Comienza «Plataforma», el gran festival de artes performativas

1653473835plataforma.jpg

Santiago de Compostela acoge la tercera edición de un proyecto que busca tender puentes entre las artes visuales y las artes vivas, la música, la arquitectura, la poesía y otras disciplinas culturales. Del 9 al 28 de junio

Plataforma. Festival de artes performativas es un proyecto que, bajo el hilo de la performatividad y pensado para Santiago de Compostela, comprometido con su riqueza patrimonial, con su diversidad, con la igualdad, con la tradición y con la innovación cultural, nació preocupado por la sostenibilidad de sus propuestas y por proyectar el talento local.

Dirigido por Cooperativa Performa, el festival Plataforma llegó con la intención de trabajar en red y complicidad con el mayor número de agentes, instituciones y espacios posibles de una ciudad referente cultural como Santiago de Compostela. En este sentido, es un festival que encaja en la rica programación cultural de la ciudad por su transversalidad y la descentralización de sus localizaciones, por su escala, por su programación pensada para espacios singulares y por su accesibilidad.

Cartel de Plataforma. Festival de artes performativas. Arriba, presentación del evento. Fotografía: Concello de Santiago.

En esa línea, una de las singularidades del festival es la programación de varias exposiciones con las que se relacionan directamente algunas de las performances programadas. También es de señalar la implicación del festival con iniciativas que, por su carácter experimental e híbrido, habitualmente no tienen espacio en las programaciones museísticas o en las programaciones estables de ámbito cultural. Por otra parte, el festival Plataforma fomenta la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas, lo que favorece el cruce de públicos diversos e interesantes conexiones creativas.

Con una importante representación femenina y una decidida apuesta por el talento gallego, Plataforma ha reunido en sus diferentes ediciones performances, música, danza, poesía, pintura, diseño y arte contemporáneo en exposiciones, acciones y conferencias performativas capaces de unir a protagonistas gallegos con valores de gran reconocimiento internacional. Con estrenos absolutos de piezas de artistas, performances creadas específicamente para el festival, acciones poético-musicales inéditas, estrenos en España y en Galicia, y acciones performativas con la colaboración de artistas locales, Plataforma se ha situado como una reconocida y valorada referencia en su campo en el contexto ibérico.

Plataforma es, además, un festival comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Convencidos de que el arte y la cultura son agentes imprescindibles para el cambio y que el arte es un elemento clave para el bienestar social, Plataforma defiende la creatividad como un elemento transformador. Conscientes de la inexistencia de un ODS específico para la cultura, desde Plataforma se reivindica su presencia transversal en lo relativo a la educación, en hacer las ciudades más sostenibles y habitables, en repensar las pautas de consumo y producción cultural o en la promoción de una sociedad más inclusiva y defensora de la igualdad y el derecho a la cultura.

En esta tercera edición, Plataforma recorrerá espacios de emblemáticos de Compostela como la Praza do Obradoiro, San Martiño Pinario, la Praza do Toural, el Parque de Bonaval, el Barrio de Vite, la Fundación DIDAC, el Teatro Principal, el Auditorio de Galicia y el CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, llevando las distintas actuaciones y actividades por distintas zonas de la ciudad. Plataforma está en línea con los objetivos de Cooperativa Performa, un colectivo de agentes culturales preocupado por conseguir que los creadores y creadoras puedan desarrollar sus proyectos. Desde Cooperativa Performa agradecemos la implicación y complicidad de artistas, personal técnico e instituciones públicas y privadas que hacen posible esta tercera edición de Plataforma.

* David Barro, Mónica Maneiro e Iñaki Martínez Antelo, Directores de Plataforma. Festival de artes performativas

Datos útiles

Horario: del 9 al 28 de junio

Sede: Santiago de Compostela

Programación diaria del festival en este enlace

Entradas: son gratuitas, pero en algunos casos es necesario realizar la reserva previa para cada acción desde la página web del festival.

*La reserva de entradas se mantendrá hasta 10 minutos antes del comienzo del espectáculo. En caso de no poder asistir rogamos que lo comuniques mediante un email a info@performa.gal para que otra persona pueda ocupar tu asiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top