Salzburgo, un gran museo al aire libre

Mirabell-Salzburgo.jpg

La veintena de pinacotecas y centros culturales que se distribuyen a lo largo de las estrechas calles y amplias plazas del casco antiguo de Salzburgo albergan auténticas joyas del arte barroco, extraordinarios tesoros de la naturaleza y otras curiosidades que permiten vivir en la ciudad austriaca una experiencia inolvidable

Salzburgo cuenta con un total de 21 museos que ofrecen sorpresas espectaculares para todos los gustos e intereses. Muchos de ellos son conocidos más allá de sus fronteras tanto por sus dimensiones como por las auténticas joyas que albergan como por ejemplo los cristales de cuarzo gigantes del mazico alpino Hohe Tauern o los manuscritos originales de W. A. Mozart. Descubrir todos estos tesoros será sin duda una experiencia inolvidable.

El casco antiguo de Salzburgo, Patrimonio Cultural de la UNESCO desde 1997, es una auténtica joya de la arquitectura barroca por lo que también se la conoce como la “Roma del Norte”. Su encanto se debe por un lado a sus espectaculares monumentos como la Fortaleza Hohensalzburg, la Catedral, la Residencia Arzobispal o los Jardines del Castillo Mirabell, como a los románticos rincones del casco antiguo con sus características casas señoriales y pasadizos, sus amplias plazas y sus estrechas callejuelas.

Fortaleza de Hohensalzburg. © Turismo de Salzburgo. Foto: Breitegger Günter. 

En un paseo por este “museo gigante al aire libre” podemos descubrir cosas tan distintas como el conjunto defensivo más grande de Europa o las espectaculares obras de arte contemporáneo que se encuentran en las distintas plazas del casco antiguo y que forman parte del recorrido temático “Walk of modern Art”.

DomQuartier Salzburgo y la excelencia barroca

Con la inauguración del complejo museístico DomQuartier en mayo de este año, Salzburgo se afianza como capital mundial del barroco. El conjunto arquitectónico en torno a la plaza de la catedral integra cuatro museos y muestra el enorme poder de los principe-arzobispos en Salzburgo durante más de mil años. Este circuito histórico, único en Europa, comunica la Antigua Residencia de los príncipe-arzobispos, la Catedral, la “Galería Larga”, el paso Wallistrakt y la Iglesia de los Franciscanos.

Vista general del DomQuartier Salzburgo.

El DomQuartier cuenta con un recinto de 15.000 metros cuadrados y 2.000 extraordinarias obras de arte. Comienza en las suntuosas salas de la Residencia y transcurre por la Galería de la Residencia y el Salzburg Museum, donde se alberga la colección de arte barroco Rossacher. El circuito continúa por los tesoros del Museo de la Catedral y la Cámara de Maravillas, la “Galería Larga” y el nuevo Museo de San Pedro.

La Galería de la Residencia Salzburgo

Desde hace unos cien años, la tercera planta de la Antigua Residencia de los príncipe-arzobispos de Salzburgo alberga la gran colección de pintura de la región Salzburgo. La Galería de la Residencia se inauguró el día 28 de agosto del año 1923 y posee numerosas obras de los pintores europeos más importantes de la época comprendida entre los siglos XVI y XIX. El cuadro más famoso de la colección, Anciana rezando de Rembrandt figura entre sus obras tempranas. Este pequeño cuadro, ejecutado en cobre y con revestimiento de oro, se muestra por separado.

La Galería de la Residencia, en la DomQuartier. © Turismo de Salzburgo.

Gracias a que la pinacoteca cuenta con las últimas innovaciones en el campo de la tecnología podemos por ejemplo explorar los detalles más ínfimos del cuadro del gran maestro. Otras herramientas innovadoras son por ejemplo los vídeos y códigos QR, que nos proporcionan más información acerca de los distintos cuadros y los pintores, convirtiendo nuestra visita a estas salas históricas en una experiencia cultural contemporánea muy actual.

Museo de la Catedral de Salzburgo

Desde el año 1974 el Museo de la Catedral de Salzburgo alberga obras religiosas únicas en Europa entre las que cabe destacar por ejemplo el Rupertuskreuz, la mayor cruz de metal del primer milenio después de Cristo, con más de 1300 años de antigüedad, la Paloma de Limoges, un ostensorio que data de 1200/1225 o la valiosa Pretiosenmonstranz. Esta última es la obra maestra del joyero imperial Ferdinand Sigmund Amende, realizada por encargo del Arzobispo Johann Ernst Thun (1687-1709).

Guardián de la identidad de Salzburgo

El Salzburg Museum se encuentra en la recién restaurada Nueva Residencia en la Plaza de Mozart y nos muestra valiosas obras de arte, instalaciones multimedia y maravillosos modelos relacionados con los que se ilustran la historia del arte y la cultura de la ciudad y región de Salzburgo. Cuenta con una superficie de exposición de más de 3.000 m² donde se pueden ver muestras permanentes como “Mythos Salzburg“ y “Salzburg persönlich”. En la Sala de Columnas encontramos exposiciones temporales, por lo general de arte contemporáneo, mientras en la luminosa Sala de Arte disfrutamos de exposiciones temporales de mayor entidad.

El Panorama Museum alberga el impresionante cuadro panorámico de J.M. Sattler que ilustra la antigua ciudad de Salzburgo y sus alrededores. Gracias a unos prismáticos especiales tenemos la oportunidad de observar detalles nunca vistos de este cuadro, que ilustra la vida cotidiana de la ciudad de hace 200 años. Este museo fue galardonado con el Premio Austriaco de Museo del año 2007 y el Premio Europeo de Museo del año 2009.

La colección de arte folklórico de la región por otra parte, se puede visitar en el Volkskunde Museum del castillo Monatsschlössl de Hellbrunn. Aquí encontraremos piezas de mobiliario rural histórico, máscaras antiguas, cerámica, trajes típicos, joyas y algunos trabajos realizados por los monjes y monjas de los monasterios de Salzburgo.

Explorando el emblema de Salzburgo

El Festungsmuseum en las históricas salas de la Fortaleza Hohensalzburg nos muestra la vida y las costumbres típicas en la fortaleza. Aquí encontramos monedas romanas, piezas de cerámica y restos de esta fortificación, un sistema de calefacción que data de la Edad Media y también arcadas románicas.

Por supuesto no hay que decir que también se exponen los objetos que no pueden faltar en ninguna fortaleza: armas, armaduras y un tesoro. La cocina original completamente equipada, así como la cámara de tortura ilustran vívidamente la forma de vida de épocas pasadas. En la Fortaleza se encuentra también el Museo de Marionetas con títeres procedentes del famoso Teatro de Marionetas de Salzburgo.

Arte y artesanía en Salzburgo

El Museo de Arte Moderno de Salzburgo (MdM en sus siglas en alemán) consta de dos sedes. Ambos edificios disponen conjuntamente de unos 3.000 metros cuadrados destinados a exposiciones temáticas y monográficas de arte de los siglos XX y XXI. El edificio contemporáneo del Museum der Moderne Mönchsberg, que se inauguró en 2004, está concebido sobre todo para albergar exposiciones extensas y muestras de colecciones con proyección internacional, mientras que el Museum der Moderne Rupertinum en el casco antiguo se ha especializado en exposiciones temporales de arte gráfico y fotografía.

Museo de Arte Moderno de Salzburgo (MdM). © Turismo de Salzburgo.

Una novedad es que desde el año 2014 el MdM también gestiona la Colección Generali Foundation que está integrada por unas 2.100 obras de 130 artistas diferentes.

Arte moderno en un entorno barroco

Gracias al recorrido de arte contemporáneo Walk of Modern Art de la Fundación Salzburg Foundation podemos disfrutar de una extraordinaria experiencia cultural al aire libre. Este recorrido nos lleva por las plazas más bellas de la ciudad, descubriéndonos rincones históricos como la cripta de la Catedral o la antigua muralla de la ciudad. Las obras, todas ellas expuestas al aire libre y de entrada gratuita, son de renombrados artistas internacionales como por ejemplo Anselm Kiefer, Markus Lüpertz, James Turrell, Anthony Cragg o Christian Boltanski.

El Walk of Modern Art lleva al visitante por las plazas más bellas de la ciudad, descubriéndonos rincones históricos como la cripta de la Catedral o la antigua muralla de la ciudad. Stephan Balkenhol – Sphaera (2007). © Turismo de Salzburgo / G.Breitegger.

Las catorce obras evocan temáticas muy distintas, pero les une el punto de partida común: el diálogo con la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad de Salzburgo. Podemos visitar las obras por cuenta propia o disfrutar de una de las visitas guiadas especiales “Walk of Modern Art”.

Cristal y acero en el Salzburgo contemporáneo

El Hangar-7 figura entre los edificios más emblemáticos del Salzburgo contemporáneo. Situado junto a la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Salzburgo, esta joya arquitectónica en forma de un ala de pájaro, con 14 metros de altura, 1.200 toneladas de acero y 7.000 metros cuadrados de cristaleras, es una auténtica obra de arte. En su interior alberga una colección de aviones igualmente impresionante, y es un lugar idóneo para la instalación de exposiciones temporales de artistas contemporáneos. Además se ha convertido en un lugar de referencia para la alta cocina en Europa, gracias al cocinero estrella Eckhart Witzigmann y su gran chef Martin Klein. El arquitecto responsable de esta obra fue Voklmar Burgstaller.

Navidad todo el año en Salzburgo

En el edificio donde antiguamente se encontraba la tradicional Cafetería Glockenspiel en la Plaza de Mozart se inauguró en 2014 el primer Museo de la Navidad de Salzburgo. Aquí podemos encontrar todo tipo de objetos y figuras relacionadas con la Navidad en Austria y en Europa, como por ejemplo los calendarios de adviento, las tradicionales figuras diabólicas Krampus y Nikolaus, las bolas de cristal, objetos para decorar el árbol, postales, así como los puestos que se utilizaban en los antiguos mercados de Navidad. La colección contiene unas 1.000 piezas de la época comprendida entre 1848 y 1940.

Museos de ciencias naturales y culinarias

La Haus der Natur cuenta con un espacio de exposición de más de 7.100 m² y figura entre los museos de ciencias naturales más visitados de nuestro continente. Entre las atracciones principales figura su acuario con 40 peceras diferentes. También cabe destacar otras salas temáticas como por ejemplo el terrario de reptiles, la sala de dinosaurios, la exposición sobre el espacio, la sala de ciencias “Science Center”, y otras exposiciones temáticas como “El mundo de los minerales”, “Viaje por el cuerpo humano”, o el “Mundo marino”. La amplia oferta se completa con numerosas exposiciones temporales.

Acuario del Haus der Natur. © Turismo de Salzburgo.

El Museo del Agua Wasser.Spiegel se encuentra en uno de los depósitos de agua más importantes de la ciudad de Salzburgo. El depósito, con una capacidad de 25.000 m³, se encuentra ubicado en el Monte Mönchsberg y alberga la exposición de la empresa energética Salzburg AG. De gran interés son especialmente las instalaciones y la maquinaria que ilustran la evolución del sistema de abastecimiento de agua de esta urbe.

La Cervecería Stiegl de Salzburgo es la mayor cervecería privada de Austria. Su Stiegl-Brauwelt, el mayor museo dedicado a la cerveza, cuenta con atracciones como una sala de cine panorámico de 270 grados donde viviremos la elaboración de la cerveza “en vivo”. Además ofrece visitas guiadas a la cervecería, a la sala de degustación y a la sala de maduración en barril. El establecimiento posee distintas zonas gastronómicas, como las salas de degustación o el histórico almacén de maquinaria convertido en restaurante, donde podemos degustar una amplia variedad de cervezas nacionales e internacionales.

El museo al aire libre Salzburger Freilichtmuseum, con una superficie de 50 hectáreas, es uno de los mayores de este tipo a nivel europeo. Aquí podemos visitar cerca de 100 edificaciones originales de seis siglos diferentes agrupadas por comarcas: granjas, una histórica tienda de comestibles, una zapatería, un cuartel de la Guardia Civil de la época del Imperio Austrohúngaro, una histórica estación de trenes, y mucho más. Sin duda, la atracción favorita de los visitantes es el histórico trenecito que recorre el museo durante 1,7 kilómetros.

Mozart, Trakl y Zweig: hijos predilectos de Salzburgo

La Casa Natal de Mozart en la Calle Getreidegasse N° 9 figura entre los museos más visitados del mundo. Entre 1747 y 1773, la familia Mozart residió en esta casa y el día 27 de enero de 1756 nació aquí su hijo Wolfgang Amadeus. Ya en el año 1880, la Fundación Internacional Mozart convirtió el espacio en un museo. En la actualidad, los visitantes pueden acceder a las tres plantas donde se encuentran las habitaciones originales de la familia Mozart con instrumentos históricos, cartas de la familia, además de numerosos recuerdos y retratos. La reconstrucción de una típica “casa burguesa de Salzburgo en la época de Mozart” y las exposiciones especiales que se cambian cada año convierten el museo en un punto de encuentro para los amantes de Mozart de todo el mundo.

Posteriormente en el año 1773 la familia Mozart se mudó a la casa en la plaza Markart, donde en 1996 se inauguró el museo “Vivienda Mozart”, que documenta las distintas épocas en la vida de la familia. Además, hay salas dedicadas a Nannerl, la hermana de Wolfgang Amadeus, y a su padre Leopold. La planta inferior de la casa alberga el tesoro más importante de la fundación Mozarteum Salzburgo: Las cartas y documentos personales, así como los manuscritos originales de muchas de las obras de la familia Mozart. La colección posee más de la mitad de todos los documentos originales conocidos de la familia, entre los que figuran unas 200 cartas originales del compositor, unas 300 cartas de su padre Leopold y más de 100 manuscritos musicales de las obras de W.A. Mozart, en su mayoría esbozos y pruebas cortas. Para poder visitar esta colección es necesario solicitar una visita guiada especial.

Por otro lado, en la fortaleza Edmundsburg en el Monte Mönchsberg podemos visitar el museo Stefan Zweig Centre Salzburg. El centro se inauguró en 2008 y documenta la vida y la obra del autor austriaco Stefan Zweig que residió en esta ciudad de 1919 a 1934. El museo ofrece además numerosos acontecimientos culturales temáticos, así como visitas guiadas para amantes de la literatura.

El poeta Georg Trakl nació en 1887 en Salzburgo, hijo de un comerciante en ferretería. La obra poética que creó en su corta vida de tan solo 27 años le aseguró un puesto entre los poetas de habla alemana más importantes del siglo XX. Su casa natal en la plaza Waagplatz alberga ahora un centro interpretativo que podemos conocer mediante visitas guiadas. La exposición en la Casa Georg Trakl incluye manuscritos, fotos y documentos personales del poeta, objetos de la antigua vivienda de la familia Trakl y una instalación de vídeo acerca del autor.

Visitas para toda la familia

El lema del Museo del Juguete de Salzburgo es “Vivir el mundo de los juegos con todos los sentidos”. Un sinfín de juguetes como por ejemplo imaginativos recorridos para canicas, el juego austriaco de construcción “Matador” en versión gigante, cochecitos “Bobby-Car”, y salas temáticas como la “Cámara del Tesoro”, la “Casita de Muñecas” o el “Supermercado” darán rienda suelta a nuestra fantasía y nos invitarán a jugar, a tocar, a probar y a asombrarnos. El Museo del Juguete documenta también la historia del juguete en Europa y es la mayor colección de este tipo en Austria.

Una visita a Salzburgo con niños sólo está completa después de conocer el Palacio de Hellbrunn con sus juegos de agua (de abril a octubre). Estas fuentes trucadas no sólo son divertidas y refrescantes, sino que también muestran el poder y las posibilidades de los príncipes arzobispos. El palacio y los jardines de Hellbrunn se construyeron a principios del siglo XVII y algunas de las piezas son originales. Una de las atracciones más espectaculares es el Teatro Mecánico, que data de 1752.

Palacio de Hellbrunn y sus fuentes muestran el poder y las posibilidades de los príncipes arzobispos. © Schlossverwaltung Hellbrunn / Auer

La gran mayoría de los museos de Salzburgo cuentan con programas especiales para grupos, niños y jóvenes. Así por ejemplo, el Salzburger Freilichtmuseum ofrece visitas guiadas temáticas bajo el título “Vivir sin luz eléctrica” o “La evolución de las condiciones vida en las montañas”. La Galería de la Residencia y el Salzburg Museum por otro lado ofrecen también interesantes visitas guiadas, charlas y talleres destinados a los visitantes más jóvenes. En el DomQuartier Salzburg es el Gnomo Franz von Meichelböck quien guía a los niños por las exposiciones, les habla de las costumbres en la corte y les cuenta otros muchos secretos de épocas pasadas. Entre los museos favoritos para visitar en familia figuran sin duda el museo de ciencias Haus der Natur y el Museo del Juguete.

Datos útiles: la Salzburg Card

Gracias al bono turístico Salzburg Card, el visitante puede disfrutar de la entrada gratuita a la inmensa mayoría de los museos de la ciudad. Hay bonos de 24, 48 o 72 horas y los servicios incluyen también el uso de todos los medios de transporte públicos, así como del tren cremallera de la Fortaleza, del funicular al Monte Untersberg y del barco del Río Salzach. Con la Salzburg Card también tendremos acceso a tarifas reducidas para numerosos conciertos, representaciones de teatro y distintos destinos turísticos situados en los alrededores de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top