Federico García Trujillo: premio Ibercaja de Pintura Joven

The-Morandis-Art-Lovers-o-Los-musicos-Federico-Garcia-Trujillo-1.jpg

The Morandi’s Art Lovers o Los músicos del artista tinerfeño ha obtenido el primer premio de la novena edición de este certamen; Objeto encontrado; Lat.: 41.6121, Long.: -0.8998, de Alejandro Azón Ballarín, ha recibido el segundo y, además, el jurado ha concedido cinco accésits. Las 28 obras seleccionadas formarán parte de una exposición que se celebrará desde el próximo 29 de noviembre al 16 de febrero en Ibercaja Patio de la Infanta (Zaragoza)

Fundación Ibercaja ha fallado el 16 de octubre la novena edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven, una convocatoria nacional que tiene como objetivo promocionar la pintura y apoyar la creación de los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras, en la que han participado 266 artistas. En esta ocasión, el tinerfeño Federico García Trujillo ha obtenido el primer premio por su óleo The Morandi´s Art Lovers o Los Músicos y el segundo se ha concedido al zaragozano Alejandro Azón Ballarín por su cuadro Objeto encontrado; Lat.: 41.6121, Long.: -0.8598, realizado en técnica mixta.

El certamen está dotado con dos premios, el primero de 6.000 euros y el segundo de 2.500 euros, que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja. Con este concurso Fundación Ibercaja reafirma su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, que destaca por su pluralidad y constante transformación, reflejo de la sociedad en la que vivimos.

En total se han seleccionado 28 obras finalistas que serán el eje central de la exposición Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019, que se celebrará del 29 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020, en Ibercaja Patio de la Infanta (Zaragoza). Una muestra que se complementará con actividades que incluirá visitas guiadas, talleres en familia y programas didácticos, así como la mesa redonda “La pintura nunca muere” en la que intervendrán los ganadores y los miembros del jurado para hablar sobre el futuro de la pintura y tres conferencias: “Esto no es un cuadro”, “La pintura vive en el cómic” y “Donde habitan los sueños”.

De la obra ganadora, el jurado ha destacado su renovadora composición que rompe la perspectiva fotográfica y su atrevimiento cromático expresado sobre todo en el difícil tratamiento de los matices de las mantas térmicas de sus personajes, además, también ha valorado la técnica y el especial tratamiento emocional de la pintura.

Del segundo premio ha resaltado la importancia de las nuevas resoluciones pictóricas que incluyen elementos que permiten concebir la obra más allá de las dos dimensiones. También han valorado el trabajo en cuanto a su procedimiento y su capacidad de relacionar el lenguaje actual de los elementos cotidianos con la antropología.

Objeto encontrado; Lat.: 41.6121, Long.: -0.8598, por Alejandro Azón Ballarín, segundo premio del certamen Ibercaja de Pintura Joven 2019. Arriba, The Morandi´s Art Lovers o Los Músicos, por Federico García Trujillo, primer premio Ibercaja.

Federico García Trujillo (La Laguna, Tenerife, 1988) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde cursó el Máster PRODART de Producción e Investigación Artística. Actualmente trabaja en su taller de Santa Cruz de Tenerife. Ha expuesto de manera individual en la galería Miscelánea, de Barcelona, La Pintura Como Lenguaje Documental, en 2013; en el Espai Cub, La Capella, de Barcelona, Frames Rocío, en 2015; en la sala SAC, de Santa Cruz de Tenerife, The Morandi’s AABude o Algunas Estrategias para conservar el Entusiasmo, en 2018, y en la galería Lucía Mendoza, de Madrid, Futuros cancelados o Who the F*** is Federico García Trujillo?, en 2019.

Alejandro Azón Ballarín (Zaragoza,1984) es licenciado en Bellas Artes en la UCLM, donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas. Amplió sus estudios artísticos en la Scuola del Libro di Urbino (Italia) y en la Accademia di Belle Arti di Bologna (Italia). Entre septiembre de 2017 y junio de 2018 fue artista residente de la Casa de Velázquez, Académie de France à Madrid.

Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad cinco accésits a las obras: I-T(f), de David San Francisco Reyes; Tizón, de Pedro Líndez Trillo; Direcciones líquidas, de Ane Ostolaza Almendros; El árbol de Tallahassee, de Gonzalo Rodríguez Gómez, y El Utopiano, de Gabi Gallego Hernández, por su calidad en la ejecución de las obras y su intensidad en la expresión pictórica.

El jurado encargado de la selección ha estado formado por Domingo Buesa Conde, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y miembro del Patronato de Fundación Ibercaja; Desirée Orús, crítica de arte y presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Fernando Alvira, pintor y vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte; Jesús Pedro Lorente, profesor de la Universidad de Zaragoza, crítico de arte y comisario de exposiciones; Marisa Oropesa Ruiz, gestor cultural y crítico de arte; Charo Añaños Alastuey, directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja, y José Miguel Acero, director de la Escuela de Arte de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top