Lozano Sidro: novelas y dramas ilustrados

2.jpg

Una muestra en la casa museo del artista en la localidad cordobesa de Priego, su ciudad natal, reúne una selección de piezas realizadas por el pintor y dibujante para ilustrar relatos cortos, novelas y piezas de teatro, trece de ellas han sido prestadas por el Museo ABC. Hasta el 27 de febrero de 2019

Adolfo Lozano Sidro (Priego, 1872-1935) realizó un amplio repertorio de ilustraciones para cuentos, novelas y pequeñas piezas teatrales que la revista Blanco y Negro publicaba semanalmente. Esas composiciones literarias, algunas breves, que ocupaban una o dos páginas, y otras más largas, que se publicaban por partes a lo largo de semanas, fueron un fenómeno sociocultural muy interesante a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Sobre estas líneas, Zona tórrida. Evocación de la Habana colonial, 1ª, Blanco y Negro, núm. 1.783, 19 de julio de 1925, guache sobre papel, 325 x 245, mm, novela corta de F. García Sanchiz. Arriba, El espejo no miente, 1ª, Blanco y Negro, núm. 1.401, 17 de marzo de 1918, guache y grafito sobre papel, relato de J. Ortiz de Pinedo. Todas las ilustraciones de Adolfo Lozano Sidro, Colección Museo ABC.

Por una parte, respondía a una estrategia comercial de los editores, y por otra, alimentaba el gusto popular de los lectores, sobre todo femenino, que disfrutaban con historias llenas de dramas, intrigas y exotismo. La presencia de ilustraciones en los textos se convertía en un gancho más para retener al lector o lectora pendiente de un hilo hasta la siguiente entrega.

El espejo no miente, 2ª, Blanco y Negro, núm. 1.401, 17 de marzo de 1918, guache y grafito sobre papel, relato de J. Ortiz de Pinedo.

Por sexto año consecutivo, una nueva exposición dedicada a la obra de este ilustrador cordobés ocupa la Sala Museo ABC de la Casa Museo Adolfo Lozano Sidro, con el fin exhibir en su localidad natal la obra del artista perteneciente a la Colección Museo ABC. Para José Manuel Mármol, alcalde de Priego, una iniciativa que “permite profundizar más en la difusión de Lozano Sidro, dando la oportunidad de ver en Priego obras que nunca antes habían estado expuestas”.

La salsa, 2º, Blanco y Negro, núm. 1.410, 26 de mayo de 1918, guache y grafito sobre papel, relato por Vicente Díez de Tejada.

Las piezas que conforman Novelas y dramas son una breve representación de los trabajos realizados por Lozano Sidro para relatos cortos, novelas seriadas o piezas teatralizadas durante la etapa de mayor éxito del artista, cuando demuestra su madurez técnica y creativa. La década de los veinte son los mejores años y los más prolíficos de su carrera, durante este periodo las obras de Lozano Sidro en Blanco y Negro alcanzan gran protagonismo apareciendo en portadas y páginas artísticas, además de salpicar las colaboraciones literarias.

Ilusiones, 2ª, Blanco y Negro, núm. 1.540, 21 de noviembre de 1920, guache y grafito sobre papel, novela original de M. Maryan (Marie Deschard).

En cada una de sus ilustraciones para novelas y relatos, Lozano Sidro sigue fiel a esa tendencia general en su obra que es el retrato social. El artista registra en ellas las más variopintas situaciones, españolizando muchas veces las escenas y los ambientes sin importarle que la obra original estuviera ambientada en otro país y otros contextos sociales como las obras de A. M. Williamson (seudónimo de la norteamericana Alice Muriel Williamson) o de M. Maryan (seudónimo de la escritora francesa Marie Deschard).

Ilusiones, 1ª, Blanco y Negro, núm. 1.542, 5 de diciembre de 1920, guache sobre papel, novela original de M. Maryan
(Marie Deschard).

Técnicamente, el artista nos deja en estas piezas, de aparente menor envergadura que las portadas o páginas artísticas, un repertorio muy interesante desde el punto de vista de su ejecución, permitiéndonos observar su maestría con el lápiz, el uso de gamas cromáticas limitadas y el gusto por los retratos de personajes que denotan su dominio de las técnicas académicas.

Casa Museo Adolfo Lozano Sidro: Sala Museo ABC

En 1994, el Ayuntamiento de Priego creó el Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro en la casa del pintor, que fue donada al pueblo de Priego por los herederos, teniendo entre sus objetivos el estudio de la obra del artista prieguense. En su interior se encuentra la Sala Museo ABC, dedicada de forma permanente a la exposición de pequeñas selecciones del trabajo del artista en la casa que fue su hogar y estudio, fruto de la colaboración del cordobés con el periódico ABC y la revista Blanco y Negro durante casi cuatro décadas. En los últimos años, Museo ABC ha presentado cuatro exposiciones temáticas que arrojan luz sobre la obra de Lozano Sidro, Dibujando oriente, Amos del Simun, Pasos de Baile y Portadas.

Paso de comedia. Puede usted ir al baile, señora, 1ª, Blanco y Negro, núm. 1.934, 10 de junio de 1928, guache y grafito sobre papel,, 320 x 245 mm, relato de J. Ortiz de Pinedo.

La Colección Museo ABC conserva en sus fondos más de 600 obras de Adolfo Lozano Sidro, que van desde 1896 hasta 1935, pertenecientes a los periodos 1896, 1902, 1904-1906, 1909 y 1914-1935. El prolífico artista llegó a publicar cerca de 70 dibujos en ABC y 540 en Blanco y Negro, incluyendo casi 60 portadas en ambas publicaciones.

“La personalidad de Blanco y Negro quedó marcada para siempre por sus hermosos dibujos, obras maestras que proyectan una época, unas gentes, ideas y pensamientos de un tiempo”, comenta Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top