La Fundación ONCE participa en el festival de la Nueva Bauhaus Europea

Foto-Exposicion-Cambio-de-Sentido.jpg

Además de llevar al certamen su galería de arte “Cambio de Sentido”, la entidad exhibe también su exposición itinerante “El Mundo fluye”, que busca difundir la obra de artistas con discapacidad entre expertos en arte y que ahora se encuentra en Benicarló. Hasta el 12 de junio en Bruselas y otros puntos de Europa 

Fundación ONCE lleva al festival de la New European Bauhaus su sala Cambio de sentido, una galería de arte que pretende fomentar la normalización creadora de los artistas con discapacidad como Ángel Baltasar, que expone actualmente en este recinto y que será ejemplo en Bruselas de que la inclusión a través del arte también es posible.

Así lo trasladará Sonia García-Fraile, técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, durante su intervención este jueves en uno de los eventos paralelos del festival, que quiere ser una oportunidad para explorar los valores de belleza, sostenibilidad y unión de la Nueva Bauhaus Europea.

Desde esta perspectiva, García-Fraile hablará de cómo Fundación ONCE y más concretamente su sala Cambio de Sentido está alineada con los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea, “ya que es sostenible, inclusiva y bonita”.

La Sala Cambio de Sentido es una galería de arte que pretende fomentar la normalización creadora de los artistas con discapacidad, como Ángel Baltasar.

Sostenible, explicará la representante de Fundación ONCE, porque al considerar la accesibilidad desde el principio el costo es mínimo; inclusivo, porque el espacio y los contenidos son totalmente accesibles, los artistas que exponen tienen discapacidades y porque la entidad colabora en la inserción laboral de artistas con discapacidad, facilitando su acceso al mercado del arte, además de contribuir a la eliminación de prejuicios sobre la creación artística de las personas con discapacidad.

Y bonito, argumentará García-Fraile, porque accesibilidad no implica fealdad. “Una accesibilidad bien implementada es aquella que no se percibe porque se ha integrado con éxito”.

Dicho esto, la técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE hará ver que la sala Cambio de Sentido es un espacio donde la discapacidad es la protagonista, ya sea porque los artistas expositores tienen discapacidad o porque la discapacidad ha inspirado las obras expuestas.

Para ilustrar sus palabras, García-Fraile invitará a los asistentes a visitar la exposición ‘Éxodos y romerías’, de Ángel Baltasar, que acoge actualmente el espacio Cambio de Sentido y que muestra una serie de obras donde conviven lo dramático y lo irónico, según cuenta el propio autor.

Los interesados en visitar esta exposición pueden hacerlo hasta el próximo 4 de septiembre en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

“El mundo fluye”

Además de la sala Cambio de Sentido, Fundación ONCE lleva al festival de la New European Bauhaus otro ejemplo de arte inclusivo: su exposición “El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad”, ubicada actualmente en Benicarló (Castelló). Se trata de una muestra itinerante que busca difundir la obra de artistas con discapacidad entre expertos en arte.

Fotografía de la exposición “El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad”.

La exposición, que ha retomado su gira tras la pandemia en Benicarló, está formada por más de 30 obras de artistas nacionales e internacionales con y sin discapacidad, como Cristina García Rodero, Pete Eckert o Cao Guimares, entre muchos otros, que ofrecen un discurso estético plural y sensible. Puede verse en el MucBe- Centro Cultural Convent de Sant Francesc de Benicarló, hasta el domingo 12 de junio.

Nueva Bauhaus Europea

El festival de la Nueva Bauhaus Europea, que se estrena este año, reúne exhibiciones, presentaciones artísticas, conferencias, seminarios y otros encuentros que combinan un evento ‘en vivo’ en el lugar y un componente ‘virtual’ en línea. Así, se desarrollará del 9 al 12 de junio de forma presencial y en línea. Las actividades centrales del Festival tendrán lugar en Bruselas, con eventos paralelos en toda la UE “y más allá”.

La Nueva Bauhaus Europea se propone conectar el Pacto Verde Europeo con la vida cotidiana y espacios vitales de la ciudadanía. Hace un llamamiento a todos los europeos para que imaginen y construyan juntos un futuro sostenible e inclusivo “que sea hermoso para nuestros ojos, mentes y almas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

scroll to top