amarillos intensos, profundos, pero a la vez estéticos y armónicos.

Latido de páginas es una selección de trabajos de libro de artista. En palabras de la propia Keiko sobre su exposición: Llevo mucho tiempo creando el Libro sin letras. Empiezo con una página en blanco, pongo una mancha y una línea, y sale un dibujo. Paso la página y continúo la imagen de la mancha y la línea…, entonces, nace un cuento de los dibujos. A veces, cortando una página podemos ver parte de la imagen de la página siguiente y así consecutivamente… pasando la página, continuarán los colores y las formas que incitan a la imaginación. Continúo trabajando también con las letras. Las mismas letras producen una imagen que, a veces, es difícil que dialogue con el dibujo, pero muchas otras veces puede dar lugar a una infinita comunicación. Me gusta seguir trabajando y construyendo el camino de Latido de Páginas. Y así, se puede disfrutar del Libro sin letras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top