Un dibujo de Goya y un óleo de Fortuny llegan a Dallas

abrir-goya-fortuny.jpg

El Meadows Museum ha adquirido estas dos obras para enriquecer su gran colección de arte español. Visiones (h.1819-23) es el primer dibujo del maestro aragonés que se suma a seis pinturas y a una gran serie de grabados que ya atesoraba este museo. Árabe agachado (h. 1871), del pintor catalán, es un boceto al óleo de una figura de su obra Tribunal de la Alhambra

El Meadows Museum de la Southern Methodist University, SMU (Universidad Metodista del Sur), Dallas, ha adquirido dos obras que enriquecen significativamente su excepcional colección de arte español. Por un lado, un dibujo de Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828), titulado Visiones (h. 1819–23), el primero del artista que se incorpora a la colección del Meadows, que ya cuenta con seis de sus pinturas y con una importante colección de sus grabados, entre ellos, primeras ediciones de las cuatro principales series de grabados del maestro español. Por otro lado, el museo también ha adquirido Árabe agachado (h. 1871) de Mariano Fortuny y Marsal (1838-74), un boceto al óleo de una figura que aparece en el lienzo Tribunal de la Alhambra (1871) del pintor de Reus.

El Meadows Museum presentará ambas obras esta primavera. El boceto de Fortuny formará parte de la exposición Fortuny: amigos y seguidores, que se inaugurará el próximo 3 de febrero, y el dibujo de Goya se mostrará a partir del 30 de abril, junto con un grupo selecto de obras relacionadas de la colección permanente del museo.

Sobre estas líneas, Árabe agachado, por Mariano Fortuny y Marsal, h. 1871, boceto al óleo. Arriba, detalle.

“Estamos encantados de acoger estas dos creaciones en la colección del Meadows, que supondrán un gran impulso a nuestra aspiración de ser el centro de referencia del arte español y del estudio académico de su historia del arte en las Américas”, ha declarado Mark A. Roglán, director del Meadows Museum, y ha añadido que “Goya sigue siendo uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, y este dibujo de uno de sus álbumes personales demuestra su destreza como dibujante y su infinita imaginación. Unos cincuenta años más tarde, Fortuny practicó la pintura con maestría y ayudó a estimular el interés por los nuevos estilos pictóricos. Este boceto al óleo, que retrata sin esfuerzo y con apenas unas pinceladas la figura de este hombre agachado, evidencia su talento. Quiero agradecer a la Meadows Foundation, a Cyrena Nolan y a Jenny y Richard Mullen su contribución a la adquisición de estas dos importantes obras”.

Árabe agachado, de Mariano Fortuny y Marsal

A lo largo de su breve vida y carrera, Fortuny alcanzó una extraordinaria popularidad, y su obra se coleccionó tanto en Europa como en los Estados Unidos. La próxima exposición del Meadows, Fortuny: amigos y seguidores 
(del 3 febrero al 2 junio de 2019), revela la gran influencia que ejerció Fortuny en otros artistas de su época. Se le conocía, en especial, por su estilo protoimpresionista y su interés por las escenas de género que representaban lugares, objetos y figuras de otros países y culturas –fruto de sus viajes por Europa y el norte de África–, que en Occidente se consideraban extranjeras o “exóticas” por aquel entonces. Fortuny también participó de un cambio de criterio a la hora de pintar temas históricos, al desplazar la atención hacia los detalles ornamentales de la escena y la elegancia de las personas allí representadas.

Tribunal de la Alhambra (detalle), por Mariano Fortuny y Marsal, 1871, óleo sobre lienzo, 75,2 x 59 cm, Figueres, Fundación Gala-Salvador Dalí,

El boceto preparatorio al óleo Árabe agachado, al igual que la posterior obra acabada Tribunal de la Alhambra (Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres), refleja estos cambios de estilo y enfoque, haciendo hincapié en la fuerza de la puesta en escena. La obra, que Fortuny posiblemente pintara durante uno de sus viajes al norte de África, muestra su talento como artista capaz de evocar una escena y transmitir cierto sentimiento hacia las figuras que aparecen en ella. 
Esta adquisición aporta gran valor a los fondos del Meadows Museum, especialmente a su colección de obras de Fortuny. A diferencia de otras obras de su autoría presentadas en el Meadows –como Playa de Portici (1874), el gran lienzo en el que trabajaba Fortuny en el momento de su muerte (adquirido por el Meadows Museum en enero de 2018)–, Árabe agachado es el primer boceto al óleo que se incorpora a la colección de obras del artista, ampliando así la gama de técnicas artísticas en sus fondos. Permaneció en el estudio de Fortuny tras su muerte y, más tarde, su viuda lo subastó en París; posteriormente estuvo en manos de varios coleccionistas hasta que lo ha adquirido el Meadows Museum.

Visiones de Francisco José de Goya y Lucientes

Visiones, «Álbum de brujas y viejas» o «Álbum D», dibujo número 10, por Francisco de Goya

Visiones es el primer dibujo de Goya que se suma a la colección del Meadows Museum y procede de uno de los cuadernos personales del artista, conocido como “Álbum de brujas y viejas” o “Álbum D”. Se trata del dibujo número 10 de un total de 23 que contiene el álbum, y su nombre se debe a la inscripción en grafito del propio Goya, “Visiones”, apenas legible en la parte inferior del papel. La obra muestra las figuras de dos ancianas que parecen abrazarse, o quizás la maniobra de una de ellas por meter la mano en el bolsillo de la otra. En este dibujo de Goya, propio del cuaderno personal de un artista donde se registran o exploran ideas, se aprecian líneas trazadas rápidamente, que destacan los rasgos grotescos de cada figura, sus holgados atuendos y las prendas que llevan en la cabeza. Al mismo tiempo, parece claro que el artista trabajó el dibujo intensamente, rotando la página para aprovechar distintos ángulos y borrando o raspando la tinta para intensificar el efecto. La imagen resultante es un ejemplo de la destreza de Goya como dibujante, así como de su talento para representar con intensidad a estos personajes.

Visiones (detalle), por Francisco de Goya.

Los dibujos de este tipo son escasos, ya que los álbumes personales de los artistas no siempre perduran más allá de su muerte. En este caso, la excepcionalidad de la obra se ve realzada por su distinguida procedencia: tras pertenecer al hijo y nieto del artista, fue propiedad de Federico de Madrazo y Kuntz (1815-94), un conocido retratista español cuya obra también figura en la colección del Meadows, y posteriormente del escritor francés Victor Hugo (1802-85). La obra ha permanecido en colecciones particulares durante la mayor parte del siglo XX, con exposiciones públicas ocasionales, como la exposición de 2015 en la Courtauld Gallery de Londres dedicada al “Álbum de brujas y viejas” de Goya.
 
La adquisición de este dibujo de Goya ha sido posible gracias al apoyo de la Meadows Foundation y el respaldo adicional de Cyrena Nolan. El Meadows ha podido hacerse con el boceto al óleo de Fortuny gracias a las donaciones realizadas por Jenny y Richard Mullen, así como por los amigos del Meadows Museum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top