Día del Libro: ocio y pensamiento

Libros-Mutantes-en-LCE-2.jpg

El próximo sábado 23 se celebra el Día del Libro, una fecha que cada año multitud de instituciones culturales festejan con actividades. Sin embargo, este 2016 es aún más especial debido a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespear. Dos escritores hitos y mitos para el pensamiento literario de Europa. A continuación citamos una selección de espacios y programas especiales para este fin de semana de cuento

visitas_guiadas_gratuitas_dia_libro_museo_lazaro

El Día Internacional del Libro concentra multitud de descuentos para adquirir publicaciones que atesoran un manjar como contenido. Es el caso del Museo del Prado, que saca a la venta el El Libro del Prado,en el que a largo de 494 páginas repasa tanto en inglés como en español las principales obras de esta gran pinacoteca mundial. Además, se podrán adquirir todos los libros de su librería con un 10 % de descuento. Como actividad paralela se celebrará un concierto, Música para un condestable: Álvaro de Luna, interpretado por la Camerate Iberia, en la Sala de Lectura de la Biblioteca la noche del día 22 a las 21. 00h. La entrada es libre hasta completar el aforo.Para más información la web del Museo del Prado.

Por otra parte, también se realizan visitas temáticas durante toda esta semana de abril, como conferencias en torno a libros y autores o autoras. En el Museo del Romanticismo el mismo sábado 23  a las 12. h de la mañana dará a lugar a una charla  bajo el título,”Charlotte Brontë, 200 años de la autora de Jane Eyre”, impartida por la profesora titular de Filología Inglesa de la Universitat de Valéncia, María José Coperías. Además el centro ofrece el viernes 22 a las 12.h un tour temático titulado “Libros de viaje en el siglo XIX: entre el mito y la realidad”.

_MG_1063

Otros como La Casa Encendida reúnen a editoriales de vanguardia en el espacio de la institución para fomentar el intercambio y el punto de encuentro entre las nuevas formas de expresión en el trabajo y el diseño editorial. De este modo, Libros Mutante acogerá desde el próximo jueves 22 al domingo 24, más de 80 proyectos entre los presentados nacionales e internacionales. Como novedad de esta edición, se inaugura el espacio Basament donde se desarrollarán talleres, conciertos, y presentaciones de nuevas iniciativas.También para los más pequeños en Kids Corner habrá actividades infantiles en relación con el soporte de publicación. Entérate de quiénes participan, los premios y otros encuentros en la web de Libros Mutantes.

El Centro de Creación y Cambio Espíritu 23, además de rendir homenaje a esta fecha en su propio nombre, ha organizado tres actividades especiales: Cineforum, “Novelas que inspiraron al cine. Fahrenheit 451: De la mano de Ray Bradbury al ojo de Truffaut”, conducido por Carlos Fernández; una velada al aire libre sobre “Historias Ilustradas:Los libros que amaban la ilustración”, en la que cuentan como protagonistas de esta jornada con los ilustradores profesionales Mercè López y Riki Rubio, y por último, un taller para autores noveles, dirigido por Covadonga González-Pola, en torno a la pregunta que a todo escritor alguna vez le ha atormentado:”¿Por qué mi historia no funciona?”

Y más actividades

A continuación, un listado de centros y sus respectivas propuestas para esta fecha:

Museo Thyssen: Visitas guiadas, Espejo de El Quijote, el viernes 22 a las 11 h y a las 17 h. Charla sobre la novela El Jarama y los Realistas de Madrid el mismo viernes 22 a las 18:30.

Instituto Cervantes: Dos actividades dirigidas al público infantil el sábado 23. Una de ellas es el taller “Construye un Clavileño”, conducido por el artista César Fernández Arias; la otra es un tradicional cuentacuentos con textos mexicanos, colombianos y españoles.

Museo ICO: Junto con la Fundación CNSE y la FeSorCam, la institución celebra la Noche de los Libros con una actividad el próximo jueves 22 de 18:00 a 20:00 para las personas mayores sordas. Ésta consistirá en la traducción a la lengua de signos, fragmentos de obras capitales para la literatura en España en relación con la exposición “RCR Arquitectes.Creatividad Compartida”, que se está exhibiendo en este momento en el museo.

Escuela LENS de Fotografía e Instituto Francés: Presentan The Others, el nuevo libro de Olivie Culmann, integrante del colectivo Tendance Floue. El jueves 22 a las 8h en la escuela LENS (Paseo de la Esperanza, 5
28005 Madrid)

Academia de Bellas Artes: en colaboración con La Milagrería y la editorial La Bella Varsovia, los autores Ignacio Vleming y Elena Medel protagonizarán el coloquio “Pintar un poema: el diálogo entre la pintura y la literatura” el próximo jueves 22 a las 19:30 en la Sala Guitarte de la Academia de Bellas Artes de  San Fernando.

Fundación Lázaro Galdiano: Antonio Yeves, comisario de la exposición “El Libro Ilustrado”, guiará a los visitantes en un recorrido histórico por las técnicas de estampación, partiendo de los libros expuestos y con el añadido de otros originales que enseñará especialmente para esta ocasión. La entrada es gratuita pero limitada. En cada sesión, con una duración de 30 minutos, podrán participar un máximo de 15 personas. Por ello, se requiere reserva previa vía correo electrónico (biblioteca@flg.es) o llamando al 91 561 60 84.

Cruce. Arte y Pensamiento Contemporáneo:  Libros de autor desde 3 euros y concierto a las 21 h el sábado 23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top