#Aquipintamostodos: una misión social creada por un colectivo de artistas españoles

8_CARLOTA.jpg

Ante la actual crisis sanitaria, surge #AQUIPINTAMOSTODOS, una iniciativa cultural liderada por nueve artistas que abanderan una causa común que resumen en la frase “ahora no es el momento de invertir en arte, si no en personas”

Los nueve artistas, Cristina Gutiérrez, Silvia Gurrea-Nozaleda, Rocío Álvarez Albizuri, Elisa De La Torre, Rodrigo Wose, Rocío Demoya, Carlota De Mateo, Rocío Huerta y Jaime Montalvo han unido fuerzas y talento para contribuir –a través de su trabajo y “su amor al arte”– a la lucha contra el Covid-19.

¿Cómo funciona esta iniciativa?

A través de Helarea, una plataforma de arte dedicada al talento emergente y con sede en Madrid, los artistas han lanzado una campaña de recaudación de fondos en Gofundme.com. Los beneficios recaudados serán destinados a la Fundación Mensajeros de la Paz para reforzar el trabajo que realizan en proyectos como los comedores y desayunos solidarios, ropero y lavandería solidaria, el banco solidario o su residencia de acogida en la que actualmente viven 34 personas.

Continicio VIII, por Cristina Gutiérrez. Arriba, Maternity, por Carlota de Mateo.

Con esta iniciativa, el mundo del arte se adelanta a la celebración internacional de su día grande, el próximo 15 de abril. Como si de un manifiesto se tratase, ahora más que nunca, #Aquipintamostodos. Inversión en personas, no en Arte. Los jóvenes artistas, que apenas rozan la treintena, han abierto este crowdfunding con el objetivo de alcanzar al menos 20.000€ que se donará a la Fundación de Mensajeros de la Paz.

Cristina Gutiérrez (21/11/1983)

La artista sevillana ha donado su obra Conticinio VIII, la palabra “conticinio” alude al momento de la noche en la que todo está en calma; una palabra que conecta directamente con la artista, que se basa en la serenidad y el silencio como fuentes de inspiración a la hora de crear.

Silvia Gurrea – Nozaleda (09/07/1978)

Ha donado a esta iniciativa su obra Nilo Rise. Se trata de un díptico que simboliza un amanecer en el Nilo, aludiendo a este medio natural como un lugar fértil en que fluye la vida a través de los siglos. En el proceso de creación “nunca hay nada que yo sepa cómo va a quedar, sigo mis sentimientos y mis emociones en ese momento –explica la artista–. A veces siento la necesidad de querer controlar ese caos para poder ordenar esos espacios; mi mayor obsesión es crear belleza”.

Sin título II, por Rocío Álvarez Albizuri.
Rocío Álvarez Albizuri (28/12/1987)

Para esta iniciativa, ha donado Sin título I y Sin título II, en estas obras la artista recurre a una paleta de colores más reducida y donde las formas se alternan entre redondeadas y angulosas.

Elisa de la Torre (19/02/1990)

La creadora ha donado Aguas X, una obra que representa las sensaciones de pleno verano y la frescura absoluta. “La historia que cuenta mis obras es una historia de relación emotiva”, indica.

Sin título III, por Rodrigo Wose.
Rodrigo Wose (01/07/1995)

Presenta un discurso en el que una sola obra genera infinidad de diálogos articulados por el trance que nutre al artista como consecuencia de su continuo anhelo de autenticidad. El artista hace palpable en la obra que dona, Sin título III, el surrealismo que impregna su trabajo. “Toda obra es el reflejo de tu pasado o tu presente porque se nutren de tus experiencias, de lo que has visto” explica.

Rocío de Moya (08/05/1995)

Dona a la iniciativa Bodegón, una obra donde sustituye las naturalezas muertas por plantas a las que insufla vida a través del color y el movimiento mediante su dominio de la perspectiva. El discurso de esta artista se basa en la relación del ser humano con la naturaleza, de la que siempre está rodeada y que es un elemento recurrente en su trabajo. “Las obras cuentan cosas del mundo, cosas reales”, añade.

Bodegón, por Rocío de Moya.
Carlota de Mateo (30/03/1995)

Presenta un discurso claramente influenciado por las emociones, y de este modo fluctúan los colores y las técnicas de sus obras, del mismo modo que lo hacen sus estados anímicos. A esta iniciativa, la artista dona Maternity, una obra que remite directamente a una imagen en la memoria de Carlota, un recuerdo de una obra similar en casa de sus abuelos. “Es el resultado final lo que me dice qué es la obra”, recalca.

Rocío Huerta (17/10/1985)

La artista y calígrafa ha donado Orquídea, una pieza donde recurre a la técnica _sumi e_ de origen chino y popularizada en Japón durante el siglo XIV, en la que cobra vital importancia el estado mental del artista, su relajación y posición corporal, así como su interés por observar el mundo que le rodea. “Me baso en la interpretación de cosas reales”, explica.

Relato A Priori Semana III, por Jaime Montalvo.
Jaime Montalvo (16/04/1996)

Presenta un discurso en el que sus obras nacen de lienzos reciclados de pruebas de color, reflejando así su preocupación social y la importancia del ecologismo desde el principio de su proceso creativo. El artista ha donado Relato A Priori Semana III, que forma parte de una serie de composiciones aleatorias de imágenes que el artista va recopilando a lo largo de tres semanas y que realiza periódicamente a modo de diario o ideario.

Sobre Helarea

Helarea es una plataforma de promoción de artistas visuales que nace del interés de su CEO, Inés Luca de Tena, por poner en contacto a talentos emergentes con particulares y profesionales del interiorismo a nivel nacional e internacional. Helarea promueve, por el momento, el trabajo de catorce artistas cuya carrera expositiva no está aún posicionada en el mercado y que utilizan principalmente la pintura como medio de expresión; entre ellos destacan los nombres de Javier Madrid, Anita Suarez de Lezo y Berta Solana, cuyas obras pudieron verse en el stand de Helarea en la última edición de Art Madrid de este año 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top