Sorolla, toda una vida pintando

00837-José-Barea.jpg

Ediciones El Viso presenta el primer volumen del catálogo razonado de Joaquín Sorolla, que reúne casi 1.300 obras, un trabajo esencial sobre el pintor valenciano al que su autora, Blanca Pons-Sorolla, ha dedicado más de tres décadas. El catálogo se puede adquirir con un 20% de descuento

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Madrid, 1923) inició sus estudios artísticos a la temprana edad de trece años y, con solo dieciséis, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Desde aquellos inicios, y después de toda una vida dedicada a la pintura, se calcula que pintó unas 4.200 obras, a las que habría que sumar cerca de 2.000 óleos sobre cartones o tablillas de pequeño tamaño que el pintor llamaba “apuntes” o “manchas”, además de 5.000 dibujos que Sorolla hacía para intentar tener un “dominio absoluto” de los gestos y posiciones de las figuras.

Esta ingente producción da medida del que fue uno de los rasgos más definitorios de su personalidad: el de ser un trabajador incansable. “Sorolla trabajaba muchas horas y muy deprisa, por el afán de captar la luz o la espontaneidad del momento, y, además, desarrolló una técnica pictórica muy rápida”, comentaba Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla de Madrid, en una entrevista en el número 186 de Descubrir el Arte. Ahora, su nieta y principal experta en la obra del maestro, Blanca Pons-Sorolla, presenta, tras más de tres décadas dedicadas a registrar y catalogar sistemáticamente este vasto conjunto, el primer volumen del catálogo razonado cronológico.

Sobre estas líneas, portada de Sorolla. Catálogo razonado, Museo Sorolla, Blanca Pons- Sorolla (ed.), Ediciones El Viso, Madrid, 2019, 550 págs. (inglés y castellano, 1.300 ilustraciones a color), 95,99 €. Arriba, Niñas en el mar, por Joaquín Sorolla, óleo sobre lienzo, 150 x 150 cm, Madrid, Museo Sorolla.

Una obra indispensable que ordena, estudia y reproduce con gran calidad toda la pintura del artista. Este primer volumen reúne el conjunto fundamental que conserva el Museo Sorolla, casi 1.300 obras, representativas de todas las etapas de la carrera del pintor, entre las que se incluyen reconocidas obras maestras. A todo ello hay que sumar una biografía cronológica, la bibliografía general actualizada, el repertorio de sus exposiciones y una introducción metodológica sobre la catalogación de su obra pictórica. El volumen, generosamente ilustrado, ha sido editado por Ediciones El Viso y la Fundación Museo Sorolla bajo la dirección de Blanca Pons-Sorolla y con la colaboración de las estudiosas en la obra de pintor Teresa Jiménez-Landi y Mónica Rodríguez Subirana. En definitiva, un libro esencial para conocer todos los detalles de la vida y la obra del gran maestro de la luz.

Datos útiles

Sorolla. Catálogo razonado, Museo Sorolla, Blanca Pons- Sorolla (ed.), Ediciones El Viso, Madrid, 2019, 550 págs. (inglés y castellano, 1.300 ilustraciones a color), 95,99 € (incluido el 20 por ciento de descuento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top