La jerarquía de la servidumbre en Pompeya

MIC4-1.jpg

En la villa romana de Civita Giuliana, a escasos 600 metros de las murallas pompeyanas, se han hallado los enseres de una habitación asignada a los esclavos. Se trata de una estampa de hace 2000 años que denuncia una situación precaria y subalterna

Materiales relativos a los muebles y a los tejidos, así como cuerpos de las víctimas sorprendidas por la erupción del Vesubio en el año 79, resultaban cubiertos por la nube piroclástica, transformada posteriormente en terreno sólido, mientras la materia orgánica descompuesta había dejado un vacío y proporcionaba una huella que, rellena de yeso, reveló su forma original.

La nueva habitación localizada, denominada ambiente “A”, se presenta diferente respecto a la ya conocida como ambiente “C”, reconstruida en diciembre de 2021, en la cual aparecían colocados tres catres y servía al tiempo como alacena. Ahora, la novedad estriba en imaginar una precisa jerarquía en el interior de la servidumbre: mientras uno de los dos lechos descubiertos pertenecen a la misma hechura que los de 2021, extremadamente sencilla y sin colchón, el otro es de un tipo confortable y costoso, conocido en la bibliografía especializada sobre el tema como “lecho con cabecera”. De hecho, en la cinerita aún se pueden observar los restos de decoraciones de color rojo en dos de las cabeceras.

Además de las dos camas, en el ambiente recientemente excavado sobreviven dos pequeños armarios, estos también conservados parcialmente con la técnica del vaciado, una serie de ánforas y vasijas de cerámica y diversos aperos, entre los cuales un azadón de hierro.

La reducida excavación de vasijas y ánforas procedentes del ambiente “C” ha revelado la presencia de tres roedores: dos ratoncitos en un ánfora y una rata en una jarra, colocada bajo uno de los dos lechos y de cuya prisión parece que el animal tratara de escapar cuando murió en el flujo piroclástico de la erupción. Son detalles que evidencian una vez más las condiciones de precariedad y dificultad higiénica en las que vivían los últimos de la sociedad de aquella época.

Detalle de los últimos objetos hallados en Civita Giuliana. Parque Arqueológico de Pompeya.

Como explica el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel: “Sabemos que los propietarios disponían de diversos privilegios, entre los cuales la posibilidad de formar una familia entre la servidumbre, incluso sin alguna tutela legal, de manera que vinculando algunos esclavos más estrechamente a la villa, les proporcionaba también la finalidad de tenerlos como aliados en el control de los otros. Lo que aquí emerge es la estructura social de la servidumbre, que debía impedir fugas o formas de resistencia, debido asimismo a la ausencia de restos de rejas, candados y troncos. Parece ser que el control se llevaba a cabo principalmente a través de la organización interna de la servidumbre y no por medio de barreras y cierres fijos».

Por su parte, el Director General de Museos, Massimo Osanna, señala lo siguiente: “Las investigaciones en Civita Giuliana son un ejemplo virtuoso de tutela y valorización de nuestro patrimonio. Una sólida colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Fiscalía de Torre Annunzata y las Fuerzas del Orden han contribuído a sacar a la luz un imponente conjunto y sus extraordinarios mobiliarios”.

Carmen del Vando Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top