Una mirada joven y actual en la Filmoteca Española

Cine_Dore_Madrid_2008_1.jpg

Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico, refuerza su voluntad de conectar con las audiencias más jóvenes sumándose a un proyecto colaborativo impulsado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el que participa junto a la Academia de Cine y los ayuntamientos de Getafe y Leganés.

El proyecto «A quién le importa. Encuentros de archivo y patrimonio fílmico» apuesta por un acercamiento al patrimonio a través de una mirada joven. Para trabajar esa mirada la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha contado con el trabajo de comisariado del colectivo mediadistancia, equipo de seis jóvenes programadores, de entre 22 y 29 años, que mira al cine del pasado desde el más radical de los presentes. Este colectivo, que nació en 2022 a partir de la cuarta edición del programa CineZeta, ha colaborado con algunas de las principales instituciones y festivales del panorama cinematográfico estatal.

Los diferentes encuentros programados de forma descentralizada entre Madrid, Getafe y Leganés comparten el objetivo de convertirse en un espacio para el placer cinematográfico, una celebración de la historia del cine y su valor patrimonial que, sin pretender ser un festival ni un encuentro exclusivo de profesionales, no deja de poner en valor la labor de la restauración cinematográfica, conectando al público actual con el cine de décadas pasadas, tanto con clásicos reconocidos como otras obras que no tuvieron la visibilidad adecuada en su momento.

Calendario de actividades

El calendario de actividades arrancó el 17 de abril en Filmoteca Española y se extenderán a lo largo de los próximos meses en las distintas sedes colaboradoras y con diferentes formatos: desde proyecciones de cine restaurado en diálogo con conciertos en vivo de música clásica y actual hasta encuentros y mesas redonda.

Filmoteca Española acogerá las sesiones del ciclo Las afueras, que reúne películas restauradas que giran en torno a experiencias “fuera de la norma”, una radiografía de lo que se han considerado disidencias (legales, éticas, sexuales y raciales) a lo largo de la historia. Las afueras comenzó el miércoles 17 de abril en el cine Doré con la proyección de Smithereens (Susan Seidelman, 1982) acompañada de la presentación del libro Caminar por aguas cristalinas en una piscina pintada de negro, de Cookie Mueller -una de las actrices protagonistas de Smithereens– y de un coloquio con la escritora y periodista experta en contracultura e historia queer Valeria Vegas. El ciclo continuará ya en el cine de verano de Filmoteca Española, incluyendo restauraciones como Maldita Generación (Gregg Araki, 1995) en 4K, la restauración del clásico taiwanés Mahjong (Edward Yang, 1996), o el estreno del nuevo montaje del director de Blackhat (Michael Mann, 2015).

Importando archivo, será otra de las secciones del programa en el que también participará personal técnico de Filmoteca Española junto a otros profesionales del archivo y de la restauración fílmica. Todos ellos se desplazarán hasta el campus de Getafe y de Madrid de la UC3M entre el 22 y el 29 de abril.

Cine (en) vivo será otro de los apartados del programa en el que Filmoteca Española estará presente a través de la proyección de clásicos restaurados con acompañamiento musical en vivo. Florían Rey, uno de los directores más importantes del cine mudo hispano, será el protagonista de unas sesiones en las que no estará solo (ni mudo). La Orquesta de la UC3M interpretará en directo la adaptación que Manuel Coves Merino, su director, ha realizado del sainete lírico La Revoltosa acompañando a la proyección que en 1924 Florián Rey llevó al cine con el mismo título, título que ha sido recientemente recuperado y digitalizado por Filmoteca Española, aunque no se conserve completa. Esta sesión podrá disfrutarse el día 27 de abril en el Auditorio de la UC3M en Leganés.

Además, dando el salto a la música electrónica, el 9 de mayo en el Auditorio UC3M de Leganés, el músico y productor Raül Refree -conocido por su trabajo con artistas como Rosalía, Silvia Pérez Cruz, C Tangana o Rodrigo Cuevas– interpretará en directo, junto a la percusionista Nuria Andorrà, la banda sonora que compuso, dentro de los proyectos de preservación y difusión de Filmoteca Española para la restauración digital de La aldea maldita.

Todas estas actividades componen la edición de arranque de unos encuentros que pretenden consolidarse en los próximos años, siempre renovando esa mirada joven y actual, dando cabida a otros grupos jóvenes que puedan ofrecer su mirada y su narrativa sobre el patrimonio fílmico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top