Muestra de cine de Lanzarote

apertura.jpg

Hasta el 15 de septiembre permanecerá abierta la convocatoria de presentación de las películas que deseen participar en la novena edición de esta muestra canaria, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 en diferentes municipios de la isla

Tras una octava edición en la que estuvieron presentes en Lanzarote más de cuarenta cineastas de todo el mundo y a la que asistieron más de dos mil personas, la Muestra de Cine de Lanzarote ya tiene fechas para su novena edición: se celebrará entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre de este año en diferentes municipios de la isla.

Un año más, la Muestra pretende elaborar una programación con personalidad propia a través de una selección que destaque por su calidad cinematográfica, apostando por un cine arriesgado, innovador e inédito.

Para ello, hasta el próximo 15 de septiembre, queda abierta la convocatoria pública para la recepción de películas. En esta edición se mantienen dos categorías: la Sección Oficial de Largometrajes a concurso, y Cruce de caminos: cineastas canarios. Esta sección, que viene celebrándose durante los últimos años, y que en esta edición se abre por primera vez a convocatoria pública, continuará fomentando la participación y la creación cinematográfica en las islas.

Arriba y sobre estas líneas, inauguración de la Muestra de Cine de Lanzarote 2018 en la Cueva de los Verdes. Fotografía de Javier Fuentes.

Los trabajos se podrán inscribir a través de la plataforma Festhome y también desde la propia página web de la Muestra de Cine de Lanzarote. En ambos casos se pueden consultar las bases de participación.

Podrán concurrir a la Sección Oficial de Largometrajes aquellas películas de cualquier país o nacionalidad que hayan sido producidas a partir del año 2018 y que tengan una duración superior a cuarenta minutos. Para esta categoría se establece un premio a la mejor película de 2.000 € y un trofeo que será diseñado por alumnas y alumnos de la Escuela de Arte Pancho Lasso. Un jurado conformado por reconocidas personalidades del mundo de la cultura será el encargado de emitir el fallo correspondiente. Siguiendo la innovadora apuesta del año anterior, el jurado debatirá y tomará su decisión frente al público asistente.

Por su parte, la sección Cruce de caminos: cineastas canarios, de carácter no competitivo, estará destinada a la exhibición de cortometrajes producidos y/o rodados en las islas Canarias o dirigidos por cineastas nacidos o residentes en las islas, que hayan sido producidos a partir del año 2018 y que tengan una duración no superior a treinta minutos.

Además de estas secciones, la Muestra ya prepara todo su programa de actividades, que incluirá cursos y talleres, excursiones por la isla y proyecciones dedicadas a la preservación del cine doméstico, así como otras secciones temáticas cuyo contenido se irá desvelando a lo largo de los próximos meses.

La Muestra de Cine de Lanzarote está organizada por la Asociación de Cine Tenique, un colectivo sin ánimo de lucro apoyado por distintas organizaciones públicas y privadas entre las que se encuentran el Cabildo de Lanzarote, a través de su Área de Cultura, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Arrecife, el Ayuntamiento de Tías, Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, la Escuela de Arte Pancho Lasso, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y CICAR.

Declaración de Javier Fuentes Feo (director): “Teniendo en cuenta que en 2019 se celebra el centenario del nacimiento de César Manrique, debo señalar que la Muestra de Cine de Lanzarote es un proyecto que hereda el espíritu que impulsó siempre a Manrique. Es un proyecto que apuesta por un cine de vanguardia, un cine que experimenta e inventa nuevas maneras de presentar o entender la realidad. Un cine inconformista y transgresor. Y todo ello para insuflar en Lanzarote un espíritu crítico que haga crecer a nuestra isla en términos culturales. Por eso es importante para nosotros, como miembros de una asociación sin ánimo de lucro, colaborar con el tejido político, social y empresarial conejero. Entre todos tenemos que cuidar y hacer crecer nuestra isla: pensarla y defenderla para quienes hoy vivimos en ella y para quienes tendrán que disfrutarla en el futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top