Marco Pardo, una mirada dislocada ante el momento actual

pieza-apertura-ok.jpg

A través de una instalación con cerámica, un azulejo decorado y un dibujo expandido, este ilustrador escenifica los conflictos y las percepciones descompuestas frente a una actualidad que ya parece repetirse hasta hacer desaparecer todo lo demás. Hasta el 19 de marzo en la Galería de Arte A Ciegas

Frente a un tiempo actual de condiciones impuestas, la reconfiguración de lo social y sus diferentes niveles de relación con el afuera empujan a dislocar los propios del adentro. La desaparición del rostro hasta solo quedar los ojos sin mirada posible; las diferentes rupturas del gesto, abrazos y besos ausentes, el solo peso de una mano en el hombro; los comportamientos que se disparan por simpatía que rozan el absurdo; las referencias recobran su valor frente a un mundo de lo igual, un hogar no-lugar donde solo uno reconoce y un tiempo que es más que nunca repetición.

Nunca antes así, por Marco Pardo. Es una obra de 70 cm diámetro compuesta por 157 piezas de cerámica esmaltada y pintada cada una. Fotografía: Daniel Mayrit.

Sumido en esta actualidad de volver a pensar a cada paso lo ya automatizado, de no saber como posicionarse frente a lo invisible y en un espacio donde sus únicas referencias son el tiempo nombrado y lo doméstico, Marco Pardo rechaza una producción ruidosa que pretenda sacar conclusiones. ¿Cómo expresar una opinión sobre algo que todavía esta sucediendo, que todavía esta transformando todo lo que toca?

Ante este planteamiento, el artista decide trabajar con la idea de documentar, poniendo el acento en las diferentes cuestiones que más le están afectando como individuo –el adentro- y que influyen, directa e indirectamente, en lo que él entiende como el afuera.

Ahora los lugares reclaman de límites que los constituyan como tal, referencias que antes pasaban por debajo de la velocidad; ahora el tiempo, sumiéndonos, más que nunca en la repetición, nos muestra la verdadera esencia caduca de nuestra condición.

La propuesta formal, introducida por una lectura de Pablo Pérez Palacio, pretende ser un documento actual, vivo. Planteando todo el espacio expositivo como si de un lugar metafísico se tratara, un lugar donde la sensación de extrañeza, de conflicto que siente el artista respecto al presente se perciba.

El artista, a través de la instalación con piezas de cerámica (constelación doméstica o ¿2metros o 1’5?), el azulejo decorado (las aventuras de tubo) y el dibujo expandido (ad infinitum), articula la propuesta en dos bloques: adentro/afuera y tiempo/espacio como el mejor modo de evidenciar conflicto y condición.

Acerca del autor

Artista Visual e ilustrador, Marco Pardo es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico superior en Artes Plásticas y diseño en Ilustración por la Escuela de Artes y Oficios. Recibió la Beca Vitra 2006, en la que tuvo oportunidad de trabajar con Jaime Hayon realizando un proyecto para la universidad de Bellas Artes de Limoges. Fue seleccionado por Mario Suárez en el libro “Ilustradores Españoles” editado por la revista Lunwerg editores. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías españolas e internacionales en Tokio y Lyon. En 2019 participó en la Feria de Arte JustMad2019 celebrada en Madrid.

Sobre la Galería de Arte A Ciegas

El proyecto nació a comienzos de 2017, con la idea de dar espacio a artistas emergentes y cercanos al entorno de su galerista Silvana Retamal, quien ha seguido el recorrido de los creadores durante años. La galería abrió sus puertas en abril de 2018 con el objetivo de dar a conocer sus trabajos, valorando la relación existente entre galerista, artista y coleccionista.

Datos útiles

Marco Pardo – Nunca antes así

Galería de Arte A Ciegas (C/ Dos Hermanas nº 5, 28012, Madrid)

Hasta el 19 de marzo de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top