La creación andina protagoniza ARCO

Rodriguez-3.jpg

Del 27 de febrero al 3 de marzo se celebra en Madrid la 38ª edición de esta feria internacional de arte contemporáneo, cuyo país invitado es Perú, que presentará en Ifema el trabajo de 24 artistas peruanos y un pabellón institucional con un proyecto que reflexiona sobre la importancia del artista en la era de la globalización. La participación del país latinoamericano se completará con un programa paralelo compuesto por una serie de exposiciones y talleres en otras instituciones madrileñas, como el Centro de Creación Contemporánea Matadero donde participarán Olinda Silvano, Silvia Ricopa y Wilma Maynas mostrando su arte Kené, y La Casa Encendida, donde Elliot Tupac dictará un taller sobre el cartel chicha.

En la edición 2019 de ARCO, la organización de la feria vuelve al modelo de “país invitado” y lo hace con Perú, una nación donde no solo el coleccionismo ha crecido notablemente en los últimos años, sino que, a la vez y en una dinámica paralela, desde hace casi dos décadas se observa un mayor y sostenido interés internacional por los creadores peruanos, quienes paulatinamente han ganado espacios discursivos, de circulación y exhibición.

Sobre estas líneas, Hilar, por Ana Teresa Barboza, 2018, bordados de hilos de lana de alpaca sobre fotografía en papel de algodón. 120 x 73 cm. Arriba, obra del artista Herbert Rodríguez.

Toda esta plural, compleja y dinámica escena artística se mostrará en Ifema, del 27 de febrero al 3 de marzo, desde distintas vertientes. Por un lado, veinticuatro artistas peruanos –entre ellos, Flavia Gandolfo, José Vera Matos, Claudia Martínez Garay o Rita Ponce de León– mostrarán su trabajo en una selección de galerías peruanas, españolas –Casado Santapau, Elba Benítez, Juana de Aizpuru y Projectesd– e internacionales llevada a cabo por Sharon Lerner, comisaria de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima.

Cheering Crowds, por Claudia Martínez, 2018, acrílico y barniz sobre madera, 213 x 469 cm.

Además, en Foro Perú, un programa organizado por Miguel A. López, codirector y comisario jefe de TEOR/ética y Lado V, San José/Lima, se analizarán en una serie de charlas-diálogos las particularidades del arte contemporáneo del país andino, uno de los más interesantes de América Latina, cuyo objetivo es, en palabras de su organizador y director, “pensar en los cambios más importantes ocurridos en la producción artística, las políticas de investigación y el fortalecimiento de instituciones, y la construcción de otros horizontes de lo moderno y lo contemporáneo”.

Andegramas (detalle), por Roberto Huarcaya, 2018, fotografía, fotograma, papel Fomabrom mate.

Por otra parte, el pabellón institucional del Estado peruano en Ifema presentará un proyecto ideado por el comisario general Jorge Villacorta, el arquitecto Paulo Dam y el ingeniero electrónico Kiko Mayorga, que reflexiona sobre la importancia del artista y su origen en la era de la globalización a través de las nuevas tecnologías, con vídeo y sonido ambiental-experimental. Una propuesta que, según su comisario, toma como referencia conceptual y esquemática la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del río Amazonas, a partir de la cual se articula un discurso que gira en torno a la permeabilidad, porque “en el horizonte peruano hay una superposición de planos culturales que subrayan que contemporaneidad es continuidad de una matriz cultural andino-amazónica con incrustaciones occidentales que en el tiempo la han ido transformando y recubriendo, sin hacerla desaparecer. Y a su vez, que lo occidental ha ido transformándose por la interpenetración con la matriz local y ha ido cobrando otro carácter”.

De izquierda a derecha, Rostro con peces, por Javier Silva, 1996, Shipibo Conibo, Pucallpa, 30 x 40 cm, exposición Estratos de un paisaje, de la colección Jan Mulder, en la Casa de América; fotografía de Eduardo Hirose, exposición Amazonías, en Matadero, y obra que forma parte de la exposición Redes de Vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930, Museo Reina Sofía. Las tres muestran forman parte del programa paralelo.

La participación del país latinoamericano se completará con un programa paralelo compuesto por una serie de exposiciones en otras instituciones madrileñas, bajo el comisariado de Fietta Jarque, periodista de arte y curadora independiente. Así, la Casa de América acogerá la muestra Estratos de un paisaje, de la colección Jan Mulder, dedicada a la fotografía contemporánea peruana (del 21 de febrero al 27 de marzo); la Fundación Telefónica presentará NASCA. Buscando huellas en el desierto (del 21 de febrero al 19 de mayo), consagrada a una de las culturas más fascinantes y enigmáticas del antiguo Perú; en Matadero se exhibirá Amazonías (del 22 de febrero al 19 de mayo), una exposición colectiva que reflexiona sobre la conciencia medioambiental y la preservación de las identidades étnicas amenazadas (además se ofrecerán dos talleres, uno dedicado al arte kené con Olinda Silvano, Silvia Ricopa y Wilma Maynas y otro sobre el cartel chicha con intervenciones gráficas de Elliot Túpac), y el CA2M expondrá, del 23 de febrero al 1 de septiembre, una muestra sobre Armando Andrade Tudela, uno de los creadores peruanos con mayor trayectoria internacional.

Mural de Elliot Tupac, que llevará a cabo intervenciones gráficas sobre el cartel chicha.

Además, el Museo de América, CentroCentro Cibeles, Centro Cultural Conde Duque, La Casa Encendida, el Museo del Prado y El Instante Fundación se sumarán a todas estas propuestas, que en su conjunto no solo ofrecerán una visión general de la cultura plástica peruana en sus diversas facetas, sino que permitirán conocer a sus excelentes artistas y ofrecer una amplia visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en el país andino.

De arriba abajo, Muro Kené realizado por Olinda Silvano, Silvia Ricopa y Wilma Maynas. Silvano-Ricopa-Maynas, y Olinda Silvano trabajando en un mural. Las tres creadoras participarán en el taller Muralización Kené Shipibo Konibo, en el Centro de Creación Contemporánea Matadero.

Para más información, visita www.arcoperu.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top