Adrián Peláez se inspira en el estilo y la mirada crítica de Goya para retratar la sociedad actual

adrian-pelaez-y-la-comisaria-de-la-exposicion-apertura.jpg

En un mundo saturado de contradicciones, superficialidades y polarización, el artista madrileño Adrián Peláez Cañete ofrece una reflexión profunda sobre nuestra sociedad actual con su obra «Yo, Burro». Esta serie de ilustraciones, cargadas de humor, simbolismo y crítica, evoca la estética y el espíritu desafiante de Francisco de Goya, en especial sus célebres Caprichos.

Un grupo de visitantes contemplan las ilustraciones de «Yo, Burro», una exposición del artista madrileño Adrián Peláez. Arriba, el autor junto a la comisaria de la muestra, Elena Carcelén.

A través de sus obras, Peláez no solo rinde homenaje al gran pintor aragonés, sino que emplea su mismo enfoque satírico y mordaz para abordar cuestiones contemporáneas como la política, las relaciones humanas, las adicciones, la cultura digital y la creciente desigualdad social. «Yo, Burro« toma como base la técnica y los elementos visuales de los Caprichos de Goya para trazar un paralelismo entre las tensiones del siglo XVIII y los desafíos de la modernidad del siglo XXI.

Entre las obras más destacadas de la serie se encuentran piezas como “Solo amo la banderita por la paguita” y “Al político trepa una hostia en la jeta”, que critican abiertamente la corrupción política y la desconexión de los líderes con las necesidades reales de la sociedad. La serie también explora las adicciones y el consumo desenfrenado en la era moderna, a través de obras como “El sueño del ciego produce más ciego” y “Los días posteriores al licor”, donde se plantea una reflexión sobre cómo los vicios del pasado se mantienen vigentes, pero con nuevas formas.

Las dinámicas de género y las relaciones humanas en la sociedad contemporánea también ocupan un lugar central, especialmente en obras como Idealizar en el amor y Ovarios contra cojones, que exploran las complejidades del amor, la desigualdad y los comportamientos tóxicos. Asimismo, «Yo, Burro« también aborda el impacto de las redes sociales y la pérdida de profundidad cultural con obras como Cría hombres pollos y te dejarán pelao y Los auténticos fantasmas.

Una de las temáticas más intensas que Peláez aborda es la salud mental en tiempos de crisis, reflejada en obras como Te veo confinado y Las rayadas de cabeza le hicieron perder el equilibrio, que representan la experiencia colectiva del confinamiento durante la pandemia. En estas piezas, el artista plasma la alienación y el impacto psicológico que sufrió la sociedad en este periodo.

Cría hombres pollos y te dejarán pelao, por Adrián Peláez.

La exposición «Yo, Burro« ha sido comisariada por Elena Carcelén, quien ha sido responsable de contextualizar y enriquecer la narrativa visual que conecta las inquietudes contemporáneas con las lecciones del pasado. Su mirada como historiadora del arte y admiradora de la obra plástica del autor ha sido clave para comprender la profundidad de la crítica social que se expresa en cada ilustración, reforzando el vínculo entre Goya y Peláez en esta reflexión visual.

A través de este enfoque tan contemporáneo como incómodo, «Yo, Burro» invita al espectador a reflexionar sobre los valores y comportamientos que hoy definen nuestra sociedad, de una manera que recuerda las agudas observaciones sociales que Goya plasmó en sus Caprichos. Con esta intención, la exposición nace también con vocación itinerante, con el deseo de recorrer distintos pueblos de Castilla-La Mancha, acercando su mirada crítica y humorística a nuevos públicos, generando conversación y pensamiento colectivo allí donde se presente. Es el caso de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Cuerva (Toledo), que serán los siguientes en abrir paso a “Yo, Burro”.

Adrián Peláez (Madrid, 1993) es historiador, diseñador gráfico y artista visual cuya obra se caracteriza por su mirada crítica y profunda sobre la sociedad actual, utilizando el humor y el simbolismo para cuestionar las estructuras sociales, políticas y culturales de la actualidad.

Desde 2016 trabaja como ilustrador principal en la revista La Aventura de la Historia, además de haber colaborado en el Diario de Navarra. Su primera muestra monográfica, “Arte porque sí” (2021), se expuso en el Centro Cultura Valle-Inclán en Madrid. Ahora, a través de su serie Yo, Burro, busca generar un espacio de reflexión, tal y como hace en su perfil de Instagram @dyegi_design

Elena Carcelén (Madrid, 1997) es historiadora del arte, educadora artística y DEA en museos y patrimonio histórico-artístico. Desde los últimos años de sus estudios universitarios ha demostrado un firme compromiso con las diversas interpretaciones que pueden aplicarse a las «obras maestras» de autores como Velázquez, como expuso en su trabajo de fin de grado La Venus del espejo: el reflejo de la belleza (2019), así como en su propuesta de investigación titulada Las reinterpretaciones de las obras de la historia del arte universal ajenas al arte bruto como herramienta didáctica y recurso artístico para el análisis del proceso creativo de personas con diversidad funcional en centros ocupacionales (2020), un enfoque que busca descentrar y descategorizar el arte.

Actualmente, se dedica a investigar los contextos históricos, sociales y culturales de las mujeres que no solo copiaron e inspiraron grandes obras del Museo Nacional del Prado, sino que fueron artistas.

Cartel de la exposición.

Yo, Burro: una obra gráfica de Adrián Peláez Cañete en homenaje a Goya

Casa Museo de Quevedo, Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

Hasta el 7 de junio de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top