#Loturak, talleres en vídeo para hacer desde casa con el Museo Artium

artium.jpg

El centro-museo vasco de Arte Contemporáneo lanza una selección de vídeos, integrados en el proyecto educativo del museo, con talleres para realizar en casa y en familia

Tras el anuncio del cierre de los museos de Álava el pasado 12 de marzo, el Museo Artium ha mantenido una actividad constante en Internet con distintas propuestas agrupadas bajo el hashtag o etiqueta #ARTIUMMUSEOCONECTADO. Bajo esta etiqueta el Museo ha venido presentando en sus redes sociales –Facebook, Twitter e Instagramcontenidos vinculados con las exposiciones y con la Colección del Museo.

Ahora, el centro lanza una selección de vídeos integrados en LOTURAK, el proyecto educativo del Museo, con talleres para realizar en casa y en familia, que pueden ser seguidos en la web del museo y en las redes sociales. Además, el Museo impulsa en los próximos días otros tres proyectos dentro de #ArtiumMuseoConectado: #HastagsparaunaColeccion, #DiadelLibroenArtium y #EncuentrosdeCentrosdeDocumentacionArtium.

Captura de la presentación de los talleres en vídeo que el Museo Artium ha publicado en su web.

El Museo Artium ha publicado en su página web, en la plataforma Vimeo y en sus redes sociales el primero de la serie de talleres en vídeo que viene preparando desde hace unas semanas, destinados especialmente al público infantil y familiar, uno de los públicos más afectado por la suspensión de los programas escolares y las actividades en el Museo. Los talleres, que refuerzan el vínculo con el arte contemporáneo distintivo de las actividades del Museo, se pueden realizar fácilmente en casa ya que en ellos se utilizan objetos y herramientas de uso común en el ámbito doméstico.

El primero de los vídeos se titula _Laboratorio de luz_ y está recomendado para niños y niñas a partir de los 2 años. Enlazando con el trabajo desarrollado por artistas que, como Eulalia Valldosera producen obras basadas en la luz y las sombras –por ejemplo _Habitación _(1996), de la Colección del Museo Artium-, el vídeo propone crear un pequeño laboratorio donde experimentar con las formas, colores y efectos luminosos que producen distintos objetos o un conjunto de ellos cuando se interponen en un foco de luz y las narraciones que pueden producir.

Habitación, por Eulalia Valldosera, 1996, Colección Museo Artium, Vitoria-Gasteiz.

Semanalmente el centro continuará con la publicación de estos talleres virtuales. Al mismo tiempo, publicará una selección de los materiales documentales producidos por aquellos que lleven a cabo el taller; fotografías y vídeos que los usuarios envíen a la dirección loturak@artium.eus.

Esta colección de talleres en vídeo es un proyecto diseñado en el Departamento de Educación de Artium teniendo en cuenta diferentes tramos de edad y niveles escolares, y en el que cuenta con la participación activa del equipo de educadores y educadoras que colabora con el Museo y de la empresa de servicios culturales Sedena.

#HastagsparaunaColección

#HastagsparaunaColección es otro de los proyectos que se pondrá en marcha en los próximos días. La Colección del Museo Artium es un fondo referencial en el ámbito del arte contemporáneo que recibe el interés de investigadores y profesionales del arte. En #Hashtagsparaunacolección colaboradores del Museo, artistas y público seleccionan una obra de la Colección y proponen en un vídeo una serie de etiquetas para ser compartidas desde nuestras redes.

Esta serie comienza con los videos de Aingeru Torrontegi, responsable de públicos y amigos del Museo, y Ana Arregi, profesora y escritora. Aingeru Torrontegi ha elegido una obra de Juncal Ballestín, cuyo trabajo se verá próximamente en las salas de Artium, mientras que Ana Arregi ha seleccionado una obra de Itziar Okariz, una artista con destacados trabajos en la Colección del Museo y presente en la muestra _Zeru bat hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002, inaugurada el pasado mes de febrero.

Imagen: Ibon Aranberri. ‘Gaur Egun (This is CNN)’, 2002.

Todas estas propuestas se insertan en el proyecto #ArtiumMuseoConectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top