La palabra protagoniza Exposures #02


ANA_DOT.jpeg

El lenguaje es el tema de la segunda propuesta de esta serie de exposiciones online que reflexionan sobre temáticas relacionadas con el contexto actual y sobre la idea subyacente del cuerpo y el/lo otro. La muestra acoge obras de Joan Brossa, Muntadas, Javier Peñafiel, Perejaume, Teresa Solar o Anna Dot (artista invitada), hasta el 30 de mayo

La segunda propuesta de Exposures reúne prácticas conceptuales alrededor de la palabra y el lenguaje, herramientas básicas en la relación con el mundo y con los otros. Las obras de Erick Beltrán, Joan Brossa, Pauline Bastard, Muntadas, Javier Peñafiel, Perejaume, Teresa Solar y Anna Dot  (artista invitada) proponen textos, frases, mensajes, enunciaciones, que se convierten en recursos de análisis de la realidad caracterizándose por su carácter crítico y transformador del sistema del arte y de la sociedad.

A Storm in a Teacup & Sideshow of a sideshow, por Teresa Solar, 2012, metacrilato grabado, 80 x 60 cm, edición de 3. Arriba, Construir como escribir o escribir como construir, por Anna Dot, 2019.

Los trabajos presentados reflexionan sobre la relación entre palabra e imagen y utilizan diversas estrategias lingüísticas. En el caso de la obra de Teresa Solar, juega con la estética de la fonética y los carteles de aprendizaje de idiomas. En otros casos se utiliza el lenguaje desde una dimensión sonora –como en la obra de Perejaume–, sígnica –Javier Peñafiel– o poética –Joan Brossa.

Complicado, por Muntadas, 2018, puzzle, 120 piezas, edición de 50, 27 x 36 cm.

En la obra de Muntadas de 2018 se analizan los mecanismos de la comunicación, el lenguaje y la problemática relación entre la producción de conocimiento y el poder económico. También en el caso de Erick Beltrán, a través del lenguaje, disecciona el mundo para clasificarlo, categorizarlo, diferenciar cada uno de sus elementos para así intentar comprenderlo.

True story, por Pauline Bastard, 2013, serie de objetos y historias encontrados.

En una línea más narrativa, la obra de Pauline Bastard parte de objetos encontrados casualmente que le permiten encargar a desconocidos la escritura de ficciones creativas.

Diàleg, por Joan Brossa, 1989, poema visual 23, 1988, litografía, edición de 25, 50 x 38 cm.

Por último, han introducido una acción que realizó Anna Dot en la Fundació Brossa en 2019, evidentemente por su conexión con Joan Brossa, pero también por la reflexión poética en torno a la construcción de las palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top