Uxío da Vila: los recuerdos como vía de escape

Uxío4b-copia.jpg

En el marco de la gran lente que es PHotoEspaña, Uxío da Vila, autodidacta, enseña su personal propuesta de instantáneas analógicas, reflejos de las expectativas que genera una necesidad vital, la de los recuerdos, para poder continuar. Hasta el 2 de julio

Los recuerdos son algo básico para el buen funcionamiento mental. ¿Pero por qué siempre positivos? Ahí reside el quid de la cuestión, que Uxío da Vila (Madrid 1970) nos plantea además como un juego a descubrir. Lo que no nos hace daño, porque la memoria es caprichosa y selectiva y tiene esa gran capacidad de discernir y priorizar lo agradable sobre lo destructivo.

Así construye esta obsesión de realidad múltiple, amparada en parajes de calma y sosiego, placidos llenos. Como un bálsamo para el espíritu. Con cierto aire de melancolía, de caminos ascendentes en bruma al amanecer, la inmensidad marina, la acidez de los cítricos, la pasividad de las naturalezas muertas, de cuerpos fríos, hieráticos, que configuran los tres tiempos de su vida, ahora expuesta en presente, con cimientos del pasado y atalayas de futuro.

Uxío da Vila. Entonces, exposición para la edición de este año de PHotoEspaña.

Un fiel reflejo variable que nos devuelve por instantes dosis de placer. Como la metáfora que es la vida. Una licencia. Efímera. Así se plantea también la muestra, buscando la autoría de las piezas y su impacto real en el espectador, al ser partícipe de esa abstracción que no es otra cosa que su propia vida.

Entornos que nacen al amparo de conceptos cotidianos marcados por el implacable paso del tiempo y su creativa personalidad. La identidad, la intimidad o el recuerdo que nos hace estar vivos.

Un oasis ideal, hecho fotografía, para aislarse del tedio cotidiano que actúa por minutos, de decisión personal ante la incertidumbre, que trae a colación aquella mítica frase de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, ¿quizá?

Con esta muestra Da Vila, ganador de dos premios Lux, idealiza ese tiempo vivido, ahora añorado, del solido estudio del Derecho, que da título a esta colección de fragmentos donde escapar a base de distracciones, intervenciones, papeles, instalaciones, composiciones, despistes o puntos de fuga de la memoria, a su parecer, la mejor alternativa posible, con la que se sientan las bases del siempre incierto devenir: “Algún día, ahora, será Entonces”.

César Serna

Datos útiles

Uxío da Vila. Entonces

We Collet (Conde de Aranda, 20, 28001, Madrid)

PHotoEspaña 2022

Hasta el 2 de julio

One Reply to “Uxío da Vila: los recuerdos como vía de escape”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top