Pedro Cano y su «Identidad en tránsito»

Jose-Luis-Montero_Identidad-en-transito1.jpg

Tras su paso por Roma y Florencia, el artista murciano expone en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería de Madrid veinte óleos sobre lienzo de gran formato inspirados por el drama de la migración masiva. Hasta el 2 de febrero

La exposición Identidad en tránsito, del pintor Pedro Cano (Blanca, Murcia, 1944), se puede visitar hasta el 2 de febrero en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, Madrid). Tras su paso por Roma y Florencia, esta colección de 20 óleos sobre lienzo de gran formato en los que se representa a figuras humanas “sin identidad”, llega a Madrid y trata de acercar al visitante al drama de la migración masiva.

“La llegada masiva de migrantes albaneses a la ciudad italiana de Bari en el verano de 1991 hizo mella en mí y en mi trabajo”, cuenta el artista. Por aquel entonces, las imágenes del desembarco de 18.000 personas hacinadas en pésimas condiciones llenaron todos los medios de comunicación y provocaron una honda impresión en Cano, que por aquel entonces residía en Italia. “Desde entonces, más de una vez a la salida del metro de Roma me preguntaba si alguna de las personas que andaban delante de mí no serían algunos de los migrantes llegados en aquel buque”, confiesa el pintor.

Fue así como Cano comenzó a dar cuerpo a una serie de trabajos en los que expresaba la idea de que una figura de espaldas es siempre una incógnita, ya que desconocemos las alegrías o dificultades que lleva consigo. “A nuestro alrededor ocurren tantas cosas y a tal velocidad que, a veces, estamos tan inmersos en esa vorágine y en nosotros mismos que no nos somos capaces de reconocer ni compartir el dolor de otros”, reflexiona Cano.

Exposición Identidad en tránsito, de Pedro Cano. Foto: José Luis Montero.

En Identidad en tránsito, Pedro Cano sitúa a la persona en el eje central y fundamental de toda la obra. De este modo, se mantiene fiel a su estilo, ya que, como él mismo dice, “lo que hago siempre está muy unido al ser humano, aunque pinte paisajes u objetos, estos tienen que ver con la creación y el trabajo de las personas”.  

Sobre el artista

Pedro Cano nace el 10 de agosto de 1944 en Blanca, Murcia. Empieza a pintar a los 11 años sus primeros cuadros como autodidacta. En 1964 se traslada a Madrid y entra en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando bajo la guía de Antonio López García, Juan Barjola y Rafael Martínez Díaz. En 1969 obtiene la beca de la Academia Española en Roma, donde se instala durante tres años, trasladándose después al pequeño pueblo de Anguillara, sobre el lago de Bracciano. Allí ha vivido durante más de cuarenta años.

El autor Pedro Cano en su exposición Identidad en tránsito, en Madrid. Foto: José Luis Montero.

De sus innumerables exposiciones en espacios públicos y privados podemos destacar las Escuderías del Palacio Viejo de Florencia, las Termas de Diocleciano y los Mercados de Trajano en Roma, el Palacio Real de Nápoles, el Museo Arqueológico de Tesalónica, la sala de Verónicas en Murcia, la Fundación Stelline en Milán y la Galleria Giulia de Roma donde mostró su obra en varias ocasiones. Ha recibido la encomienda de número de Isabel La Católica y la Medalla de Oro de la Región de Murcia; es Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y miembro de la Academia Pontificia de los Virtuosos del Panteón. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, Hijo Predilecto de Blanca y Cittadino Onorario de Anguillara Sabazia, Ragusa y Fabriano.

Datos útiles

Exposición: Identidad en tránsito, de Pedro Cano.

Fecha: hasta el 2 de febrero de 2022.

Dónde: Casa de la Panadería (Sala de Bóvedas). Plaza Mayor, 27, Madrid.

Horario: De martes a domingo, de 11:00 a 20:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top