‘Fuera de red’, programa musical de ORCAM en los jardines de su fundación

orquesta-final.16_9_web-800x450-1.jpg

Bandas sonoras o música inspirada en obras del Museo del Prado serán algunas de las propuestas de este festival de música de cámara al aire libre durante las noches de verano madrileñas. Los conciertos contarán con un aforo de 135 asientos y será retransmitido en streaming a través de la web de esta institución

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha presentado un programa de actividades y conciertos adaptados a la nueva normalidad cuyo eje central será el Festival Fuera de Red, atardeceres en los jardines de Hortaleza, un proyecto dedicado a la música de cámara que se celebrará en los jardines de su sede en el distrito de Hortaleza entre el 24 de junio y el 10 de julio.

Organizado en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza, durante las próximas tres semanas el Festival ofrecerá una decena de conciertos al aire libre al amparo de todas las medidas de seguridad. Toda la programación se desarrollará entre semana ofreciendo conciertos el 24, 25, 26, 30 de junio, así como los días 2, 3, 7, 9 y 10 de julio.

Arriba, Eva Martín (viola), Laura Hernández (arpa) y Maite Raga (flauta).
Abajo, Alberto Serrano Patiño (concejal de la Junta de Distrito de Hortaleza), Marta Rivera (consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid), Raquel Rivera (gerente de la ORCAM) y Gonzalo Cabrera (director general de Promoción Cultural).

Música y patrimonio

En pequeñas formaciones, los artistas compartirán un repertorio variado, desde lo clásico a lo contemporáneo, enmarcado en diferentes temáticas: desde inolvidables bandas sonoras, como el programa del 30 de junio El cuarteto de cuerda y música de cine; hasta la música inspirada en las obras pictóricas de la pinacoteca del Prado, como será el concierto del 2 de julio Me suenan eso cuadros. Pintura y Música en el Museo del Prado, bajo la dirección de Simón Andueza.

Asimismo, el 7 de julio se ofrecerá la chançon française, dirigida por Fernando Rubio y con la participación de las sopranos Sandra Cotarelo e Iliana Sánchez, entre otros artistas. Finalmente las dos últimas noches del festival estarán dedicadas a Ludwig van Beethoven – el 9 de julio – y Henry Purcell – 10 de julio–, encargado de cerrar esta primera edición.

Cada concierto contará con un aforo de 135 personas, y cuyas entradas se podrán adquirir a través de la venta online disponible en la web de la fundación. Asimismo, para compensar la reducción de espectadores, los conciertos serán retransmitido en streaming desde el site de la ORCAM con el fin de seguir cumpliendo la función social de la música y garantizar un servicio público musical de calidad.

Además, esta cita será una nueva oportunidad para abrir la sede de la Fundación al barrio de Hortaleza y que siga formando parte de la vida cultural del distrito. El primer concierto del festival es ofrecido para los residentes del Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza, con quienes se preparan proyectos para la próxima temporada.

Asimismo, en el marco de este festival se ofrecerá el concierto de fin de temporada en una doble sesión para los abonados de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, valor indispensable de la ORCAM.

Seguridad y salud

La vuelta a la música en la FORCAM tiene como premisa y condición previa el compromiso de seguridad FORCAM, entorno seguro. Para ello, se ha elaborado un Guía de reincorporación en adaptación de la guía elaborada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y el Instituto Nacional de Artes Escénica y Musicales (INAEM).

La guía genérica del INAEM/AEOS se ha adaptado a las singularidades de la institución, y ha sido validada por los servicios de prevención de riesgos laborales de la fundación.

Desde esta premisa, esta Guía FORCAM contribuye y facilita la vuelta a la vida musical en total seguridad para los artistas, proveedores, colaboradores, y sobre todo, el público, quien estará en sus jardines durante las próximas tres semanas. Escuchar a las formaciones de la Fundación ORCAM es una experiencia segura y accesible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top